sábado, abril 27, 2024

A veces las diferencias entre agencias son mínimas

REDACCIÓN Sábado 19 de mayo de 2012

La Directora de Comunicación & Relaciones Públicas de Accor Hoteles, Rebeca Avila, nos cuenta en esta entrevista algunas claves de la comunicación que se realiza en un gran grupo hotelero.

Empezó a trabajar muy joven compatibilizando sus estudios de periodismo con un trabajo en el departamento de ventas de Vodafone. Después ejerció como periodista trabajando en varios medios locales, radio y TV en Sevilla y Rennes (Francia), hasta que surgió la posibilidad de trabajar en el Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas del Parlamento Europeo. A partir de ahí tuvo claro que quería trabajar en Comunicación Corporativa. Y en 2002 entró en su actual empresa, Accor Hoteles. En un primer momento trabajó para la marca Novotel (en Sevilla y Valencia), hasta que le ofrecieron la oportunidad de crear el Departamento de Comunicación de Accor en España, posición que ocupa desde julio de 2004.

 

¿Cuáles son los principales hitos de su carrera profesional hasta antes de incorporarse a su actual empresa?

 

En todas las posiciones en las que he trabajado he aprendido muchísimo. Destacaría mi paso por el Parlamento Europeo durante la Presidencia Española de la UE de finales de 2001-2002, donde tuve la inmesa suerte de aprender de primera mano las funciones de un Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas. Subrayaría igualmente los años que ejercí de periodista trabajando en medios locales de radio y televisión, lo que ha sido una experiencia clave a la hora de entender las relaciones con los medios de comunicación.

 

Y, en su actual empresa, ¿cuáles han sido sus principales logros?

 

Me incorporé a Accor España en el año 2002 justo cuando el grupo hotelero iniciaba su expansión en nuestro país y se planteaba la necesidad de crear un departamento de comunicación y relaciones públicas. Desde entonces, me siento orgullosa de contribuir cada día a incrementar la notoriedad de nuestras marcas hoteleras con una presencia cada vez más relevante en la prensa.  

 

¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de su departamento?

 

Tras unos años en los que hemos dado a conocer nuestras marcas hoteleras como ibis o Novotel, este año nos estamos centrando en explicar nuestra filosofía de empresa “Open new frontiers in hospitality” y por qué Accor es un grupo hotelero líder y de referencia mundial en temas tan importantes como los Recursos Humanos o el Desarrollo Sostenible.  

 

¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación? ¿A quién reporta dentro de este organigrama?

 

Accor cuenta con una Dirección General de Comunicación en París y con Departamentos de Comunicación en los países donde tiene una presencia importante, como es el caso de España. A nivel país, los Dircoms reportamos directamente a Dirección General.

 

¿Cuáles son los principales problemas de comunicación que se le han planteado?

 

Trabajar para una cadena hotelera te obliga a estar pegada a la actualidad porque cualquier acontecimiento externo es susceptible de tener un impacto en las operaciones de los hoteles y hay que estar preparado para responder en caso de peticiones de prensa. Por ejemplo, el día que se produjo la huelga de controladores aéreos, tuvimos muchísimas llamadas de periodistas que querían saber cómo estábamos gestionando esta situación en los hoteles!

 

¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?

 

Recuerdo con especial emoción todavía por ser la primera, la inauguración de Novotel Sevilla Marqués de Nervión, que se convirtió en todo un acontecimiento social con gran presencia de autoridades y buena cobertura mediática. Desde entonces, me siento especialmente orgullosa de otras inauguraciones como la Novotel Bilbao o Valladolid o la ibis Barcelona Viladecans.  También aprendí muchísimo trasladándome a Valencia, una ciudad que desconocía por completo y en la que logré integrar la marca Novotel como parte de la ciudad gracias a un plan de Relaciones Públicas.  Igualmente destacaría el lanzamiento a la prensa con éxito de MyBed, la nueva cama de Sofitel en su día, de la marca all Seasons o más recientemente de Planet 21, nuestro nuevo programa de Desarrollo Sostenible.

 

¿Sería capaz de confesar algún error cometido por su departamento, alguna rectificación o algo que con el paso del tiempo crea que podía haberse hecho mejor que lo que se hizo en su momento?

 

Cuando miro todo lo que he hecho tiempo atrás, siempre encuentro puntos de mejora en los eventos o presentaciones a la prensa que organizo y que anoto en una libreta personal para tenerlos en cuenta en futuras acciones. Un pequeño gesto que me ha ayudado a crecer muchísimo como profesional. 

 

¿Con qué agencias de comunicación, eventos, clipping o publicaciones corporativas trabajan? ¿Qué es lo que más valora a la hora de elegir a una agencia?

 

Trabajamos puntualmente con agencias, normalmente cuando tenemos grandes eventos. La parte de prensa la llevamos en interno 100% aunque con servicio de clipping externalizado. De las agencias valoro especialmente la flexibilidad, creatividad así como la profesionalidad que demuestran durante todo el evento.

 

¿Cuáles son los principales problemas o deficiencias que usted detecta en el trabajo de las agencias?

 

Personalmente creo que las agencias deberían tratar de ofrecer propuestas a sus clientes más creativas y no tan estandarizadas. A veces ocurre que solicitas los servicios de agencias y envías una petición y las diferencias entre las propuestas recibidas son mínimas. Yo veo en la creatividad su mayor punto de mejora.

 

¿Qué cambios cree que se producirán en la comunicación en un futuro próximo?

 

Los cambios se están produciendo ya con la revolución que está viviendo el mundo del periodismo y el auge de las redes sociales. Hoy más que nunca los comunicadores debemos ser muy creativos tanto en el contenido que ofrecemos como en el formato.¡ En esta dinámica estamos en Accor!

 

LAS RECOMENDACIONES DE REBECA ÁVILA

 

Una agencia de eventos: La Ley Seca

Empresa de clipping: Acceso

Un lugar para eventos: Pullman Barcelona Skipper ó Novotel Barcelona City