sábado, abril 27, 2024

El periodista turístico: pieza clave en la creación de ‘Marca País’


ARTÍCULO DE DIANA VALL (MARCO) / Ahora que el verano casi llega a su fin, podemos hablar con perspectiva de los resultados de una campaña estival exitosa. Tras más de dos años soñando con esas vacaciones tan esperadas, hemos podido volver a disfrutar de verdad y sin restricciones.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Diana Vall, Partner & Managing Director Brand de MARCO / 5 de septiembre de 2022

Los datos son muy positivos, alcanzando casi los niveles prepandemia, y la repercusión económica deja patente que había muchas ganas de retomar las escapadas. En esta tarea de devolver la confianza a los turistas, nacionales e internacionales, ha sido fundamental la promoción de la ‘Marca País’, que en casos como el de España tiene una especial importancia para reivindicar una de las materias primas de nuestra economía: el turismo. Porque devolver el interés a los viajeros no funciona si no hay un gran trabajo de promoción y creación de las mejores expectativas ante un destino. Y en este trabajo de promoción, el periodismo turístico tiene un papel fundamental.

El 5 de septiembre fue el Día Internacional del Periodista Turístico, y es importante destacar su labor clave en la difusión de los destinos y sus cualidades, no solo buscando la mejor foto o la mejor reseña, sino ofreciendo a los lectores una visión 360 de un determinado destino, aun sin la necesidad de visitar ese lugar. El reflejo de experiencias propias o ajenas es primordial, porque a través de la identificación con las experiencias del redactor, el público conseguirá sentirse mucho más atraído.

La expansión de las redes sociales también ha supuesto un nuevo paradigma en la promoción de la ‘Marca País’. Actualmente también hay gran cantidad de influencers que se encargan de mostrar fotos y vídeos en primera persona en sus redes sociales, con miles de seguidores, enseñando los encantos de muchas zonas del planeta. En mayor medida muestran el atractivo y los lujos de cada lugar, aunque también existen los mochileros, que se dedican a mostrar el día a día de sus viajes por lugares recónditos, donde el lujo no es exactamente lo que más se encuentra.

Hasta el auge de las redes sociales, este era un trabajo exclusivo del periodista turístico. Visitar, vivir un destino, y poder relatar los puntos positivos y negativos que tenían lugares específicos de todo el planeta, en medios como periódicos, revistas, portales web, televisión y radio. Siempre han ejercido una gran influencia sobre los viajeros gracias a sus reviews y reseñas, convirtiéndose en su guía de viaje.

Los influencers suelen mostrar su propia experiencia personal, mientras el periodista turístico ofrece una visión más objetiva del destino, mostrando información detallada, tras un arduo trabajo de investigación. Muchos influencers se han dado cuenta de que necesitan profundizar en sus crónicas para enganchar al seguidor de sus vídeos y ofrecer más credibilidad, convirtiéndose en nuevos periodistas turísticos, en un formato diferente.

Y este es el gran reto que tienen los tradicionales periodistas turísticos: adaptarse a las nuevas herramientas. La posibilidad de teletrabajar y desarrollar el periodismo digital es una gran oportunidad para visitar destinos a fondo, a través de viajes más largos, y darlos a conocer a más personas.

En MARCO tenemos la suerte de estar trabajando con periodistas turísticos desde hace casi 15 años, especialmente para la construcción de Marca País. Empezamos en 2008 con Madeira. Lo primero que hicimos fue visitar el destino nosotros, y comprendimos entonces que no se estaba posicionando de forma correcta. A pesar de tener sol y playa, lo que verdaderamente diferenciaba el destino era su naturaleza, sus paisajes. Era un auténtico Spa Natural y necesitábamos comunicar esa serie de valores añadidos que hacían de la región algo único en el mundo.

De ahí el claim»Body. Mind. Madeira». Con esto en mente, los periodistas redescubrieron el destino, y tuvieron un papel clave en la promoción del mismo. Portugal también nos pidió trabajar su Marca País en conjunto, y es donde entendimos la importancia de recoger bajo un mismo paraguas todo lo ofrecido por Azores, Madeira, Oporto, Lisboa, Algarve, etc. Así hemos demostrado que cada una de las piezas del puzzle puede lucirse y añadir valor al conjunto. Además, también hemos trabajado con la región alpina de Italia, con la imagen industrial de Cataluña, el turismo en Madrid, o el turismo de México en conjunto con MSL y Publicis, un proyecto con el que conseguimos doblar el turismo en México, de 20 millones a 40, llevándolo del 8º puesto mundial al 5º en sólo 5 años.

Y los periodistas turísticos han sido pieza clave para conseguir llevar estos retos adelante.

Detallar cada una de las piezas del puzzle es su especialidad, mostrando todo su potencial dentro de un mismo país. No hay que olvidar que un país no depende solo de una zona geográfica, sino que es la suma de todas las piezas la que lo convierten en un lugar demandado y codiciado por los turistas.

Por ello, el periodismo turístico tiene un gran desafío por delante, seguir realizando sus trabajos con calidad y ética, haciendo promoción de los destinos turísticos de una forma responsable, basada en el cuidado del medio ambiente y el respeto a la población, utilizando canales digitales y redes sociales para dar a conocer experiencias e información de utilidad a un nuevo consumidor digital, a la par que posicionan cada país y cada una de sus regiones.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS