lunes, abril 29, 2024

Las redes sociales, principal riesgo entre los profesionales de la comunicación

Crisp, proveedor de inteligencia de riesgos de detección temprana, ha publicado una nueva encuesta en colaboración con Kroll, proveedor global de servicios y productos digitales relacionados con la gobernanza, los riesgos y la transparencia, que revela que las redes sociales se consideran ahora uno de los principales riesgos corporativos entre los líderes del sector de la comunicación, superando las amenazas cibernéticas, el clima extremo y las interrupciones de la cadena de suministro.

Por Redacción, 16 de junio de 2021

La encuesta muestra un aumento de riesgos nuevos y desconocidos que están aumentando por los digital chatters, lo que hace que sean aún más difíciles de identificar o mitigar los problemas antes de que se conviertan en una crisis.

Para la elaboración del informe The Communications Leaders Risk Survey se encuestaron a líderes en Norteamérica y Europa, la mayoría de ellos pertenecientes de empresas con ingresos anuales superiores a 1.000 millones de dólares, sobre su papel cada vez más amplio como agentes de mitigación de riesgos y creación de resiliencia en un mundo donde el cambio se acelera.

En un contexto de pandemia mundial, malestar social, recesión económica y división política, el 75% de los encuestados afirmaron que son considerados por sus empresas como asesores estratégicos en materia de riesgos. Los profesionales líderes en comunicación son defensores de primera línea, y el 88% aseguró que está asumiendo una mayor responsabilidad en la identificación y mitigación de riesgos. Por ello, los responsables de comunicación se están convirtiendo rápidamente en uno de los contactos de las empresas cuando se trata de mitigar los riesgos.

Esto se debe en gran medida al efecto llamada de las discusiones digitales negativas, que a menudo se originan en grupos virtuales, fuera del alcance de los equipos de comunicación que no tienen la tecnología o los recursos para supervisarlos. En el contexto actual, en el que más de dos tercios (68%) de los encuestados esperan encontrarse con riesgos nuevos y desconocidos, es un reto mantener el equilibrio.

«Las empresas operan hoy en día en un entorno muy polarizado», dijo Vikram Sharma, Presidente de Crisp. «Esto significa que incluso aquellas que viven sus valores corporativos de forma coherente no son capaces de evitar el escrutinio público de los consumidores, empleados y accionistas, por no hablar de las acciones deliberadas de los colectivos que explotan los medios digitales para coordinar y ejecutar nuevas formas de perjudicar la reputación corporativa, las operaciones o el valor de mercado. Con los intereses en juego más altos que nunca, los líderes de comunicación de hoy en día necesitan contar con ventaja y disponer de alertas tempranas de riesgos para asegurarse que siempre son los primeros en saber y siempre los primeros en actuar».

De hecho, la encuesta confirmó que incluso aquellas organizaciones que realizan algún nivel de monitorización encuentran difícil cubrir todos los espacios digitales en los que podrían originarse los riesgos. Los encuestados señalaron que sus organizaciones supervisan una media de solo 6,4 canales de redes sociales, y que son muy pocos los que revisan los canales de redes sociales cerrados, los foros, las aplicaciones de mensajería o las plataformas alternativas en las que tiene lugar una importante planificación y coordinación de estos grupos que usan los canales digitales.