lunes, abril 29, 2024

Campaña de salida a bolsa de una consultora de comunicación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021/ LLYC desarrolló la campaña para apoyar el éxito de su salida a Bolsa.

Por LLYC / 1 de enero de 2022

OBJETIVOS:

  • Apoyar el éxito de la salida a Bolsa de LLYC en un momento de gran competencia por salir a debutar en BME Growth, con varios procesos avanzando al mismo tiempo, que hacía necesario:
  • Lograr que la ampliación de capital previa al debut atrajera el interés de un mix adecuado de inversores
  • Apoyar una valoración justa de la compañía
  • Vincular a los stakeholders con la siguiente fase de crecimiento de la compañía
  • Gestionar las expectativas del proceso para minimizar potenciales riesgos

ESTRATEGIA:

Gestión proactiva e integral de la comunicación con los distintos grupos de interés, aunando los esfuerzos de relación con inversores, comunicación externa y comunicación interna en una estrategia que asegurase la transmisión de un relato consistente que apelase a las necesidades y motivaciones de cada stakeholder.

Desde febrero de 2021, toda la comunicación de la compañía estaba orientada a preparar el terreno para una potencial salida a Bolsa.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Se elaboró un equity story atractivo, explicando el modelo de negocio y la propuesta de futuro, buscando un equilibrio entre mensajes racionales y emocionales.

Trabajamos con anticipación para trasladar los aspectos de ese equity story al mercado desde mucho antes de que el proceso formal comenzase. Desde febrero, se buscó elevar el perfil del proyecto a través de los medios y de los canales corporativos, poniendo el foco en el performance de LLYC, su apuesta por la tecnología y la creatividad y en su estrategia de crecimiento inorgánico.

En cuanto el proceso de salida a Bolsa comenzó, incorporamos las prácticas más exigentes en materia de transparencia propias de un debut en el Mercado Continuo, a pesar de que nuestro objetivo era BME Growth. Anunciamos las intenciones de cotizar mediante la publicación formal de un ITF, que aprovechamos para explicar a todos nuestros stakeholders las implicaciones de este paso para el proyecto y la relación que mantenemos con ellos. También lanzamos la web de Inversores desde una fase muy inicial. La comunicación interna fue clave y José Antonio Llorente, fundador y presidente, se reunió con todos los empleados del grupo en cada uno de los hitos del proceso.

Además, desde el primer momento empezamos a preparar la práctica de Relación con Inversores. Se adaptó el contenido y formato del equity story en función del tipo de inversor; presentaciones para inversores institucionales, videos enfocados al minorista, factsheets, etc. Gracias a este material, se mantuvieron diversas reuniones con potenciales inversores, muchos de los que decidieron participar en la salida a bolsa.

RESULTADOS:

Gracias a la campaña integrada de comunicación y relación con inversores se consiguió que la comunidad inversora se enamorara del proyecto de crecimiento que proponía la compañía. Como resultado, en la ampliación de capital que se llevó a cabo previa a la salida a bolsa hubo una sobredemanda de 5 veces la oferta y se consiguió una capitalización inicial de 109 millones de euros. En la actualidad ya son más de 1.300 accionistas los que se han unido al ilusionante proyecto de crecimiento de LLYC.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Lo más importante de esta campaña fue que se empezó a trabajar la comunicación con mucho tiempo y que desde un principio estuvo integrada la actividad de comunicación y de relación con inversores. Esto ayudó a elevar la visibilidad del proyecto en los momentos oportunos y a trasladar a cada grupo de interés el mensaje de la manera adecuada para activar la reacción deseada en cada uno de ellos.

El  mensaje que se transmite tiene que ser el mismo y homogéneo, aunque luego se adapte a las motivaciones de cada uno. La clave está en la unidad de los mensajes, sin ruidos que confundan a los posibles inversores. No podríamos haber obtenido el éxito que tuvimos sin que todos los equipos hubieran trabajado de manera integrada, dándo soporte y con un objetivo claro: que la salida a bolsa fuera un éxito.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: LLYC
Cliente: LLYC
Fecha de realización de la campaña: marzo – julio 2021
Equipo de la agencia: Cristina Ysasi-Ysasmendi, Jorge López Zafra, Joaquín Vizmanos, Julia Montoro, María Pérez-Mosso, Valvanera Lecha, Alicia Simon, Elena Torres, Blanca Basanta.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

LLYC es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)