viernes, diciembre 5, 2025

Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer, 18 años de compromiso con la investigación

En un momento en el que la sociedad valora especialmente la transparencia y los resultados concretos, Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebran 18 años de colaboración ininterrumpida. Desde 2008, ambas entidades han trabajado juntas para financiar proyectos científicos de alta calidad, impulsar la carrera de investigadores y movilizar a la sociedad a través de campañas de concienciación y recaudación.

Por Redacción, 15 de octubre de 2025

A lo largo de estos años, la colaboración ha financiado nueve proyectos científicos con una aportación directa de 3,3 millones de euros, contribuyendo a la investigación de la enfermedad. Gracias a esta continuidad, se han logrado avances decisivos, como el trabajo pionero del Dr. Joaquín Arribas, Director científico del Hospital del Mar, Director del Hospital del Mar Research Institute. y su equipo, que lograron dirigir la acción del sistema inmune exclusivamente hacia células tumorales, abriendo nuevas vías de inmunoterapia. Como afirma el Dr. Arribas: “Hoy en día encontramos que algunas pacientes metastáticas de mama son resistentes a las terapias actuales, por lo que hay una necesidad de un grupo
nuevo de terapias para estos pacientes”.

La fuerza de un gesto. 1 pack = 1 minuto

Gracias a esta alianza, por cada envase de Ausonia comprado con el logo de la Asociación Española contra el Cáncer se traduce en un minuto de investigación, convirtiendo la colaboración ciudadana en un apoyo concreto.

“La fuerza de esta alianza está en un gesto sencillo pero poderoso: “1 pack = 1 minuto de investigación”. Cada vez que alguien elige Ausonia con el logo de la Asociación Española contra el Cáncer, está apoyando directamente a la ciencia. Si algo hemos aprendido en estos 18 años es que la investigación no puede detenerse. Porque detrás de cada minuto de laboratorio hay una mujer que espera un tratamiento, una familia que busca esperanza, una sociedad que necesita seguir avanzando.” concluye Enrique García Martín, Vicepresidente ejecutivo y Director General de P&G España y Portugal.

«El apoyo continuado de compañías como Ausonia durante 18 años es fundamental para que la investigación se transforme en mejoras tangibles para los pacientes. Esta estabilidad y continuidad permite desarrollar grandes proyectos de investigación a largo plazo, como los que hoy presentamos, que requieren tiempo y recursos sostenidos para generar los avances científicos que cambiarán la vida de miles de mujeres», destaca Isabel Orbe Directora General de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Fundación Científica.

Historias reales y voz a los protagonistas

Para conmemorar el aniversario y seguir un año más su campaña de concienciación, Ausonia y la AECC presentan junto a la cineasta Mabel Lozano el cortometraje “Gracias por cambiar mi historia”, que pone rostro tanto a los equipos de investigación como a las pacientes, como la actriz Zaida Alonso. El corto destaca cómo la investigación se transforma en esperanza y avances concretos, y no en un simple mensaje superficial.

Mabel Lozano, reconocida por su compromiso con causas sociales, subraya: “La investigación no es solo ciencia, es esperanza materializada en cada laboratorio, en cada ensayo clínico, en cada avance que nos acerca a ese 70% de supervivencia”.

Se trata de la segunda pieza de Mabel sobre cáncer de mama, tras el éxito de su corto “Lola, Lolita, Lolaza”, nominado a los Premios Goya 2025 como Mejor Cortometraje de Animación y premiado en varios festivales por su capacidad de dar voz a las mujeres afectadas.

En esta nueva creación, Mabel Lozano dirige un corto en el que aparece la actriz Zaida Alonso que padece actualmente la enfermedad y numerosos rostros que personalizan los 18 años de investigación. A través de la voz de Zaida y del testimonio de investigadores, la pieza muestra cómo la investigación científica es clave para abrir nuevas oportunidades de tratamiento y esperanza. El relato alterna escenas de la vida cotidiana y el esfuerzo en los laboratorios, destacando la importancia del compromiso sostenido de empresas como Ausonia y la implicación de la sociedad para que cada minuto de investigación sume. La película pone rostro y voz tanto al esfuerzo de los equipos científicos como a las mujeres que luchan cada día, y transmite el mensaje de que, gracias a la investigación, es posible cambiar la historia de miles de pacientes.