viernes, marzo 1, 2024

CLABE y la Biblioteca Nacional firman un acuerdo para preservar las publicaciones periódicas

La BNE (Biblioteca Nacional de España) y CLABE (Club Abierto de Editores) han firmado un Protocolo General de Actuación para colaborar en la promoción y preservación de las publicaciones periódicas, tanto en soporte físico como digitales.

Por Redacción, 19 de diciembre de 2023

El acuerdo pretende desarrollar diferentes acciones encaminadas a facilitar el cumplimiento de la nueva Ley de Depósito Legal; promover, con respeto a la propiedad intelectual, las aplicaciones de minería de datos y textos; contribuir al conocimiento y estudio del sector de medios de prensa y revistas españolas; y, en general, impulsar todo tipo de actuaciones que promuevan y destaquen la importancia del mundo de la prensa y las revistas para la sociedad española.

Con la firma de este protocolo ambas partes muestran su interés en colaborar y afrontar los retos que se presentan a la prensa y revistas, y para la BNE, particularmente, los que se derivan de la digitalización y de la irrupción de la inteligencia artificial.

“La colaboración entre ambas organizaciones es un paso importante para asegurar la conservación y el acceso a este patrimonio cuyo valor es indudable”, asegura Ana Santos, directora de la BNE.

Para Arsenio Escolar, presidente de CLABE, “es un acuerdo de enorme relevancia para la difusión y puesta en valor de la prensa y de las publicaciones periódicas en nuestra historia, presente y futuro”.


SI ESTÁS BUSCANDO AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN