lunes, abril 29, 2024

Consumo de prensa financiera en España

Marta Espuny, que dirige el departamento de datos Agencia comma, ha realizado un análisis de la cobertura mediática de los temas financieros publicados en medios de comunicación españoles en los últimos 9 meses, desde el 1 de enero al 1 de octubre. Estas son las principales conclusiones.

Por Redacción, 13 de octubre de 2021

Este análisis, que ha sido publicado en el blog de la agencia, pretendía comprobar si el consumo y publicación de noticias sobre educación financiera está creciendo, así como qué medios y subtemáticas son los más importantes.

El estudio de Agencia comma nació de una sospecha previa: la crisis sanitaria estaba provocando profundas repercusiones económicas, que los periodistas, necesitaban contar: «La sociedad demandaba ansiosa información y lo que se encontraron es que los bulos, exageraciones y la desinformación pura y dura comenzaron a circular de manera compulsiva. En ese momento decisivo, la prensa emergió como la referencia de credibilidad y para lograr ese estatus necesitaban fuentes relevantes, fiables y consolidadas. De la misma manera que términos como antígenos, PCR o nombres como Astrazenca, Pfizer o Moderna se convirtieron en palabras tan de dominio público como las alineaciones de los equipos de fútbol, el lector devoraba la información económica«.

Como se ve en el gráfico que ilustra el estudio, la tendencia de publicación sobre noticias dedicadas a la educación financiera en 2020 aumenta gradualmente.

La publicación de noticias sobre esta temática implica un creciente interés en torno a la educación financiera. Con respecto a los días de publicación, los medios tienden a compartir este contenido a final de mes, que suelen ser los días en los que hay más preocupación y, por tanto, atención, sobre finanzas personales.

Otros aspectos en los que han profundizado este análisis se refieren a qué temas, dentro de la educación financiera, se hace más referencia. Para ello, se realizó una visualización en red de las keywords que aparecen en los titulares, y los medios que las mencionan. Así, se vió qué medios tendían a publicar sobre qué sub-temáticas:

Gracias a la visualización en red, no sólo vemos cómo conectan las diferentes palabras, creando subtemáticas, también se pueden identificar los grupos de medios que realizan réplicas de las mismas noticias, que aparecen agrupados y, por tanto, más cercanos en la red.

Subtemáticas

Medios

  • Los medios que más noticias han publicado sobre educación financiera: generalistas, regionales, agencias de noticias, medios especializados en empresa y finanzas, y medios de RSC y medioambiente.
  • El TOP 5 Medios más activos: Europa Press, El Economista, Noticias Bancarias, Norbolsa y El Confidencial Digital.
  • Los que realizan réplicas aparecen agrupados: en la posición superior, aparecen medios regionalistas del Grupo 24 Horas; en la posición inferior, el Grupo La Opinión.
  • Los medios que aparecen más cercanos a cada palabra son los que más publican sobre ella. Por lo tanto, La Razón es el que más publica sobre Unicaja; Cointelegraph y Ezanime, sobre criptoactivos; Bolsamanía y Norbolsa, sobre economía y políticas públicas relacionadas con la inversión y la educación financiera, con recurrentes menciones a la CECA (Confederaci´n Española de Cajas de Ahorro).

SEGURO QUE TE INTERESA…