lunes, abril 29, 2024

Los eurodiputados españoles son los segundos más influyentes dentro de la Unión Europea

Los eurodiputados españoles son los segundos más influyentes dentro de la Unión Europea, tan solo por detrás de los alemanes. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la II Edición del Influence Index que la agencia global de comunicación y relaciones públicas BCW y VoteWatch Europe han presentado hoy en Bruselas.

Por Redacción, 29 de octubre 2021

Este índice de influencia es el primer ranking de eurodiputados basado en datos que miden su influencia en dos dimensiones: la política (o la habilidad para cambiar la legislación, ganar votos y modular el debate) y la social (o la habilidad de llegar a la gente, llevar la conversación pública y construir una comunidad de apoyo). Además, también se realiza un ranking combinando de sendos ámbitos.

El Índice indica que entre los 10 eurodiputados con más influencia política se encuentran dos españoles, ambos socialistas, Iratxe García en el segundo puesto, y Juan Fernando López Aguilar, en el séptimo. Les siguen Eider Gardiazabal en el 19 y Luis Garicano en el 23. Si se escoge la esfera social, el primer eurodiputado español es el de Ciudadanos en el puesto 12 e Inma Rodríguez Piñero, del grupo Socialista, que está en la posición 20; Soraya Rodríguez en el puesto 32 e Ibán García en el 36. Combinadas esas dos esferas, Iratxe García y Luis Garicano son los eurodiputados españoles más influyentes, en el puesto 2 y 7 respectivamente.

Los españoles también lideran varias de las cuatro temáticas concretas analizadas

El estudio también hace hincapié en cuatro temas trascendentales dentro de la Unión Europea, como son el Pacto Verde Europeo, la salud, la digitalización y el comercio, y la influencia que los eurodiputados de cada estado miembro tienen sobre esos temas.

En este sentido, los españoles son los más influyentes políticamente en el Pacto Verde Europeo, salud y comercio. También lideran la influencia social en política digital. En el ranking combinado (influencia política e influencia social), nuestros europarlamentarios lideran la clasificación en política digital y comercio.

Respecto a la I edición del índice, realizada en 2020, destaca que los parlamentarios españoles suben nueve puestos en cuanto a influencia social en asuntos sanitarios.

En políticas digitales vuelve a haber dos parlamentarios españoles en el top 10 de los más influyentes. Los socialistas Ibán García del Blanco y Juan Fernando López Aguilar ocupan las posiciones nueve y diez en influencia política. Ibán García del Blanco es, además, el sexto más influyente socialmente en esta área. La combinación de sendos ámbitos de influencia sitúa a García del Blanco en la cuarta posición en políticas digitales.

La exministra popular Dolors Montserrat, por su parte, es la cuarta eurodiputada más influyente socialmente en asuntos sanitarios. Comparte top 10 con Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, que ocupa el puesto número siete. Además, la socialista Inma Rodríguez-Piñero es la décima más influyente socialmente en comercio.

Finalmente, entre los 10 eurodiputados más influyentes políticamente en materia del Green Deal, o Pacto Verde Europeo, también se encuentran a dos españoles, ambos socialistas: César Luena, en el séptimo puesto y Clara Aguilera, que cierra la lista en el décimo puesto. En el ranking combinado (influencia política + influencia social) Luena asciende hasta la tercera posición. 

En palabras de Yolanda Vega, directora del Área de Public Affairs de BCW España, “este Índice nos muestra lo importante que es hoy en día combinar dos esferas que se retroalimentan: la actividad puramente política y la social. La relación entre decisores y ciudadanía y la capacidad de ésta de contactar directamente con los políticos en las redes, así como una mayor presión y escrutinio sobre las actuaciones públicas marcan el nuevo ecosistema político. Es algo que los decisores manejan cada vez mejor y que también ofrece oportunidades de trabajo y colaboración desde los asuntos públicos”.

Otros datos de interés: diferencias por sexo, edad y área política

Otros datos de interés que se desprenden del índice de influencia de BCW y VoteWatch Europe es que los eurodiputados varones mayores de 60 años tienen la mayor influencia política sobre la política comercial y de asuntos exteriores de Europa. Por el contrario, las eurodiputadas menores de 39 años tienen mayor influencia social, lo que sugiere que las mujeres más jóvenes del Parlamento Europeo recurren a las plataformas sociales para influir en el debate político y romper el techo de cristal. Además, el índice también muestra que las eurodiputadas son más influyentes que los eurodiputados en las políticas de salud.

Independientemente del sexo también la edad condiciona la influencia de los miembros del Europarlamento. En general, cuando más jóvenes son, mayor es su influencia social y menor su influencia política. Y viceversa: cuanto mayor es su edad mayor es su influencia política y menor su influencia social.