domingo, abril 28, 2024

Campaña 2.0 para una empresa de servicios funerarios

GRUPO BPMO Lunes 20 de agosto de 2012

Para cualquier estrategia de comunicación 2.0 que realizamos desde Grupo BPMO seguimos la metodología POST de Forrester Research.

El significado de estas siglas es: People, Objectives, Strategy and Technology. Es decir, a diferencia de cualquier estrategia que inicia su planteamiento basándose en los objetivos de negocio, en comunicación social debemos empezar por analizar a nuestros públicos People (cómo participan nuestros clientes en las redes sociales, cómo interactúan, qué buscan, cómo se comunican), Objectives (qué pretendemos conseguir), Strategy (cómo vamos a conseguirlo, cómo vamos a impactar en ese público o usuario 2.0 que hemos analizado) y al final del proceso Technology (qué tecnologías son las más adecuadas para nuestro social media plan). Nunca debería iniciarse una estrategia de comunicación 2.0 priorizando las tecnologías o canales, estos vehiculan nuestras decisiones y contenidos clave al final del proceso.

 

Siguiendo esta metodología hemos realizado una escucha activa de la red social, un profundo análisis de mercado con técnicas de crowdsourcing para detectar no sólo cómo son los actuales clientes de Mémora sino para ver las necesidades de éstos, así como de los potenciales usuarios de sus servicios funerarios.

 

El grupo Mémora tiene la misión de gestionar el servicio funerario de forma integral, desde el momento del fallecimiento y atendiendo todas las necesidades de las familias. Entre otras actividades, realizan traslados nacionales e internacionales, inhumaciones, incineraciones, gestión de tanatorios y cementerios.

 

Para la escucha activa y análisis de mercado se planteó una campaña de marketing on line multicanal. Las estrategias SEM (search engine marketing) permiten conocer las demandas en las búsquedas de servicios funerarios, no sólo a través de los resultados de uso de palabras clave sino por la geolocalización de los usuarios. La campaña se completó con la escucha activa en blogs para conocer qué parámetros cualitativos eran indicativos en el proceso de interrelación de esos usuarios en las redes sociales.

 

La medición cuantitativa y cualitativa de resultados ha permitido reorientar la estrategia de marketing y comunicación de Mémora. La compañía ha podido conocer cómo su cliente y potencial usuario tiene una demanda determinada en función de la región en la que reside, debida a causas socioculturales, así como qué productos asociados a los servicios funerarios son los que más busca y necesita. Este conocimiento del consumidor ayudará a Mémora a abrir nuevas ventanas a la innovación en productos y servicios.