sábado, febrero 24, 2024

Cerveceros de España fomentan el deporte y la vida activa

Más de 5.000 corredores han participado en el regreso de la carrera anual Beer Runners este domingo en el Hipódromo de la Zarzuela Madrid. Tras el parón motivado por la pandemia, los Beer Runners, bajo el lema “Volvemos a correr”, han vuelto a celebrar su encuentro anual con más ganas que nunca.  El objetivo de esta iniciativa, apoyada por Cerveceros de España, es fomentar la práctica de ejercicio físico del mismo modo en que se disfruta del consumo moderado de cerveza: en compañía. Entre otros, han participado Reyes Estévez y el aventurero e influencer Valentí San Juan.

Por Redacción, 11 de septiembre de 2023

Desde que el movimiento Beer Runners aterrizó en 2012 en España, no ha parado de crecer. Con la consigna “Mucho más que correr”, en estos más de diez años el beerruning ha calado con mucha fuerza en nuestro país uniendo a más de 20.000 personas en 53 ciudades y municipios diferentes que comparten una misma afición: el running y la cerveza.

Continuando con la tradición de años anteriores, el encuentro ha tenido lugar en el Hipódromo de la Zarzuela, dónde se han dado cita más de 5.000 corredores vinculados o no con el movimiento Beer Runners. Tras un calentamiento previo guiado por Valentí San Juan, quien ha ejercido de padrino, ha tenido lugar el pistoletazo de salida. Para facilitar que personas de todas las condiciones puedan participar y completar el recorrido, los corredores han podido escoger entre dos modalidades, de 10 o 5 kilómetros, que los participantes han podido realizar corriendo o andando, pues el objetivo es promover un estilo de vida activo adaptado a las necesidades de cada uno. Como broche final de la jornada y para recuperar energías al más puro estilo Beer Runners, todos los participantes han podido disfrutar de dos cervezas y tapas como recompensa.

 “Para mí, el deporte es disfrutar, superarte, y compartir lo que te gusta con la gente que te importa. Es algo accesible a todo el mundo ya que lo puedes adaptar a tus circunstancias y que nos ayuda a vivir mejor. Por eso me siento identificado con la filosofía Beer Runner” comparte el ex atleta profesional Reyes Estévez.

Además de participar en la carrera y disfrutar del aperitivo, los corredores han querido aportar su granito de arena con el Banco de Alimentos de Madrid con una donación voluntaria cuyo importe irá destinado a proveer de alimentos de primera necesidad a personas y comunidades con dificultades económicas.

Beer Runners: el origen

Beer Runners surge por inciativa popular en Filadelfia, en 2007, cuando un club de corredores de la ciudad, los Fishtown BeerRunners, descubre un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada, que revela que la cerveza, en dosis moderadas, puede contribuir a la recuperación de la hidratación del deportista después de hacer ejercicio1.

En 2012 aterrizan en España y comienzan a organizarse quedadas y carreras en las principales ciudades españolas. Además, el movimiento ha saltado a otros países europeos, como Portugal y Dinamarca.

Once años de Beer Runners España

Actualmente la comunidad Beer Runners cuenta con más de 20.000 miembros repartidos por 53 grupos locales que se organizan a través de redes sociales para salir a correr y compartir buenos ratos junto a unas tapas y una cerveza.

Beer Runners ha conseguido animar y unir a todo tipo de público adulto. La mayoría de los miembros buscan desconectar de sus rutinas y que mejor que brindando con una caña y una tapa como recompensa tras el ejercicio físico” explica Dani Quintero, portavoz oficial de Beer Runners España.

En estos más de diez años se han celebrado más de 34 carreras en: A Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza, León, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Murcia, Tenerife, Málaga, Alicante, Gijón, Vigo, Palma de Mallorca, Cádiz, Badajoz, Ciudad Real o Logroño, en las que hasta el momento han participado más de 75.000 personas. Durante estas carreras se han recorrido más de 250.000 kilómetros y se han servido siempre como colofón final tapas y cervezas para que todos los asistentes pudiesen disfrutar en grupo.

¿Qué tienen en común la cerveza y el deporte?

“Al igual que disfrutamos más tomando unas cañas si lo hacemos en compañía de amigos, familia… también es así con la práctica deportiva”, explica Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España. Beer Runners une dos aspectos fundamentales de nuestra cultura mediterránea, el deporte y el acto social de compartir una cerveza, facilitando que cualquier adulto sano, sea cual sea su condición física o punto de partida el ejercicio, a seguir un estilo de vida saludable disfrutando del proceso” añade. 

La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica (4-5% alcohol las más consumidas) elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, malta de cebada y lúpulo). La cerveza puede formar parte de un estilo de vida saludable como parte de la dieta mediterránea. Las bebidas fermentadas están incluidas en la Pirámide de la Mediterranean Diet Foundation y en la Pirámide de la Alimentación Saludable de la SENC, junto al vino, siempre que su consumo sea ocasional y moderado por parte de adultos sanos2-4.