sábado, abril 27, 2024

Marketing de influencia: las claves para una inversión con retorno

El marketing de influencia es una de las partidas presupuestarias con mayor crecimiento dentro de la inversión en medios publicitarios: un 70% de los profesionales que ya invierten en influencers va a incrementar la inversión este año, según The State of Influencer Marketing Benchmark Report 2022. Sin embargo, a pesar de este alto crecimiento, un tercio de la inversión realizada en 2021 no ha obtenido el rendimiento adecuado, según la agencia especializada H2H.

Por Redacción, 30 de junio de 2022.

Por ello, se hace más necesario que nunca entender y medir el retorno de la inversión en campañas con influencers. Para ello BCW ha desarrollado un sistema de medición y evaluación, integrado en su metodología de trabajo Trufluence, que vela por la efectividad de la inversión en marketing de influencers y que se configura ad hoc para cada cliente.

 ¿Cómo entender la rentabilidad en el marketing de influencers?

Al hablar de rentabilidad de marketing de Influencia, se debe superar la visión clásica y obsoleta de reducir todo a una cifra, teniendo en cuenta otros parámetros no numéricos. Esa es la visión de BCW, que entiende la rentabilidad en términos de efectividad (consecución objetivos claros y medibles) y de generación de valor (impactar de manera real y medible en la audiencia).

Por ello, el sistema desarrollado por la compañía no solo contempla las variables cuantitativas esenciales (alcance real, impresiones, interacciones, engagement rate, demográficas, entre otras) sino también otras cualitativas de cada perfil (afinidad y duplicidad de audiencias entre perfiles, saturación publicitaria, riesgo, tono, calidad de los contenidos …), que son clave para hacer una medición más afinada de la rentabilidad general y por perfil.

Para Sara Parra, Influencer Marketing manager en BCW España, “la metodología desarrollada a nivel global –Trufluence-, ofrece un marco de trabajo que vela por una influencia real y de valor para todas las partes. Una de sus principales fortalezas es el sistema de medición y evaluación, que combina métricas cuantitativas y cualitativas, y que permite anticipar y evitar algunos de los errores más frecuentes que merman la efectividad: estimaciones erróneas de alcance e interacciones, duplicidad de audiencias o riesgos reputacionales, entre otros”.

Basándose en Trufluence, BCW ha destacado 3 claves del éxito en Marketing de Influencia: 

Definir KPIs desde el minuto 0. Determinar qué queremos conseguir y qué debemos medir permitirá definir la mejor estrategia para conseguir los resultados.

Evaluar correctamente a los perfiles. No te dejes llevar solo por los seguidores, evalúa también los aspectos cualitativos del perfil y usa herramientas de data analytics para obtener el mejor mapping posible

Medir no solo los datos cuantitativos sino también los cualitativos para poder optimizar las campañas

El crecimiento explosivo en el marketing de influencers ha dado paso a nuevos desafíos a medida que las marcas buscan automatizar, escalar, agilizar y ser más eficientes. Precisamente, esa automatización de los procesos y entender las colaboraciones como meras transacciones son algunos de los motivos que explican por qué algunas campañas de influencers no funcionan o no son rentables.  “El enfoque humano y un buen análisis de datos son las verdaderas claves del éxito” añade Sara Parra.