lunes, abril 29, 2024

“Olvidadas” ganadora del Premio al Mejor Podcast del Año en América Latina

El podcast Olvidadas: las muertas de Juárez, se ha alzado con el Premio al Mejor Podcast del Año en América Latina en la primera edición del Festival Iberoamericano Estación Podcast.

Por Redacción, 17 de mayo de 2022

El podcast, una co-producción de las plataformas iHeartMedia y Podimo, aborda la preocupante situación que vivió México a principios de la década de los noventa, cuando salió a la luz pública el escalofriante fenómeno de las muertas de Juárez: jóvenes que eran atrapadas durante sus trayectos de casa a la escuela o al trabajo y viceversa, que eran abusadas sexualmente y cuyos cuerpos aparecían después tirados en el desierto con total impunidad. Una situación que se ha extendido como una plaga por el país y que sigue siendo un problema de seguridad nacional, con casos recientes como el del crimen de Debanhi Escobar.

Las cifras abruman: los feminicidios se han incrementado en un 121% en los últimos 5 años, pasando de 9 a 11 mujeres asesinadas a diario. En septiembre del año pasado, Amnistía Internacional denunciaba que la falta de investigaciones de los crímenes relacionados con la violencia machista en el país «vulneran los derechos de las mujeres a la vida, a la integridad física y al acceso a la justicia». Miles de activistas se echan a las calles para visibilizar los asesinatos de mujeres y niñas en México, mientras la Comisión Nacional de Búsqueda revela que hay un total de 20.148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría adolescentes menores de edad. 

El programa se trata de una adaptación al español del podcast Forgotten: Women of Juárez, uno de los programas en la categoría de crímenes reales más íntimos e impactantes de 2020. Rossana Fuentes Berain y Sandra Romandía, conductoras de la versión en español, dan voz a testigos aterrorizados, periodistas, abogados o familiares que se han jugado la vida en muchos casos, para tratar de detener esta ola de asesinatos que se remonta a varias décadas atrás y que sesga la vida de tantas mujeres y niñas en el país, que parece anestesiado ante las desoladoras cifras.

Olvidadas: las muertas de Juárez, desvela toda la trama que puede haber detrás, y plantea teorías sobre quién o quiénes son responsables: un asesino en serie, traficantes de órganos, un culto satánico, mafias, poderosos y autoridades corruptas… Una trama cuyos tentáculos llegan hasta autoridades, grandes corporaciones, fuerzas de seguridad y bancos.