domingo, abril 14, 2024

Sigla Comunicación celebra su 20º aniversario en el mercado de la comunicación

REDACCIÓN Martes 22 de marzo de 2016

Toni Rabal señala que, pese a ser una agencia generalista, tienen gran experiencia en comunicación deriesgo tecnológico y responsabilidad social corporativa.

La idea de crear Sigla Comunicación surgió después de la salida de Toni Rabal de la Dirección de Shandwick Barcelona, donde trabajában los tres socios fundadores. Con Silvia Carulla y con Conchita Orti coincidió en la necesidad de buscar un nuevo modelo de agencia de comunicación, un modelo  más próximo al cliente y con unos métodos de trabajo diferentes a los habituales de una agencia multinacional.

 

¿Cuáles han sido los principales hitos en estos 20 años?

 

Varios han sido los hitos que nos han permitido consolidarnos como agencia, pero yo destacaría, por encima de esos hitos, la posibilidad de trabajar con clientes que nos han hecho crecer humana y profesionalmente. Eso, para nosotros, ha tenido un valor incalculable.

 

¿Cómo ha evolucionado la comunicación en estos 20 años?

 

De una forma realmente espectacular, ya que la incorporación de las nuevas tecnologías lo ha cambiado todo. Ha cambiado, por ejemplo, la propia génesis de la comunicación y la forma de trabajar de los medios, periodistas y agencias, de la información a transmitir, de la publicidad, etc. Ahora disponemos de unas nuevas y complejas herramientas de comunicación e interacción como son las redes sociales. Una evolución que ha supuesto un enorme esfuerzo de aprendizaje por parte de los profesionales y un ingente proceso de adaptación hacia nuevos modelos de agencias de comunicación.

 

¿Os consideráis una agencia generalista o tenéis algunas especialidades en las que seáis especialmente fuertes?

 

Nosotros siempre nos hemos definido como un agencia generalista y de hecho nuestros clientes pertenecen a diferentes sectores, pero lógicamente en devenir profesional te lleva más por unas sendas que por otras. Y en ese sentido, yo destacaría como especialidades más fuertes la asesoría en comunicación del riesgo tecnológico y la implementación de acciones de responsabilidad social corporativa, especialmente en el ámbito de la movilidad y la educación financiera. 

 

¿Cuál dirías que es la ventaja diferencial que más aprecian vuestros clientes?

 

Yo destacaría la implicación e identificación de nuestro equipo con las necesidades de nuestros clientes, a través de una relación continúa, estable y fluida, y de un trabajo muy personalizado y sobre todo muy profesional.

 

¿Cuál es la tipología de vuestros clientes?

 

La verdad es que la tipología es muy diversa, ya que tenemos clientes multinacionales como puede ser el caso de Audi, administraciones públicas como la Generalitat de Catalunya o la Xunta de Galicia, o clientes más locales que en muchos casos comienzan a dar sus primeros pasos en el ámbito de la comunicación corporativa.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos años?

 

Sigla Comunicación quiere conseguir innovar al máximo nuestra forma de trabajar, nuestra forma de hacer comunicación, para conseguir optimizar al máximo los recursos que ponen en nuestras manos los clientes de la agencia, tanto los actuales como los futuros.


Me gustaría comentar que creo que estaría bien poder reflexionar, individual y colectivamente, sobre lo que ha supuesto la crisis económica en nuestra actividad profesional. Y me refiero tanto al papel de las agencias de comunicación como a los clientes que trabajan con éstas, como a los medios de comunicación. Cómo ha influido en nuestra manera de trabajar y como va a influir de aquí en adelante. Una lección práctica de la experiencia vivida.