jueves, diciembre 2, 2021

Arranca una nueva edición de Navegantes en la Red para analizar las últimas tendencias digitales

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha puesto en marcha la 24ª edición de su Encuesta a usuarios de Internet, Navegantes en la Red. A través de este estudio, AIMC ofrece una visión completa de la evolución de Internet y el impacto de la transformación digital en nuestra sociedad.

Por Redacción, 20 de octubre de 2021

Este año, y como no podría ser de otra forma, el estudio incide especialmente en cuestiones de obligada actualidad en el paulatino retorno a la normalidad, como la solicitud del certificado COVID o el uso de aplicaciones relacionadas con la pandemia. Además, incorpora nuevos aspectos como la utilización de sistemas digitales para la localización de menores, mascotas u objetos o cuestiones relacionadas con el ocio y el tiempo libre, como la suscripción a plataformas de libros electrónicos y la escucha de audiolibros. Asimismo, se profundiza en otras cuestiones como el teletrabajo, la posesión de monedas virtuales como inversión o el consumo de podcasts y videojuegos a través de la red.

Esta encuesta, realizada sin ánimo de lucro, no sería posible sin la participación de los Navegantes de toda España. Hasta el próximo 12 de diciembre, los interesados en participar pueden acceder a la encuesta mediante su página oficial, así como a través de la propia página web de la asociación en.

Nueva normalidad, teletrabajo vs presencialidad y mucho más

Desde 1996, Navegantes en la Red ha anticipado las tendencias en el uso de internet, gracias a las opiniones de los encuestados, considerados “marcadores de tendencias” en el uso de nuevas tecnologías.

Siguiendo este mismo objetivo, el cuestionario que ha elaborado AIMC para esta vigésimo cuarta edición incluye nuevos temas de interés para todos los usuarios y analistas, como los cambios en el comportamiento digital de la población durante la pandemia, así como la evolución de sus conocimientos digitales o cómo ha variado su equipamiento tecnológico en los últimos meses.

Otras de las novedades más destacadas que encontramos en esta nueva edición son:

Certificado COVID: Posesión e instalación de aplicaciones que certifican la vacunación COVID, resultados de test, si se ha pasado la enfermedad, …

Actividades realizadas mediante el uso de códigos QR/ Bidi.

Posesión de monedas virtuales como inversión.

Suscripción a plataformas de libros electrónicos.

Uso de sistemas digitales para la localización de menores, mascotas u objetos.

Nuevas cuestiones sobre el teletrabajo y su combinación con la actividad presencial, así como sobre el uso de videollamadas/ videoconferencias.

Interacción con la publicidad online y gestión de permisos de cookies de las web.

Nuevas preguntas que profundizan en el consumo de podcast y de videojuegos online, así como la utilización de aplicaciones relacionadas con la economía colaborativa (carsharing, alquiler de bicicletas, motos o patinetes, etc.).

Opiniones sobre temas de relevancia en internet, como el uso adecuado de los datos por parte de las empresas, las limitaciones a la hora de publicar opiniones por Internet o la sensación de que se pasa demasiado tiempo conectados.