viernes, octubre 7, 2022

Alicia Vicente (Dircom de PcComponentes): «Los servicios, al ser unos intangibles, son más difíciles de comunicar»

PALABRA DE DIRCOM / Alicia Vicente ocupa el cargo de Brand & Communications Manager de PcComponentes. En esta entrevista, nos cuenta su trayectoria profesional y las claves de la estrategia de comunicación de un ecommerce en general y de su empresa en particular.

SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

Por Redacción, 26 de abril de 2022

Periodista, amante de la comunicación en todas sus versiones, con una trayectoria de más de 15 años en el sector, siempre ligada a la comunicación empresarial y específicamente, en el sector tecnológico. Alicia Vicente, tras formar parte de algunas revistas y medios de comunicación locales, tuvo su primer contacto con el entorno de la agencia de comunicación en Servicios Integrales de Marketing.

Después, estuvo casi diez años en la agencia Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación gestionando la comunicación de Microsoft en España, afrontando diversos roles y retos de toda índole (corporativos, consumo, empresariales…), «una época de la que guardo recuerdos y un bagaje maravilloso». Posteriormente, dirigió la comunicación y las redes sociales del retailer portugués Worten, durante seis años, «donde pude conocer la omnicanalidad y el punto más comercial de la tecnología, además del más humano, el que está más cerca del consumidor».

Llevas un año al frente del departamento de comunicación de PC Componentes. ¿Cómo valoras este periodo?

Como bien comentas, hace poco más de un año decidí cambiar de rumbo e iniciar una nueva etapa en PcComponentes, el ecommerce tecnológico murciano líder en España con una capacidad y proyección increíble, basada en el compromiso al cliente y una gran experiencia tecnológica. Un periodo que ha estado cargado de desafíos y en el estamos haciendo una gran apuesta por la marca con un equipo de Comunicación y Marca excepcional.

Además de en Worten y el PC Componentes, han trabajado también en el sector de las agencias. ¿Qué te aportó profesionalmente trabajar en agencias?

Muchísimo, vivir el trabajo en agencia es, en mi opinión, muy necesario para cualquier profesional de la comunicación. El aprendizaje que desarrollas, la agilidad, la capacidad de amoldarte a cada situación, a cada proyecto o cliente es algo que te da un punto de vista mucho más amplio. También desde la parte más humana de la comunicación, los lazos y vínculos que se establecen desde la agencia son muy positivos y necesarios, tanto en el plano más profesional como en el personal.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de la Dircom de PC Componentes?

Muy completo y lleno de curvas para no aburrirme. Desde el trabajo más romántico de la comunicación como propuestas creativas, acciones disruptivas, trabajo con grandes agencias… hasta el más estratega y analista para enfocar nuestras acciones a los resultados esperados. Al final un día lleno de diferentes perspectivas de la comunicación y la posibilidad de trabajar grandes profesionales. Gracias al teletrabajo (en la empresa está implantado el teletrabajo al 100%) aprovecho al máximo el tiempo y además puedo conciliar mucho mejor.

¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de un ecommerce?

Ser capaz de trasladar en tu comunicación todo el esfuerzo de la compañía para que el cliente pueda acceder a lo que necesita en cada momento. Puede que no sea una estrategia que suene convencional, pero para el ecommerce es la parte más importante, puesto que lo que nos diferencia del resto de marcas, es que no siempre tenemos un producto que ofrecer, sino un servicio y una experiencia que, al ser intangibles, resultan más complejos de comunicar.

¿Cuáles son los principales mensajes que buscáis transmitir?

Alineado a ese objetivo de trasladar al cliente en nuestra comunicación todo lo que la compañía puede aportar, en PcComponentes tenemos el NPs más alto del sector, nuestro reto en el área está en trasladar al cliente cómo se traduce ese dato. En otras palabras, comunicar que tendrá su pedido en el menor tiempo posible, que accederá a él a un precio competitivo, que le ayudaremos con todo el conocimiento tecnológico de los más de 100 profesionales dedicados a montaje que tiene la compañía y que si hay cualquier problema, estaremos para ayudarle en cuanto lo necesite y en las mejores condiciones. En definitiva, que tolas acciones que desarrollamos respiren nuestro claim de marca, “Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas”.

¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación? ¿A quién reportas dentro del organigrama?

El área lo forman grandes profesionales especializados en marca, PR y relaciones públicas y social media, junto con varias agencias creativas y de comunicación. Lo que nos permite enriquecer muchísimo todas las acciones que llevamos a cabo gracias al apoyo de todas las personas con las que colaboramos.

Directamente reporto al  responsable de Marketing y a nuestro CMO, miembro del consejo de dirección.

Háblanos de tu equipo

Somos un equipo que nació en un entorno pandémico, como muchos que se han formado en estos dos últimos años, que hemos logrado alcanzar una unión muy férrea que es fundamental. Cada uno de ellos es especialista en un área de la comunicación lo que hace que estemos compensados y podamos aportar lo mejor de nosotros mismos en cada momento y fase. Aun así, siempre actuamos como un todo en cada iniciativa, algo que para mí es realmente fundamental. La creatividad, profesionalidad y predisposición para asumir nuevos retos son los grandes puntos fuertes de mi equipo.

¿Qué estrategia seguís en materia de RSC?

Es un área en el que todavía la compañía tiene mucho recorrido, se han hecho grandes cosas, pero hay muchísimo margen de actuación. Siempre entendido desde cómo una acción de RSC puede generar un impacto positivo en el negocio, aunque no sea la inversión más idónea en ese momento, pero que a la larga obtienes un rédito y unos beneficios mucho más duraderos y positivos. Hace años la compañía decidió actuar en cuanto al impacto en el cartón y el embalaje que generaba y de forma pionera realizó una gran inversión de más de 1,5 millones de euros que nos ha permitido desde 2019, optimizar aún más nuestra red logística, al mismo tiempo que reducimos nuestra huella de carbono, reforzando así nuestro compromiso medioambiental.

¿Con qué agencias de comunicación, eventos, digital o clipping trabajáis? ¿Qué es lo que más valora a la hora de elegir a una agencia?

Trabajamos con varias agencias. Ahora mismo para la parte más creativa contamos con Getting Better; para la parte de social media con Sr.Burns, y para la parte de PR con Evercom. Estas serían nuestras tres agencias cabeceras, aunque no cerramos las puertas a nadie, al contrario.

Sin duda, lo que más valor tiene es el equipo humano que trabajan en la cuenta, su implicación a los objetivos y a tu marca. Me refiero a esa capacidad de romper cualquier barrera existente y convertirse en parte del equipo, un objetivo que muchas veces el día a día no nos permite alcanzar, ni transmitirles desde el cliente a la agencia lo relevante que es para nosotros su trabajo.

¿Qué cambios cree que se producirán en la comunicación en un futuro próximo?

Más bien la pregunta sería: «¿qué cambios no se producirán en la comunicación?

Todos y ninguno a la vez. Por un lado, toda la teoría de Marshall McLuhan en torno al “Medio es el mensaje” está más viva que nunca, aunque el escenario, el tipo de medio, el concepto cambie, evolucione, se adapte a nuevas modas, tendencias como el metaverso…  

Las nuevas generaciones ya demandan códigos diferentes de comunicación que las empresas estamos escuchando, ya están en plataformas nuevas donde las marcas estamos cada vez más presentes, el reto estará, como siempre, en seguir creando historias que realmente les apasionen y les muevan y ser capaces de ser tan rápidos como ellos.

SEGURO QUE TE INTERESA…


SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO