sábado, abril 27, 2024

Qué contenidos turísticos interesan más a los medios de comunicación generalistas

En un artículo anterior de nuestro Observatorio de la Comunicación en el sector del Turismo, publicamos un reportaje sobre los temas que más interesan a los medios de comunicación especializados en Turismo. En este nuevo informe, detallamos cuáles son los contenidos turísticos que más interesan a los medios de comunicación generalistas.

Por Redacción, 1 de diciembre de 2017

Para elaborar el presente informe, hemos solicitado la opinión de Ana María Márquez, PR Manager de Interface Tourism Spain; Susana Alvaro, PR Manager de The Blueroom Project; Enric Tomas, director de cuentas de Promotourist, y Nuria Muñiz, consultora de Ideal Media. Estas son sus conclusiones:

EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL SECTOR.

Para Enric Tomás (Promotourist), los medios generalistas dedican una “especial atención a la información deferente a datos económicos y a las aperturas, puesto que pueden ser indicativos de la actividad económica de un país”.

A este respecto, Nuria Muñiz (Ideal Media) afirma: “El turismo. como sector que aporta ya casi el 16% al PIB nacional, tiene unos efectos económicos y políticos fundamentales para el desarrollo del país y su imagen internacional. Es por ello, que todo el contenido relacionado con estudios, acciones o efectos del desarrollo del turismo es “noticia”.

Una opinión que también comparte Ana María Márquez (Interface Tourism Spain): “el comportamiento de los flujos turísticos y su impacto socio-económico es también noticia; una de las razones por las que el análisis del “overtourism” y la turismofobia, tuvo tanto protagonismo en los medios. La calidad del empleo, los salarios, la calidad de los productos y servicios turísticos, son parte esencial de este debate, que también está conectado con el papel de la tecnología en la simplificación de procesos de gestión y el abaratamiento de costes.

INNOVACIONES.

Según Nuria Muñiz (Ideal Media), ”las innovaciones desarrolladas por las compañías turísticas, tanto en el campo de la tecnología, como en la gestión, en la sostenibilidad o en el propio producto, siempre es susceptible de interés para los medios generalistas”.

RESULTADOS EMPRESARIALES.

Para Susana Alvaro (The Blueroom Project), “en la parte de la empresa, los resultados financieros globales o parciales de las empresas turísticas son siempre garantía de éxito, dependiendo también del liderazgo, el carisma y la reputación de la compañía.  Se trata de un plus añadido para generar el interés adecuado y aumentar (y garantizar) el contenido y, por lo tanto, la publicación.

Ana María Márquez (Interface Tourism Spain) indica que “los resultaos empresariales y el “ajedrez empresarial del turismo”, incluyendo los movimientos corporativos (M&A, compras, adquisiciones), las relaciones entre empresas y sus sinergias, son también noticia. Los problemas en la gestión corporativa (como lo sucedido con la fuga de pilotos en Ryanair o la bancarrota de Air Berlin), y sus efectos en la economía nacional e internacional son, por ende, elementos noticiosos”.

DESTINOS TURÍSTICOS

Nuria Muñiz (Ideal Media) explica que “la prensa generalista cada vez cuenta con secciones más extensas o suplementos dedicados a temas relacionados con el turismo dirigido al cliente final; es decir, al que viaja. La información sobre los destinos, ya sean cercanos o lejanos y exóticos, con mucha información práctica y, desde un punto de vista original”.

También Enric Tomas (Promotourist) piensa que este es uno de los contenidos que más atraen a la prensa generalista: “Los nuevos atractivos que ofrece un destino siempre recibe la atención de los medios, atentos a cómo los destinos más conocidos se reinventan a sí mismos para seguir siendo atractivos, o como los nuevos destinos pugna por hacerse con los anhelos viajeros de la audiencia”.

PRODUCTOS TURÍSTICOS.

Nuria Muñiz (Ideal Media) indica que también tiene cabida en los medios generalistas, “como parte de una guía de ocio, una selección de planes, escapadas, ofertas concretas y recomendaciones, tanto en materia de viajes, cultura, aventura, como de gastronomía, enología y de compras”.

Según Ana María Márquez (Interface Tourism Spain), “los nuevos servicios y productos turísticos basados en experiencias innovadoras o personalizadas, o en los que la tecnología tiene un papel relevante (o está ausente). Por ejemplo, la prensa generalista tiende a resaltar el papel de la tecnología para facilitar la reserva y gestión de los viajes, para abaratar los productos, para facilitar su acceso, e incluso resalta experiencias turísticas muy ligadas a la tecnología (por ejemplo, hoteles como el Aloft Cupertino, que tiene un “mayordomo robot”), pero también resalta experiencias y viajes que buscan la autenticidad, el descubrimiento o “la vuelta a los orígenes” en el propósito de los viajes, como viajes a destinos inexplorados, o viajes “sin tecnología”.

COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS.

Susana Alvaro (The Blueroom Project) afirma: “Las nuevas tecnologías y las revoluciones 2.0 y 3.0 han creado nuevos cimientos y nuevas formas de comunicar: no solamente existe el ordenador a la última, sino que también el usuario puede vivir simplemente haciendo clic para reservar una estancia o un vuelo desde cualquier dispositivo móvil, lo que representa un gran campo de análisis para expertos, y por lo tanto, un mundo lleno de posibilidades para los medios. Si a esto se une el papel que juegan las redes sociales, la multiplicidad de contenidos en forma de conclusiones, estudios o informes de tendencias del viajero es una realidad”.

Por su parte, Ana María Márquez (Interface Tourism Spain) añade: “Las noticias “útiles” o NYCU (News You Can Use) basadas en cómo aprovechar la tecnología, las tendencias de mercado o los nuevos negocios desde el punto de vista del consumidor, son también elementos noticiosos. Las guías de uso, los decálogos y manuales son formatos amigables con el lector, y que facilita las explicaciones complejas, especialmente en la aplicación y el dimensionamiento de cómo influye la tecnología en las costumbres y en los hábitos de viaje”.