lunes, abril 29, 2024

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de MacLucan

Seguimos con las entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos hoy con Luis Núñez Canal, fundador de MacLucan, que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación.

Por Redacción, 20 de abril de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia? (empleados, tareas, coordinación…)

Nuestra agencia es nativa digital y funcionamos con las mismas metodologías que las startups.

Existimos desde hace cuatro años y, desde entonces, toda nuestra forma de trabajar se basa en que “lo que  importa no es ni cuántas horas trabajes ni dónde estés para hacer tu trabajo. Lo que importa es que cada uno cumpla con sus objetivos”. Por eso, no hemos tenido que hacer ningún cambio estructural en nuestra agencia. Desde el primer día, tenemos prohibido, a no ser que tengamos algo que celebrar, ir a la oficina los viernes. Y a partir del mes de junio y hasta septiembre, solo vamos a la oficina dos o tres veces al mes, para temas más administrativos que operativos.

Desde nuestros orígenes utilizamos metodología ágiles. En concreto, usamos scrum. Por medio de herramientas digitales como Trello, WhatsApp, Slack y Google Drive, coordinamos el trabajo de los equipos con una breve reunión diaria. A partir de ahí, todas las comunicaciones son digitales y, si hace falta un brainstorming o una co-creación nos juntamos físicamente.

Por tanto, el único cambio que hemos experimentado es el de las tareas de open innovation. Ahora, en vez de pegar postits en una pizarra, los manejamos desde la app de Post-It de 3M, una verdadera pasada.

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

La mayoría de los clientes con los que trabajamos comparten la misma filosofía y métodos de trabajo. Los que no han tenido que renunciar a nuestros servicios para atajar sus problemas de liquidez siguen trabajando con nosotros sin ningún problema.

A los que todavía no habíamos conseguido “evangelizar” en las metodologías digitales, están muy agradecidos de poder aprender de nuestra experiencia.

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Sí, se han anulado varias campañas. De hecho, nosotros mismos hemos parado la gran parte de nuestras campañas en Google y Social Ads, salvo aquellas que tienen que ver con la comunicación de crisis. De hecho, nos ha llegado alguna propuesta estos días.

En cuanto al reenfoque, también hemos tenido que replantearnos muchas cosas. Por ejemplo, a un cliente que se dedica al sector Horeca, al que le hacíamos temas de diseño gráfico, le hemos desarrollado un e-commerce en un tiempo record y ya vende unos 1.500 euros semanales. En lugar de cobrarle un fee por nuestros servicios de desarrollo web y gestión de contenidos en redes sociales, estamos yendo a porcentaje de venta. Se trata de un modelo de negocio al que habíamos renunciado en varias ocasiones en tiempos de “vacas gordas”, pero con la situación que estamos viviendo toca renovarse o morir.

Como decía, funcionamos como una startup y está en nuestro ADN la capacidad de “pivotar” nuestro modelo de negocio con mucha velocidad y anticiparnos a cualquier problema con soluciones creativas.

Además, hemos participado en las comunicación corporativa de un proyecto de emprendimiento social que ha surgido para descongestionar los hospitales durante la crisis del coronavirus llamado CitaMédicaEnCasa.es.

¿Quieres comentar alguna otra cuestión?

Lo más duro de todo está siendo la conciliación familiar. Elegimos esta forma de trabajar tras pasar muchos años de horas extra y calentando asientos en grandes compañías. Con los niños en el colegio todo era más fácil.

Ahora, nos enfrentamos al doble reto de ser padres y profesionales a la vez, teniendo en cuenta que lo que realmente cuenta es lo primero. Pero que lo segundo es muy importante para que llegue dinero a casa.

Queremos transmitir todo nuestro apoyo a todos aquellos que, en lugar de tener menos trabajo, lo han triplicado en estos tiempos de confinamiento.


SI NECESITAS UNA AGENCIA PARA TUS CAMPAÑAS DIGITALES, BUSCA EN LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


Si quieres contar cómo está abordando tu agencia la crisis del coronavirus, escribe a lola@topcomunicacion.com


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA