domingo, octubre 6, 2024

3 razones por la que los eventos ya no son como antes


ARTÍCULO DE SOMOS Experiences / Con un público cada vez más exigente y en constante búsqueda de experiencias nuevas y emocionantes, el sector de los eventos se enfrenta a nuevos desafíos que exigen dejar atrás lo convencional y abrazar la innovación para seguir siendo el epicentro de la diversión y la conexión.

Por SOMOS Experiences / 20 de febrero de 2024.

La búsqueda por mantener la relevancia y destacar en un mercado cada vez más competitivo y tecnológico se ha convertido en una carrera sin fin. En cada etapa de este recorrido se encuentran nuevos retos y paisajes que nos hacen cuestionarnos. Por esta razón, a continuación, te explicamos tres razones por las que los eventos ya no son como antes.

1) La revolución digital

la tecnología se ha infiltrado en la forma en que experimentamos los eventos. La aparición de herramientas como las plataformas de transmisión en vivo, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR), así como las aplicaciones móviles especializadas, ha transformado por completo la manera en que los asistentes interactúan y participan en los eventos. Ya no se trata solo de estar presente físicamente, sino de sumergirse en una experiencia multisensorial que trasciende las limitaciones del espacio físico.

Por ejemplo, en eventos de moda de renombre mundial, los asistentes pueden usar aplicaciones de AR para probar virtualmente diferentes prendas y accesorios antes de realizar una compra. Y esto no solo pasa en este sector. Los eventos de ocio y entretenimiento, como los festivales, están adoptando la VR para ofrecer a los fanáticos la oportunidad de disfrutar de conciertos en vivo desde la comodidad de sus hogares, creando una experiencia inmersiva que trasciende las limitaciones geográficas.

Estos ejemplos destacan cómo la revolución digital está transformando la manera en que interactuamos y participamos en los eventos, abriendo nuevas posibilidades para la creatividad y la conexión emocional con el público. Pero no tenemos por qué irnos muy lejos para ver esta aplicación en eventos reales. El pasado mes de febrero, en SOMOS Experiences pudimos ver cómo la tecnología es un gran catalizador de experiencias, de la mano de Daikin España, con la inauguración de su segundo Experience Center, AireXperience, para dar a conocer el futuro de la climatización sostenible en Málaga. El resultado, en el encuentro realizado con medios de comunicación, la tecnología y su interacción fue fundamental para la inmersión en esta experiencia formativa.

2) Las experiencias inmersivas

El público busca vivencias únicas y memorables que los conecten emocionalmente con la marca o el evento. Esto ha llevado a un cambio en el enfoque tradicional. El esfuerzo ahora se centra en crear experiencias personalizadas y envolventes que generen un impacto duradero en la mente y el corazón de los participantes.

Además, la interactividad se ha convertido en una piedra angular de las experiencias de eventos exitosas. Tal y como lo comentábamos en la razón número uno, los asistentes no solo quieren ser espectadores pasivos, sino participantes activos en el proceso.

En este punto, merece una mención especial el papel de las redes sociales, que emergen como una herramienta invaluable. Estas plataformas enriquecen enormemente la experiencia al facilitar la interacción en tiempo real, fomentar la creación de contenido por parte de los usuarios, aumentar el compromiso antes y después del evento, y facilitar la conexión con influencers y embajadores de marcas.

Esta tendencia queda muy reflejada en el sector beauty, donde eventos como Maison Lancôme, Atelier Kérastase o CeraVe – Care Like a Derm, están diseñados para transportar a sus asistentes por un recorrido único a través de las experiencias y el aprendizaje entorno a la belleza y sus productos.

3) La llegada de los eventos conscientes

Desde la elección de materiales ecológicos hasta garantizar la inclusión de todos, los eventos modernos se esfuerzan por ser más éticos y respetuosos con el medio ambiente y la sociedad en general. A medida que nos damos cuenta de nuestro impacto en el mundo, los eventos están cambiando para reflejar estos valores.

Algunas medidas para compensar el impacto ambiental y promover el transporte sostenible para los asistentes a eventos, implementadas por grandes empresas en el último año, ilustran la creciente necesidad de fomentar y adaptar eventos sostenibles hacia el futuro.

En este nuevo panorama, desde SOMOS Experiences, a través de nuestra división SOMOS Events, estamos a la vanguardia de la transformación del sector de eventos. Nos comprometemos a ofrecer experiencias innovadoras, emocionantes y sostenibles que cautivan. Con una combinación única de creatividad, tecnología y conciencia social, estamos redefiniendo lo que significa organizar un evento. Somos creadores de experiencias memorables que inspiran. Únete a nosotros en esta emocionante carrera hacia el futuro de los eventos.