jueves, febrero 29, 2024

TikTok muestra la creatividad de su comunidad de empresas en el Festival Cannes Lions

TikTok es el hogar de un entretenimiento capaz de generar impacto, y  celebra a las marcas y a los creadores que han adoptado la creatividad en la plataforma, en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions de este año. 

Por Redacción, 19 de junio de 2023

Con más de mil millones de usuarios al mes, TikTok es el lugar donde se reúnen las comunidades, donde el entretenimiento, la creatividad y la cultura se unen y donde las marcas tienen una oportunidad única para ser descubiertas e impulsar la acción entre sus audiencias.

Las empresas de distintos tamaños son la base de las economías de todo el mundo, y TikTok se siente orgulloso de ver que tantas de ellas, de una amplia variedad de  sectores, prosperan dentro de la plataforma. 

En TikTok, los contenidos se seleccionan en función de lo que las comunidades encuentran entretenido. A la comunidad le encanta escuchar historias convincentes de personas reales, y las marcas que han adoptado esta filosofía han obtenido resultados significativos. Para TikTok se llama «entretenimiento práctico»: contenido culturalmente relevante, que genera impacto e inspira a la comunidad.

Existen una serie de conceptos que resultan claves para que las empresas triunfen en TikTok y que se desentrañarán durante el festival Cannes Lions 2023.

«Con más de mil millones de usuarios que usan TikTok en todo el mundo cada mes, los CMOs no necesitan que los convenzan de por qué deberían invertir en TikTok. Es el lugar donde se reúnen las comunidades, donde el entretenimiento, la creatividad y la cultura chocan y donde las marcas tienen una oportunidad única de obtener descubiertas e impulsar la acción entre sus audiencias”, explica Blake Chandlee, presidente de Soluciones de Negocio Global de TikTok, y continúa: “sin embargo, podemos apoyar a los CMO cuando se trata de cómo involucrar a estas comunidades en la plataforma. Los especialistas en marketing necesitan una respuesta simplificada sobre cómo crear para TikTok, usar nuestras soluciones de productos y crear de una manera simple y efectiva que resuene e impulse los objetivos comerciales. Nuestro objetivo para Cannes es ayudar a los vendedores, agencias y líderes de la industria a comprender cómo hacer el mejor uso de la plataforma para impulsar acciones significativas entre sus comunidades», finaliza. 

Influir en la cultura e impulsar la acción dentro y fuera de la plataforma

TikTok tiene la creatividad en su núcleo. La creatividad es tanto la fuente como el resultado del entretenimiento en la plataforma, inspirando a las comunidades a emprender nuevas acciones. La creatividad entre las comunidades de TikTok influye en la cultura, tanto dentro como fuera de la plataforma: #BookTok es responsable del aumento de las ventas de libros entre generaciones y #FoodTok influye en las cestas de la compra e impulsa las tendencias alimentarias. 

La creatividad es el superpoder del marketing de Performance porque las historias reales y auténticas impulsan la participación y el impacto en el mundo real. Las marcas que toman el pulso a lo que buscan sus clientes y se apoyan en la plataforma para informar sobre estrategias de marketing, desarrollo de productos y previsión de tendencias son capaces de crear campañas eficaces que impulsan la acción. 

El 47% del aumento de las ventas de una marca gracias a la publicidad procede de la creatividad, más que de ningún otro elemento. Además, casi ocho de cada diez usuarios de TikTok (79%) están de acuerdo en que TikTok es un lugar para que las marcas demuestren un poco de personalidad y se expresen (Fuente: TikTik What’s Next 2023).

Una nueva era de oportunidades comerciales

La forma en que los consumidores compran está cambiando, y es la creciente necesidad de establecer relaciones más profundas con las marcas antes de comprar lo que ha anunciado una nueva era de oportunidades comerciales en TikTok. En la plataforma se llama comercio basado en el interés: una nueva cultura de descubrimiento impulsada por los intereses que combina comunidad, entretenimiento y compras para crear un viaje fluido desde el descubrimiento del producto hasta la compra y más allá.

Gracias a Shopping Ads, ahora somos un ecosistema de comercio donde las marcas pueden llegar a sus audiencias y llevarlas a comprar, todo en TikTok. TikTok es una solución de full funnel en la que las marcas pueden estar ahí para facilitar momentos de compra en cualquier momento.

Hashtags como #TikTokMadeMeBuyIt han alcanzado más de 56.000 millones de visualizaciones y han hecho de TikTok un destino para que la gente descubra los productos de mayor tendencia en belleza, moda, alimentación, tecnología y mucho más.

La plataforma de los creadores

TikTok está a la vanguardia, contando e impulsando una nueva generación de creadores. Con una plataforma que premia la creatividad y la autenticidad al tiempo que democratiza el entretenimiento digital, TikTok ha creado un entorno que permite a creadores de cualquier tamaño destacar y crear una fiel comunidad, independientemente de su número de seguidores. 

Las marcas y los anunciantes lo saben, y comprenden el valor de trabajar con creadores de diversas comunidades y orígenes, ya que esos creadores pueden ayudarles a humanizar su marca y llegar a una audiencia más amplia y comprometida. 

Una de cada dos personas en TikTok afirma que confiaría más en una marca que se asociara con creadores. Aquí es donde entra en juego TikTok Creator Marketplace (TTCM), que ayuda a más de 800.000 creadores a conectar con anunciantes y crear contenidos de marca que generen impacto.

El futuro de la creación

La tecnología sigue transformando la forma de abordar la resolución de problemas, la creatividad y la innovación, y ahora hemos llegado a un punto en el que la tecnología está co-creando con nosotros. 

TikTok está explorando distintos caminos como el Script Generator, una herramienta que ayuda a agilizar el proceso de creación de anuncios en vídeo. También se ha empezado a probar el asistente creativo, que es un asistente virtual para ayudar a las marcas en el proceso creativo, así como el Creador de anuncios (CapCut), que ayuda a crear plantillas, palabras clave y autogenerar guiones y vídeos para facilitar al máximo la creación a las marcas. 

El futuro de la creación necesitará a las personas adecuadas con diferentes perspectivas a todos los niveles para ayudarnos a responder y resolver problemas. Los equipos deberán cuestionar el statu quo de nuestra forma de crear, abrirse a nuevas ideas y entablar un diálogo bidireccional con el público para crear de forma que se produzca un cambio real.

Innovar de forma responsable para impulsar un trabajo que genere impacto 

TikTok es un ecosistema de entretenimiento dinámico construido sobre conexiones únicas: entre creadores, contenidos, marcas y miembros de la comunidad. Cada elemento fortalece al otro, formando una relación simbiótica que estimula una creatividad e innovación sin precedentes.

La innovación es la base de todo lo que ocurre en TikTok y se ha mantenido en los más altos estándares de calidad, afrontando retos complejos, haciendo lo correcto para nuestros usuarios y haciendo avanzar a la industria desafiando el status quo

La seguridad de la marca y la confianza forman parte del viaje de producto, además, para TikTok la seguridad de la comunidad es la máxima prioridad. Al proteger a la comunidad, se crea un entorno positivo para las marcas. TikTok es un espacio sin igual, que está deseando celebrar la próspera comunidad y lo que hace que la plataforma sea única.