domingo, octubre 25, 2020

Agencias de comunicación: la planificación ya no es anual, sino… ¡semanal!

Cristina Rubio publica en el blog de Agencia comma un interesante post, del que ofrecemos aquí un extracto.

Por Redacción, 3 de octubre de 2020

El punto de partida del análisis de Cristina Rubio es el siguiente: «Para planificar ahora lo primero que debemos hacer es asimilar que estamos ante un nuevo escenario sociológico» en el que la incertidumbre hace que la no podamos hace que hayamos pasado de la «planificación anual a la planificación semanal». Ante esta situación, resulta difícil planificar, pero al menos hay que intentarlo. Rubio da las siguientes pautas:

  • Fluidez Interna. El compañerismo y hacer equipo con tus compañeros es clave, tanto en lo personal como en lo profesional. El director de cuenta dirige, pero ahora con un soporte triplicado, donde antes había dos ojos, ahora hay cien.
  • Alineación y acercamiento con el cliente, se estrechan los lazos y se empatiza, atendiendo a los intereses del negocio que, igual que en la comunicación, pueden variar ante los acontecimientos presentes.
  • Actualización de datos de periodistas clave. Mantener un contacto directo con los redactores jefe ofreciéndoles una panorámica de clientes y portavoces como fuentes de información. Hay mucho movimiento en las redacciones, debido, también, a la crisis que están atravesando los medios, por lo que prestar atención a las bases de contactos, se traducirá en mejores resultados.
  • Precisamente por el punto anterior, no debemos dejar de transmitir la nueva panorámica en medios a los clientes, remarcando que el apoyo que les puedan ofrecer en estos momentos podría ser crucial para el futuro de los mismos
  • Suscripciones premium y detectar antes que nadie las noticias.
  • Leer la prensa, algo que siempre ha sido importante en nuestro trabajo, pero que durante una crisis sanitaria y económica se ha vuelto esencial. A nuestro clipping diario a clientes sumamos, desde marzo, uno exclusivo sobre la Covid, algo que agradecieron desde el principio.
  • Tener el calendario editorial de medios al día además de su planificación de especiales en la medida que sea posible.
  • Identificar los de eventos del sector en los que nuestros clientes puedan participar como portavoces, puesto que estamos en un momento en el que darles voz es más importante que nunca.
  • Preparación de una red de colaboradores, desde periodistas, hasta traductores y diseñadores. Ellos también forman parte del equipo y son imprescindibles, en cualquier contratiempo
  • Tener los KPIs siempre presentes, abordarlos con respeto, pero sin presión. Es un año complicado, de ahí la gestión de expectativas con el cliente.

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ


SEGURO QUE TE INTERESA…