domingo, marzo 3, 2024

Campaña de protesta para lograr la igualdad en el fútbol

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ APPLE TREE se ha encargado de la campañaCFF Olympia Las Rozas: Estrellas por la igualdad’.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Apple Tree / 5 de enero de 2024

El Club de Fútbol Femenino Olympia Las Rozas es el primer club de fútbol exclusivamente femenino de España y decidió actuar ante el desprecio vivido por las jugadoras de la final de la Supercopa, las cuales tuvieron que recoger ellas mismas las medallas.

El Olympia no podía permitir que esta entrega de medallas sirviera de «inspiración» y precedente para las niñas y jóvenes que quieren jugar al fútbol. Y es que los valores del CFF Olympia son la igualdad de oportunidades, el empoderamiento de la mujer y la motivación de las niñas y las jóvenes por el deporte.

En defensa de estos valores, nació una campaña de protesta dirigida no sólo al mundo del fútbol femenino, sino también a la sociedad en su conjunto, y decidimos lanzarla el Día Internacional de la Mujer.

La idea creativa de la campaña se inspiró en un símbolo muy conocido: la ESTRELLA que reciben los jugadores cuando ganan un Mundial. Este símbolo es el máximo honor al que puede aspirar cualquier futbolista, hombre o mujer. De este modo, las benjaminas del CFF Olympia decidieron fundir todas sus medallas y convertirlas en estrellas, pero unas estrellad diferentes, a las que les faltaba una punta, para simbolizar que la igualdad en el fútbol femenino aún no se ha conseguido.

El club mostró imágenes de la entrega de medallas a su equipo juvenil, que reaccionó con incredulidad e indignación.

Las chicas decidieron fundir sus propias medallas para crear un nuevo símbolo, una estrella que rindiera homenaje a todas las deportistas. Así nació «Estrellas por la Igualdad», estrellas únicas, a las que les falta un punto, que simbolizan la igualdad que falta en el deporte.

Para llegar al mayor número de personas, el Club creó una página web en la que cualquiera podía prometer medallas virtuales para crear más estrellas. Además, el Club envió estrellas a todos los futbolistas profesionales, periodistas de fútbol y medios de comunicación en general. Estas estrellas iban acompañadas del vídeo de la «entrega de medallas sin medallas» de la Supercopa de España, que se hizo viral, y de una nota de protesta firmada por los jóvenes jugadores.

Esta original forma de homenaje fue noticia en los principales medios deportivos (Marca, Relevo, Mundo Deportivo). Seis equipos nacionales de fútbol femenino de primera división se sumaron a la iniciativa, luciendo sus estrellas por la igualdad y reclamando públicamente a los clubes de fútbol una mayor igualdad en el mundo del deporte.

Lo más impresionante fue que el Día Internacional de la Mujer, esta iniciativa abrió los telediarios de las cadenas de televisión más importantes del país (TVE y Antena3).

Gracias a este revuelo mediático, la Real Federación Española de Fútbol admitió, por primera vez en su historia, que el trato a las jugadoras en la final de la Supercopa había sido inadecuado. Y pocos meses después de estas palabras de disculpa del Presidente de la Federación, él mismo tendría que dimitir por su inaceptable comportamiento y acoso sexual durante la celebración de la final del Mundial Femenino de 2023.

120 millones de impresiones

780.000 euros en VPE

6 equipos de primera división se sumaron a la iniciativa

FICHA TÉCNICA:

 Agencia responsable: APPLE TREE
Cliente: CFF OLYMPIA LAS ROZAS
Fecha de realización de la campaña: 08/03/2023
Equipo de la agencia: Kirsty Brown, Camilo Santander, Ester Romero, Lucía López, Irene Hernandez, Gonzalo Fernández.        

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)