lunes, septiembre 26, 2022

Iniciativa de RSC en el ámbito de la veterinaria

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Atrevia fue la agencia que gestionó la campaña de RSC del fondo social AniCura.

Por Atrevia / 1 de enero de 2021

El Fondo Social AniCura es una iniciativa pionera en el ámbito de la salud veterinaria llevada a cabo entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021 en España. Consiste en la creación de un fondo económico con el objetivo de garantizar la atención veterinaria especializada de las mascotas de aquellas personas que se encontraban en un momento de vulnerabilidad económica a causa de la COVID-19 (desempleados, personas en ERTE y autónomos con cese de actividad).

Gracias a esta iniciativa, se ha atendido un total de 106 mascotas: se han realizado 53 pruebas diagnósticas como TACS y resonancias magnéticas, 30 cirugías, 16 tratamientos especializados como terapias oncológicas y 7 hospitalizaciones.

OBJETIVOS:

Garantizar la atención veterinaria especializada de las mascotas de aquellas personas que se encontraban en un momento de vulnerabilidad económica a causa de la COVID-19 (desempleados, personas en ERTE y autónomos con cese de actividad), posicionando a AniCura en materia de sostenibilidad en un momento clave.

ESTRATEGIA:

Creación de un fondo económico dotado con 45.000€ y un plan de difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer la iniciativa entre los cuidadores de mascotas y los veterinarios y aumentar el posicionamiento de marca y conseguir peticiones por parte de los pacientes veterinarios que pudieran beneficiarse de esta iniciativa solidaria.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Se ha comunicado la iniciativa en medios de comunicación nacionales y regionales (on y off) a través de comunicados de prensa ad hoc y gestión de entrevistas.

La campaña también se ha comunicado a través de los canales digitales propios de la marca (redes sociales, web) y en los puntos físicos de atención al público, las clínicas y hospitales veterinarios, a través de cartelería y otros materiales; asimismo, se ha desarrollado una campaña de email marketing a la base de datos de veterinarios de AniCura.

RESULTADOS:

Gracias a esta iniciativa, se han atendido a un total de 106 mascotas: se han realizado 53 pruebas diagnósticas como TACS y resonancias magnéticas, 30 cirugías, 16 tratamientos especializados como terapias oncológicas y 7 hospitalizaciones.

A nivel comunicativo, el Fondo Social ha tenido una gran repercusión entre los medios de comunicación nacionales, teniendo en cuenta la especialización de la temática. En total, se han recogido más de 40 impactos con una audiencia de casi 15 millones de personas. También se consiguió una gran respuesta en RR.SS, logrando más de 22 mil impresiones y un alcance de más de 16 mil personas. La landing page del Fondo Social AniCura ha recibido más de 15.700 visitas y 4.000 usuarios desde su apertura.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

«La iniciativa, pionera en España, ha tenido una gran acogida por parte del resto de la compañía. AniCura es una organización joven en el territorio nacional (2018), aunque cuenta con una trayectoria de 10 años en el contexto europeo. De hecho, tras el éxito recogido en España, se está estudiando dar continuidad a la iniciativa desde el grupo AniCura a nivel europeo».

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Uno de los mayores retos que planteaba el Fondo Social AniCura era su gestión, logística y funcionamiento, así como la creación de los circuitos de aprobación de los casos. Para dar respuesta a este reto se puso en marcha una landing page en la web de AniCura y una secretaría técnica para atender las solicitudes y cuestiones de los cuidadores que aplicaron al Fondo Social AniCura.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Esta iniciativa ha servido para recordar que las mascotas también han sido una víctima de la COVID-19, en especial aquellas cuyos cuidadores han visto mermados sus ingresos por encontrarse en situación de desempleo o sufrir un ERTE o ERE.

El Fondo Social AniCura es la iniciativa de RSC más importante llevada a cabo en España en el ámbito de la veterinaria. Una iniciativa pionera y sin precedentes, creada para dar respuesta a un reto insólito. Nunca antes un grupo u hospital veterinario ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Atrevia
Cliente: AniCura
Fecha de realización de la campaña: octubre 2020 – febrero 2021
Equipo de la agencia: Departamento de Salud
Contacto del cliente: Mónica Prieto monica.prieto@anicura.es y Marina Adan marina.adan@anicura.es

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

ATREVIA es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)