La realidad de los medios de comunicación cambia año tras año, con el reto de conectar con una sociedad acostumbrada a la inmediatez y muy estimulada. De esto han hablado Aleix Mercader, periodista económico con más de 10 años de trayectoria, y Montserrat Arias, CEO y fundadora de la agencia de comunicación Bemypartner, en el último BeMyTalks organizado por la agencia.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS
Por Redacción, 22 de noviembre de 2024
¿Cómo trabajan los periodistas en la actualidad? Como explica Mercader, “el pescado se reparte por la mañana”. La rutina tipo de un periodista de esta sección -y de casi cualquiera- empieza revisando las principales fuentes públicas, como el BOE o el registro mercantil, además de analizar a la competencia. Después, se mantiene una primera reunión editorial en la que se hace el guion del día. Algo especialmente relevante para las empresas: quien quiere tener mayor probabilidad de salir en prensa, debe comenzar el día enviando la información pertinente a los medios.
Y hablando de las empresas, ¿cómo pueden facilitar la vida a los periodistas? Evitando la opacidad. Dificultar información a los periodistas, ya sea financiera, de logística u otro tipo, solo hará que los periodistas tengan que buscarla en otros lugares y perdamos el valor como fuente principal de información. Además, Mercader recalca que “las empresas deberían presentar la información de forma que interese a la audiencia”. No todo es noticiable: los medios solo publicarán aquello que tenga interés público, tanto a nivel de fondo como de forma del propio contenido.
Principales tendencias en la realidad mediática
- Consumo a través de redes sociales. Cada vez son más las personas que se informan a través de las redes sociales. Los medios de comunicación deben adaptarse a esta realidad para no quedarse atrás y conectar con su audiencia allá donde está. Mercader remarca que “hoy la información es continua. El periódico se hace a cada momento y esto puede generar un fenómeno de saturación”. Sin embargo, “no diría que la gente está más desinformada, sino que hay tal bombardeo informativo que el lector puede encontrar dificultades para discernir qué es cierto y qué no”. En este sentido, el periodista llama a la responsabilidad, tanto de los medios como del propio lector. “Me cuesta llamar periodista a un profesional que difunde fake news”, explica Aleix.
- Falta de confianza en las noticias. La confianza en las noticias se mantiene sin cambios este 2024. España se encuentra en la posición 33 de 47 países en términos de confianza. Es muy difícil encontrar crítica de medios en los periódicos y, como explica el periodista, “quizás hay que empezar a hacerlo”. Tener criterio personal y mediático para mantener un periodismo de rigor y confiable.
- Evasión de noticias. El 39% de los usuarios evita activamente las noticias, un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esto se une a la tendencia hacia el entretenimiento por encima de las noticias “más duras”. ¿Cómo se puede combatir? Facilitando la información para que sea comprensible, ya sea con gráficos, vídeos de 30’’ o creando una constelación alrededor de las noticias para acompañar al lector. “La gente quiere estar informada, pero hay que informar en diferentes niveles para diferentes públicos. Puede ser difícil, pero hay que ponérselo fácil al lector”, comenta Mercader.
- Polarización social. Las encuestas muestran un incremento en la polarización social desde 2021, con un aumento del 7,22% entre 2023 y 2024. Sin embargo, ¿esto influye en los periodistas? Mercader lo tiene claro, “pensamos que esto se da más de lo que realmente sucede. Si hacemos bien nuestro trabajo podemos tener cualquier ideología y que eso no afecte en que lo que se publica sea cierto”, expone. “Si el periodista intenta cumplir con su función, la polarización no tiene por qué afectar a su trabajo”.
Y ¿qué hay del futuro? Aleix Mercader lo ve brillante. Todos queremos estar informados. Pero el periodismo no puede dormirse en los laureles. “Intentemos aprovechar todas las oportunidades que haya. El papel del periodista es necesario en la sociedad como intermediario entre las organizaciones y la población”, comenta el periodista. Por su parte, Montserrat Arias lo tiene claro: el futuro del periodismo tiene tanto de responsabilidad profesional como individual. “Entre todos deberíamos tener un compromiso por defender el periodismo”, concluye la CEO de Bemypartner.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS