viernes, enero 15, 2021

Qué ingredientes son precisos para crear un bulo

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Torres y Carrera pone en marcha ‘Proyecto Culebras, la génesis de la postverdad’, un experimento social que investiga en fenómeno de las noticias falsas.

Por Torres y Carrera / 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

La finalidad de este experimento social es determinar la vida orgánica de las noticias falsas. Esto es, desde la creación de los contenidos, a su entrada en las redes y a su capacidad de interacción, de regeneración y evolución.

Esta primera fase del Proyecto Culebras persigue tanto ahondar en la parte histórica y en el contexto de las Fake News como en su desarrollo efectivo, a través de los criterios de investigación rigurosos que impone la academia.

En definitiva, se persigue establecer qué ingredientes son precisos para crear un bulo y hacer que éste desarrolle su propio relato en las redes sociales.

ESTRATEGIA:

El planteamiento estratégico radica en el binomio creatividad de agencia con el rigor de la investigación. En un año tan complejo como 2020, el foco se puso tanto en crear buenas mentiras con una vida orgánica amplia como en procurar hacerlo sin añadir más ruido y confusión de la estrictamente. Por eso se identifica un aliado académico de contrastado prestigio como la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

ACCIONES:

  1. Preparación del experimento

Vivimos en un mundo donde la mentira está ganando a la verdad. Antes de identificar los nodos que se iban a emplear era preciso hacer una retrospectiva histórica y antropológica de la mentira. Del mismo modo, se imponía diseccionar el papel de los medios de comunicación, de las plataformas tecnológicas, de la política y de la sociedad en esta proliferación.

2. Identificación de nodos

En consenso con la UCM se plantean cuatro nodos para el desarrollo controlado de Fake News:

  • Una actriz española, protagonista de Spider-Man 3
  • El chimpancé que juega al Fortnite
  • El reggaetón encumbra al español como idioma musical
  • Un proyecto para leer la mente de los trabajadores

3- Creación de ecosistemas

Cada nodo crea un relato, pero -sobre todo- crea un ecosistema propio en torno a los perfiles que lo dinamizan, la base informativa a partir de la que mutan como bulos, la vida orgánica -en unos casos reforzada con paid y en otros no-, la implicación de influencers y microinfluencers, etc.

4- Informe Proyecto Culebras

TYC y UCM elaboran el informe “Proyecto Culebras, la génesis de la posverdad” donde se analizan las múltiples causas que favorecen el fenómeno de las fake news y donde se referencian los resultados de los cuatro nodos que se difundieron con bulos. https://torresycarrera.com/wp-content/uploads/2020/11/informe_tyc.pdf

5- Divulgación

Se utiliza el Informe como eje de una campaña de comunicación dirigida a medios (rueda de prensa virtual (Zoom) y entrevistas), a prescriptores de referencia profesional y académica y a usuarios de redes sociales.

6- Comunicación interna

El Proyecto Culebras se proyecta sobre toda la cadena de valor de TYC (empleados, socios, clientes) para refrendar el activo de innovación que define la arquitectura corporativa de la compañía.

7- Relaciones institucionales

Presentación del informe a asociaciones, instituciones y centros vinculados con el sector de la comunicación con el objetivo de poner en valor la iniciativa.

RESULTADOS:

Se alcanza un hito en la historia del sector: no nos limitamos a analizar los bulos sobre una base documental o estadística, sino que se crean y se manejan empíricamente.

Los cuatro nodos se desarrollaron con un alto grado de impacto demostrando que las vías para crear mentiras en redes pueden ser de muy diferente naturaleza, aunque compartan denominadores comunes (cercanía a la realidad, afinidad sociológica e ideológica, lectura del momento social, etc.)

La buena acogida en medios, en prescriptores, en redes, evidencia la actualidad del tema y la preocupación que suscita en la sociedad, pero también habla del acabado del trabajo que combina el rigor académico con la frescura comunicativa que demandan las redes.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha manifestado a través de los profesores implicados en el Proyecto Culebras su sorpresa por el buen funcionamiento de los bulos creados así como del rigor con el que éstos han sido gestionados (desde su lanzamiento hasta su neutralización).

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

La lucha contra la proliferación de la mentira no admite demora ni descanso. La consolidación de una sociedad basada en el denominada postverdad amenaza no solo la salud de los sistemas comunicativos sino la estructura misma de las sociedades democráticas.

La facilidad para crear y dinamizar bulos señala que no basta con identificarlos y desmentirlos. Es preciso un trabajo conjunto desde la administración, los medios, las plataformas para formar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, en la defensa de los hechos contrastados, los datos y las fuentes fidedignas.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Torres y Carrera
Cliente: Torres y Carrera
Fecha de realización de la campaña: julio a diciembre 2020 (I Fase)
Equipo agencia: Xurxo Torres, Paula Carrera, Juan Ramón Gil, Laura Vázquez, Yaiza Ejapa
Contacto del cliente: Juan Ramón Gil

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Torres y Carrera es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)