La consultora de Asuntos Públicos Estrategos ha estrenado un nuevo formato para propiciar encuentros entre empresas líderes y decisores políticos: Petit Comité. El objetivo de este nuevo foro es crear las condiciones para que empresas y responsables públicos puedan compartir visión, trasladar inquietudes y explorar conjuntamente nuevas ideas y oportunidades, en un ambiente de confianza y diálogo constructivo.
Por Redacción, 15 de julio de 2025
El CEO de Estrategos, Francisco Jerez, ha explicado por qué nace Petit Comité: “estamos convencidos de que este nuevo formato contribuirá a estrechar relaciones entre los sectores público y privado y a generar un diálogo de alto valor”. “Además de los Desayunos del Club Estrategos y los ‘workshop’, Estrategos suma este nuevo evento porque estamos seguros de que muchas de las oportunidades y soluciones que nuestro entorno necesita nacen cuando empresas y responsables políticos pueden dialogar de forma directa y en confianza”, ha explicado el CEO de la consultora.
La directora de Relaciones Institucionales y responsable de Petit Comité, Uxía Tizón, ha subrayado que “este foro nace con vocación de acercar lo público y lo privado para que puedan interactuar sin barreras de por medio con el objetivo de construir un país más competitivo”. “Reforzamos nuestro compromiso de seguir impulsando iniciativas que permitan construir espacios de relación estratégica”, ha detallado Tizón.
En esta primera edición de Petit Comité, con el comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alejandro Dorado Nájera, como ponente, han participado seis empresas. Dorado ha comenzado su intervención explicando que “la economía circular es una necesidad medioambiental para cambiar los hábitos de producción y consumo, y también una necesidad económica porque Europa es un continente escaso en recursos, por lo que hay que mantenerlos el mayor tiempo posible para asegurarnos seguridad económica e industrial”. También ha subrayado que la economía circular tiene “repercusiones en la autonomía estratégica”, que tan importante es actualmente a causa de la situación geopolítica mundial.
Dorado ha dedicado buena parte de su intervención al PERTE de Economía Circular, que consta de cerca de 500 millones de euros repartidos en dos líneas: 200 millones para el conjunto de la economía y 300 millones para sectores como el textil, la moda y el calzado, el plástico y los bienes de equipo de energías renovables. En este sentido, Dorado ha recordado que la convocatoria Renocicla, dotada con 100 millones de euros para avanzar en la circularidad de bienes de equipo de energías renovables, tanto solar, como eólica o de baterías de litio, a través del ecodiseño, la reutilización y el reciclaje, está a disposición del sector privado del 8 de julio al 16 de septiembre en la web del IDAE como entidad ejecutora.
El comisionado ha señalado que la circularidad está ganando protagonismo en el contexto de la Unión Europea y sus Estados miembros, colocándose junto a la descarbonización como motor de competitividad por lo que, más allá del PERTE, habrá nuevas oportunidades de financiación en ese contexto.








