domingo, abril 28, 2024

La era de los periodistas (journalists) e influencers: Los “Journencers”

ARTÍCULO DE JUANFRAN VELASCO, PERIODISTA Y CONSULTOR DE COMUNICACIÓN / Muchos redactores y editores tienen un nuevo campo como micro-influencers. A las marcas les puede interesar su capacidad para generar credibilidad y confianza.

Por Juanfran Velasco, 12 de mayo de 2020

Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), un 93% de las personas considera fundamental el papel de los medios de comunicación durante la cuarentena. Gracias al incremento del consumo de los medios, los periodistas se están convirtiendo en una fuente de información más necesaria que nunca. Jordi Évole, Julia Otero, Ignacio Escolar, Antonio Maestre… No es de extrañar que estos periodistas conocidos tengan gran repercusión también en sus redes. Si Twitter fue su primera “redacción virtual”, las redes sociales están configurando nuevos perfiles de comunicadores 360 menos populares que los anteriores, pero que están ganando gran repercusión  en los entornos de creación de contenido digital. ¿Están ganando más terreno los periodistas en el ámbito de la influencia digital? A continuación, algunas claves para entender a los nuevos “journencers”.

Según el 2019 Global Comms Report: The Path To Progress, los consumidores consideran que los periodistas son los que más les influencian a la hora de pensar sobre un producto o servicio. No es de extrañar que en la lista de los mejores influencers de 2019 de Forbes, 5 sean periodistas. Algunos como Miguel Carrizo (68,4k), colaborador de Condenast Traveler, están gestionados por agencias como Okito Talents. También destacan Marta Fernández (22,4k), especialista gastronómica en Metrópoli. Mikel López Iturriaga (67,6k) es uno de los más reconocidos gracias a su sección El Comidista de El País.

Periodistas lifestyle y nanoinfluencers, el nuevo target de las marcas

Además de estos creadores de contenidos, muchos redactores y editores tienen un nuevo campo como micro-influencers. A las marcas les puede interesar su capacidad para generar credibilidad y confianza, así como poder segmentar y llegar a targets muy específicos. Además, el hecho de poder generar cobertura en medios de comunicación y redes sociales puede llevar estrategias más 360.

«A las marcas les puede interesar su capacidad para generar credibilidad y confianza, así como poder segmentar y llegar a targets muy específicos»

Por poner algunos ejemplos, a marcas lifestyle y de entretenimiento les puede interesar hacer una acción con Adolfo Rodríguez (12,3k), periodista de Mediaset, cuyos contenidos están centrados en humor, entrevistas, actualidad social… “En ocasiones las marcas me han propuesto iniciativas que creen que pueden encajar en mi perfil como, por ejemplo, un sorteo de libros Disney, o promocionar la web de comida casera a domicilio Wetaca. Además de entretener le intento sacar el máximo partido si lo que me ofrecen me encaja”, comenta.

Otro ejemplo para el futuro puede ser la periodista Isabel García, que escribe en El Mundo Viajes, cuya audiencia la utiliza como referente en el sector travel. “En los viajes de prensa también uso las redes sociales de forma profesional, ya que los viajes al ser algo tan visual encajan perfectamente con los redes, sobre todo instagram”, explica. Además, puedo contar en tiempo real lo que estoy viviendo, ya que mis reportajes los escribo a posteriori. Las redes también son esenciales para documentarte sobre un lugar antes de visitarlo y, por otro lado, saber qué se está cociendo en el mundo de los viajes, el turismo, estilo de vida…”, explica.

Estos son solo algunos ejemplos de perfiles que convergen muy bien en medios tradicionales y redes sociales, pero también existen agencias de influencers gestionadas por creadores de contenidos, graduados en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Sergio Barreda dirige una de ellas, Keeper Experience, y es un buen argumento para desterrar estereotipos o prejuicios de superficialidad o banalidad que se asocian a algunos de los nuevos creadores.

«Creo que es vital conocer el sector desde la base. He trabajado como periodista en medios y en departamentos de comunicación de empresas, y al final, con el marketing con influencers cambia el canal, pero no el modelo. Defiendo que los que formamos parte de este sector, debemos estar en las redes, conocer a los creadores y saber qué funciona y lo que no”, comenta Barreda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…