miércoles, febrero 8, 2023

Un grupo de 140 emprendedoras europeas de The Break comienza su experiencia en España

El primer grupo de 140 emprendedoras de The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria a través de la Fundación  EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid, se ha encontrado en persona por primera vez en un acto celebrado en la EOI, antes de partir a las 12 comunidades locales de emprendimiento que las acogerán en España hasta el próximo 23 de octubre.

Por Redacción, 28 de septiembre de 2022

En el acto de bienvenida ha participado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco; la directora de la oficina del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Carolina Rodríguez, así como la directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Nieves Olivera y el CEO de Impact Hub Madrid, Antonio González, además de contar con la participación de Eva Curto, responsable del proyecto en EOI, y representantes de las doce comunidades de emprendimiento que acogerán a las emprendedoras durante su estancia en España.

“The Break pretende crear una de las comunidades de emprendedoras más activas en Europa, con el objetivo de que siga existiendo mucho después de haber finalizado el programa y los Fondos Next Generation. Se trata de crear un ecosistema de ayuda mutua, en el que florezcan colaboraciones que impulsen una economía más distribuida”, ha explicado Eva Curto, responsable del proyecto en EOI.

Por su parte, Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha animado a las emprendedoras europeas a convertirse en las líderes que necesita la sociedad europea: “Este paso adelante contribuirá a la creación de redes profesionales y personales más inclusivas, así como a tejer comunidades plenamente conscientes de sus impactos ambientales y sociales”.

Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, ha destacado que el programa de The Break “es único, no solo por sus dimensiones sino especialmente por la creación de lazos y conocimiento compartido entre personas que están comprometidas con alcanzar resultados transformadores. El emprendimiento tiene el potencial necesario para crear los nuevos modelos de economía de impacto que necesitamos para tener un futuro mejor”.

La directora de la Oficina del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Carolina Rodríguez, ha indicado que “entre las medidas prioritarias que presentamos en la Estrategia España Nación Emprendedora en febrero de 2021, se encuentra la puesta en marcha de un programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Con The Break, esta medida se convierte en una realidad y lo hace poniendo en el centro, de forma muy intencional, el emprendimiento femenino y el territorio, para abordar dos de las brechas que persisten en el ecosistema del emprendimiento innovador en España: la brecha de género y la brecha territorial”.

Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, destacó el papel y la labor que las emprendedoras realizarán en nuestro país. Para Blanco, el programa servirá para que “durante las próximas semanas, todas podréis acelerar vuestros proyectos, buscar soluciones factibles a retos reales e implicar a todos los agentes de la comunidad en la que os alojéis, que nunca olvidarán vuestro paso por España”.

Programa para mujeres emprendedoras europeas

El programa, con financiación de los fondos NextGenerationEU, forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre de 2023. The Break tiene como objetivo atender a 833 emprendedoras para que conozcan de primera mano el ecosistema empresarial español y puedan establecer relaciones comerciales con entidades españolas e invertir en nuestro país, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local español. El programa también tiene como objetivo favorecer el retorno de talento femenino español.

Asimismo, The Break está alineado con la Estrategia “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030. 

Tras compartir experiencias en sus proyectos de innovación, las emprendedoras partirán a las doce comunidades locales en las que continuarán creando una comunidad y con las que trabajarán para encontrar sinergias y alianzas, además de impulsar modelos de negocio hacia una economía regenerativa.

En esta primera edición, 22 países europeos están representados en The Break. Alemania es el país en el que el programa ha creado mayor impacto, con un 24% de participantes residentes en ese país, seguido de Italia (11%), Países Bajos (9%) y Francia (7%).

La comunidad de emprendedoras es también diversa en cuanto a sectores de actividad: emprendimiento social (26%), digital y telecomunicaciones (16%), energía y transición ecológica (13%), salud (13%), industria (12%), turismo, cultura y patrimonio cultural (11%), finanzas (4%), agroalimentación (2%) y desarrollo rural (2%). Los proyectos tienen distinta madurez, muchos de ellos están en etapas iniciales o intermedias y un tercio aproximadamente están listos para escalar.

Las organizaciones que acompañarán a las ‘Breakers’ en su proceso de generar sinergias y alianzas en España son: Consorcio Zona Franca (Vigo, Pontevedra); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); The Social Circle (Villasevil, Cantabria); Impact Hub Donostia (Donostia, País Vasco); Biko Consulting (Kuartango, Álava); Rooral (Artieda, Zaragoza); Pandora Hub (Tivissa, Tarragona); Centro Europeo de Emprendimiento e Innovación (Burgos); Genion (Petrer, Alicante); Impact Hub Málaga/La Noria (Málaga); Almanatura (Arroyomolinos de León, Huelva); y Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria). Tres son las contribuciones que tiene como objetivo The Break: contribuir a reducir la brecha de género en el emprendimiento, el aprendizaje y la mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y la creación de una red europea de emprendedoras, la comunidad breaker, para crear negocio y oportunidades.