viernes, febrero 3, 2023

Una agencia de comunicación convertida en incubadora de ideas emprendedoras

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Trescom lanzó un proyecto de RSC denominado ‘SHADOWING YO, JEFA

Por Trescom / 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Ayudar a jóvenes líderes a poner en marcha una idea de negocio propia con posibilidades de aplicación real y desarrollo empresarial.

ESTRATEGIA:

Emparejamos a 15 emprendedoras y directivas de primer nivel con 15 estudiantes universitarias para que, gracias a esta acción de mentoring, las más jóvenes aprendiesen a darle forma a una idea innovadora con la que crear una startup y poder desarrollarse profesionalmente como jefas.  

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

El ‘Shadowing Yo, jefa’ ha tenido una duración de 6 meses en los que se han puesto en marcha las siguientes acciones:

Outreach, recepción de candidaturas y selección de estudiantes: en enero se hizo pública la convocatoria del ‘Shadowing Yo, jefa’ a través de distintas acciones de comunicación off y online. El objetivo era elegir a estudiantes universitarias (de Grado, Postgrado o Máster) de entre 18 y 25 años que tuvieran una idea y/o proyecto innovador que quisieran desarrollar con la ayuda de una mentora. Recibimos más de 100 candidaturas, de las cuales, elegimos 15 en función al perfil académico y humano, así como por el interés mostrado en la iniciativa, la originalidad del proyecto y su impacto social, entre otros factores.

‘Matches’ entre jefas y estudiantes: analizadas las candidaturas y realizadas las primeras entrevistas con las solicitantes, febrero fue el mes de conformar las parejas de jefas y universitarias. Para ello, tuvimos muy en cuenta el sector en el que trabajaban las mentoras para que su experiencia y know how fuera el más indicado para el proyecto a desarrollar por cada estudiante.

Presentación pública del ‘Shadowing Yo, jefa’ y de las parejas participantes: para que tanto mentoras como mentorizadas descubrieran con quién estaban emparejadas y se conocieran personalmente, el pasado 2 de marzo organizamos un acto público en ESADE con el apoyo y presencia del Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, Francisco Polo. Empezaba así toda una aventura que mantendría unidas a jefas y estudiantes durante los cuatro meses siguientes.

Formación en emprendimiento: para iniciar a las jóvenes universitarias en el mundo del emprendimiento, Endeavor España, organización colaboradora del programa ‘Yo, jefa’, les impartió una sesión formativa sobre cómo transformar una idea en un negocio y cuáles son las características de un sector en el que todavía la presencia femenina es minoritaria (sólo un 18%).

Shadowing: desde marzo hasta junio se desarrolló la fase central del programa y la mentorización propiamente dicha. Durante estos cuatro meses, las estudiantes realizaron sesiones específicas e individualizadas (online, debido a la pandemia del coronavirus) con sus respectivas mentoras para avanzar en sus proyectos y, al mismo tiempo, conocer más en profundidad cuáles son las tareas y responsabilidades propias de una jefa.

Evaluación inicial de proyectos: a principios de junio, las estudiantes presentaron su proyecto de startup por escrito a los miembros del Jurado del ‘Shadowing Yo, jefa’ para someterse a una primera evaluación (de un máximo de 6 puntos) en la que se valoró la profundidad y sofisticación del proyecto, su viabilidad y su capacidad de aprendizaje respecto al proceso de mentorización.

Pitch Day Competition: el 30 de junio, a las 12,00 horas, en riguroso directo y a través de un evento online, las estudiantes tuvieron 90 segundos para defender  sus respectivos proyectos ante el Jurado del ‘Shadowing Yo, jefa’, compuesto por María Díaz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Esade; Celia de Anca, directora de Diversidad del IE; Lucía Hojman, directora de Selección y Servicios a Emprendedores en Endeavor España; Begoña Fernández, presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), e Isabel Lozano, fundadora y CEO de Trescom. Julia Martí, estudiante de Grado en Diseño Integral, fue la ganadora global del ‘Shadowing Yo, jefa’ gracias a ‘TPA’, una app para fomentar la movilidad urbana sostenible en Valencia, su ciudad natal.

RESULTADOS:

Como consecuencia de la visibilidad alcanzada tras su participación en este mentoring, y gracias al gran trabajo realizado con el asesoramiento y apoyo de Inmaculada Blázquez, su mentora y socia fundadora y directora general de Osprel, Julia Martí está preseleccionada para formar parte de Lanzadera y desarrollar en esta aceleradora su proyecto.

A nivel de comunicación, el ‘Shadowing Yo, jefa’ ha conseguido más de 100 repercusiones en prensa off y online, con impactos muy relevantes en medios como Cinco Días, El País o El Economista, así como entrevistas radiofónicas en la Cadena Ser y RNE, impactando a una audiencia mayor de 20 millones.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Además de la satisfacción que da ver cómo crecen profesional y personalmente las futuras jefas de nuestro país y el interés real de empresarias y directivas por apoyar y ayudar a las más jóvenes para que, en la medida de lo posible, se enfrenten a menos obstáculos que ellas, el ‘Shadowing Yo, jefa’ nos ha permitido seguir avanzando en nuestra política de RSC y contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, una de las razones principales por las que impulsamos el programa ‘Yo, jefa’.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

El ‘Shadowing Yo, jefa’ forma parte de un programa mucho más amplio llamado ‘Yo, jefa’ que Trescom lleva desarrollando desde 2019 y gracias al que se han puesto en marcha acciones como la publicación del censo de emprendedoras La década prodigiosa del emprendimiento en femenino’ o la creación de un podcast de 4 capítulos sobre emprendimiento femenino.    

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

La necesidad que tenemos, como sociedad, de visibilizar a referentes femeninos que inspiren a otras mujeres, sea cual sea su edad, a llegar tan alto como quieran.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Trescom
Cliente: Trescom
Fecha de realización de la campaña: De enero a junio 2020
Equipo de la agencia: Trescom
Contacto del cliente: Trescom

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Trescom es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)