lunes, abril 29, 2024

Plasmar historias de pacientes en una campaña de concienciación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Alabra gestionó para Roche la campaña #TatúAME.

Por Alabra / 1 de enero de 2022

Coincidiendo con la celebración en agosto del mes de la de concienciación en torno a la Atrofia Muscular Espinal (AME) -una enfermedad neuromuscular rara que afecta a dos de cada 100.000 personas y que es la causa genética más frecuente de mortalidad infantil- Roche Farma, en colaboración con la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME), puso en marcha en redes sociales la campaña #TatúAME.

El objetivo de la campaña era dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar sobre los problemas, necesidades y retos a los que se enfrentan quienes la padecen y su entorno. A través de historias de pacientes con perfiles y realidades muy distintas, acorde con la edad y el tipo de AME que padecen, la iniciativa se basa en testimonios en video que giran alrededor de tatuajes del gen SMN1, del que carecen las personas afectadas por esta enfermedad y al que dan visibilidad de esta manera.

Se realizaron un total de 4 vídeos. Dos contaban la historia de Víctor, que con 10 meses empezó a manifestar los primeros síntomas de la enfermedad. Ahora tiene 6 años y su padre, Israel, es quien explica las razones por las que lleva tatuada una piragua en un brazo y el gen SMN1, en otro. “Sus cuidados diarios son como una maratón, pero son muy gratificantes, simplemente, por ver la sonrisa de Víctor”, asegura Israel. Otros dos, cuentan la historia de Álex, adulto, diagnosticado de AME cuando tenía dos años. “La AME es una enfermedad que te debilita físicamente, pero te fortalece mentalmente”, asegura. En el vídeo nos cuenta las razones de por qué ha decidido tatuarse en el brazo SMN1.

Se puso en marcha la web de #TatuAME , donde además de los citados vídeos se puede consultar información general sobre la patología. El site tuvo más de 45.000 visitas durante el mes de agosto.

Sin embargo, fue en redes sociales donde la campaña obtuvo los mejores resultados, ya que se realizaron materiales específicos enfocados a conseguir el éxito a través de este canal. Esta parte de la campaña se dividió en dos partes, una orgánica impactando en los seguidores propios y, otra promocionada, impactando en otros segmentos clave: pacientes, familiares, profesionales sanitarios, sociedades científicas y stakeholders relacionados con la AME.

La campaña en orgánico, con alrededor de 20 post en las redes sociales de la compañía, consiguió más de 360 ‘Me gusta’, más de 3.4000 visualizaciones y fue compartida más de 40 veces.  Los vídeos completos en YouTube fueron visualizados más de 1.500 veces. Si contamos la gente que superó el primer minuto de visionado de los videos, el dato de visualizaciones asciende a 22.000. Es también relevante el número de likes y comentarios que la campaña suscitó en Facebook, con más de 8.000 interacciones.

Para dar mayor visibilidad a la campaña, se realizó una nota de prensa, cuya repercusión nos permitió llegar a una audiencia potencial de cerca del millón de personas.  Además, se elaboró un mailing interno explicando la campaña, dando a conocer los diversos materiales y ofreciendo información sobre la patología y su tratamiento.

La alta calidad de los materiales, la narrativa y la originalidad del concepto creado para la campaña han sido los ejes principales de su éxito: se ha conseguido visibilizar una enfermedad rara como la AME , trasladar un mensaje positivo sobre su futuro, sin perder de vista su dureza, y mostrar el largo camino que aún queda por recorrer en cuanto a innovación y acceso.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Alabra
Cliente: Roche
Fecha de realización de la campaña: Agosto/septiembre de 2021
Equipo de la agencia: Luis Pardo, Gema Reimundez, Mónica Llorente, Helena Gómez y Vanessa Barrio.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Alabra es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)