viernes, marzo 1, 2024

Trip2Post: la startup que revoluciona el marketing para hoteles

El mercado del marketing influencer aumenta exponencialmente en España. Según el estudio ‘Crecimiento de la Marca a través de Influencer Marketing’, realizado por IAB Spain y Nielsen en 2022, de los 10,5 millones de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube de Europa, el 15% son españoles, denominando a España uno de los países más influyentes de la zona. Con esta tendencia en mente y la oportunidad que supone para la industria del turismo en España, nace Trip2Post, la plataforma de influencer marketing específica para el sector hotelero.

Por Redacción, 6 de julio de 2023

Con sede en Mallorca, la idea surge de sus tres fundadores, Manuel Torres (CEO), Gloria Monserrat (CMO) e Iván Llabres (COO), que unieron su expertise en diferentes materias (desarrollo de negocio, marketing de influencers y turismo) para resolver uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector hotelero: la alta intermediación. La digitalización de los hábitos de consumo, así como el surgimiento de nuevas aplicaciones (como comparadores online) han provocado un escenario en la que la mayoría de las reservas de habitación se realizan a través de terceros, reduciendo los beneficios de los hoteles.

Como alternativa, los tres emprendedores crearon Trip2Post, el primer portal de hoteles que incentiva la venta directa y que, además, promueve las colaboraciones entre hoteleros e influencers. En apenas tres meses desde su salida a mercado, la startup ya cuenta con una cartera de 60 hoteles en 25 destinos y 7 países, entre los que se encuentran cadenas hoteleras como Alua hotels & Resorts, Vibra hotels y hoteles como Capvermell Gran Hotel y Pula Suites Boutique Resort, más de 500 influencers y ha promovido más de 50 campañas.

Una plataforma que da respuesta a tres perfiles diferentes: hoteleros, influencers y viajeros

De desarrollo propio, la solución de Trip2Post aporta un doble valor a los hoteles, a través de sus dos funcionalidades principales que pueden ser utilizadas de forma sinérgica o independiente, dependiendo de las necesidades de cada negocio.

Por un lado, se trata del primer portal de hoteles que fomenta la reserva directa, a través de una App Móvil: visual, dinámica y llena de contenido. Cualquier hotel puede tener presencia en el portal de Trip2Post y aparecer en los resultados de búsqueda mostrados a los usuarios. A diferencia de otras herramientas, cuando un viajero elige un alojamiento, la plataforma redirige al motor de reserva del propio hotel, evitando cualquier margen de intermediario. Además, la aplicación se caracteriza por presentar a los hoteles en un formato atractivo, con contenidos en fotos y videos de experiencias reales realizados por creadores de contenido, con capacidad de personalizar según el tipo de viaje (familia, relax, fiesta o escapada romántica, entre otros) y con información adicional sobre actividades y lugares de interés en el destino escogido.

Por otro lado, Trip2Post ofrece a los hoteles su tecnología de Influencer Management System (IMS), que profesionaliza, digitaliza y simplifica la gestión de campañas de influencer marketing. El funcionamiento es muy sencillo. Influencers de cualquier nacionalidad interesados en realizar una colaboración pueden registrarse en Trip2Post, teniendo que aportar enlaces a sus redes sociales y métricas. Una vez su perfil es aprobado, puede solicitar una reserva en la plataforma siempre que cumpla con los requisitos mínimos de cada hotel, quienes tendrán la última palabra. El hotel recibe un informe sobre el influencer, la estructura de funciones y condiciones a realizar, y puede aceptar o declinar la colaboración.

Si se produce el “match”, la solución de Trip2Post gestiona la campaña en su totalidad, incluyendo firma de acuerdos, planificación y seguimiento. Durante la estancia, el influencer transmite los distintos atractivos del alojamiento en sus redes sociales, permitiendo al hotel llegar a un público objetivo muy segmentado y con contenido de su interés, promoviendo también el canal directo. Posteriormente, el hotelero recibe un informe con todas las publicaciones y su alcance, pudiendo conocer de forma precisa el impacto que ha generado la colaboración.

“El sector hotelero es un segmento muy maduro y sistemático y, aunque en los últimos años estamos viendo una mayor apuesta por la digitalización y la tecnología, en ocasiones, el mercado no consigue adaptarse con la rapidez suficiente a las que las tendencias avanzan”, explica Gloria Monserrat, CMO y cofundadora de Trip2Post. “Nuestro objetivo es facilitar esta adaptación a través de un servicio único que conecta las necesidades de tres figuras clave: el hotelero, influencers y el turista”.

En búsqueda de financiación para impulsar su crecimiento

En 2022, Trip2Post levantó una ronda pre-seed con valor de 100.000 €, con la que consiguieron sentar las bases de la idea de negocio y poner en marcha su tecnología. Ahora, la compañía avanza en su estrategia de fundraising, con la intención de cerrar su segunda ronda, tipo semilla, en los próximos meses.

La nueva financiación se destinará a aumentar su cartera de clientes, con el objetivo de alcanzar los 580 hoteles para 2025, y su portfolio de influencers, con previsión de llegar a 1.250 perfiles antes de 2024. Además, la compañía ampliará su equipo con nuevos perfiles de ventas y marketing.

Trip2Post ha sido reconocida como una de las empresas más innovadoras de Baleares, siendo finalista en la jornada “DayOne Innovation Summit” que celebró CaixaForum en marzo. Además, cuenta con el apoyo de ENISA (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Estos hitos son un reflejo del valor de la empresa y la innovación que desempeñan dentro del sector.