lunes, abril 29, 2024

Qué hacer para ganarte la confianza de los medios de comunicación

REDACCIÓN Domingo 27 de marzo de 2016

El éxito de un departamento de comunicación pasa por conseguir la mejor difusión (más calidad que cantidad) de todo lo que ofrece, hace y rodea a nuestras empresas. Para ello,nada de vender humo. Hemos de crear información de interés y, sobre todo, mantener una relación de confianza con los medios. ¿Cómo? Aquí, algunas claves que nos da Esther Villanueva, directora de comunicación de Clubrural.

Hay empresas que todos los días tienen algo que contar y dar a los medios. Hay compañías que son noticia continuamente (para lo bueno y para lo malo) y siempre encuentran hueco en prensa, radio, televisión… Gestionar este caudal informativo no es fácil y puede provocar bastantes dolores de cabeza. Pero la comunicación corporativa tampoco es fácil para quienes trabajamos en pymes, cuyas informaciones tendrán difusión si, además de decir algo interesante, contamos con la confianza de los periodistas. 

 

¿Qué ocurriría si un día te llaman para pedirte datos que no estaban en tu nota de prensa y no se los proporcionas en tiempo y forma? ¿Qué pasa si te solicitan imágenes de algo especial o necesitan que les encuentres información para un artículo o reportaje que parte del medio y no has generado tú directamente? Pues que esto es como un matrimonio y hay que estar para lo bueno y lo malo. 

 

Esta es una de las máximas que tenemos en Clubrural, un portal de alojamientos rurales que trabaja en un sector tan competitivo como el turístico y, por tanto, con mucha competencia también a la hora de informar. Sin embargo, nos hemos convertido en un referente al que acuden periodistas de medios especializados, para profesionales o viajeros, económicos y generalistas, no sólo por su experiencia y los datos de interés que puede aportar sobre el turismo rural en España, sino por la buena relación que hemos trabajado con los periodistas. Y ¿cuáles han sido las claves para ello?

 

No todo vale

 

Sí, de vez en cuando nos ponemos pesados con notas de prensa pero saben que sólo les enviamos las que tienen datos que tienen cabida en sus periódicos, revistas o programas. 

 

No es lo mismo hablar de alojamientos, por ejemplo, en Condé Nast Traveler o El Viajero de El País, a quienes enviamos siempre casas u hoteles rurales que cuadran con lo que suelen publicar, según la temática temporal o de estilo, que contar cuál es la situación del sector en Cinco Días o Tecnohotel. Así que tenemos claro que no todo vale. Conocemos el perfil de los medios en los que tenemos cabida y vemos qué enviar a cada uno, estudiando también el momento preciso, según cierres de publicaciones o temporadas y  momentos importantes para el sector. 

 

Estar en el momento preciso

 

Esta labor nos ha permitido que nos conozcan y vean el trabajo que hace Clubrural. Y es a partir de ahí cuando han empezado a contar con nosotros como un referente importante en el turismo rural. Por esta razón, no sólo publican muchas de nuestras informaciones, sino que nos llaman para pedirnos datos para sus artículos o reportajes, nos piden recomendaciones de alojamientos, con fotografías de calidad, y nos requieren para que les demos contactos de propietarios y profesionales del sector, o les organicemos una estancia, una grabación, una entrevista…

 

En este apartado, el periodista confía, porque sabe que no le vamos a dar cualquier cosa pero también porque si lo necesita de hoy para ayer, lo va a tener. ¿Cuántas veces te escriben desde una redacción por la noche y al ver el mail por la mañana lees que necesita algo para dentro de un rato? ¿Cuántas veces llaman a tu móvil cuando estás ya en casa para organizar una entrevista para la mañana siguiente? Y ahí no vale el “necesito tiempo” o el “déjame que lo mire o lo consulte”. Ahí sólo vale el “para cuándo lo necesitas” y el “me pongo a ello y te lo envío”. 

 

Conocer las necesidades de tiempos y de formas (datos exactos, calidad de las fotografías…) te permite no fallar cuando te piden algo. Y eso es un valor fundamental para un periodista, que sabe que puede tirar de ti cuando lo necesite. Así que si transmites que puede contar contigo siempre, contará contigo y te buscará para que le eches una mano.