domingo, mayo 19, 2024

Tangoº se encarga de la campaña del nuevo medio digital deportivo RELEVO

‘El testigo del deporte’, así se define RELEVO, el nuevo periódico digital deportivo que lanzó Vocento hace unos días y que surge con la ambición de ofrecer periodismo comprometido con el deporte y los deportistas, innovador, riguroso, independiente e inconformista.

Por Redacción, 18 de octubre de 2022

El grupo editorial ha confiado en Tangoº para la construcción de la campaña de comunicación, involucrando a la agencia desde el primer momento en la estrategia de creación del nuevo medio, la definición de su propuesta de valor y la conceptualización junto a Vocento.

El proyecto, que nace como respuesta a la falta de un medio independiente y nativo digital en el segmento deportivo, se ha trabajado junto a Tangoº bajo su filosofía “Transform today to perform tomorrow”, que invita a inspirar al cambio y que busca transformar marcas y organizaciones a través de una combinación de innovación, creatividad y estrategia. Tres líneas de trabajo que han seguido conjuntamente el equipo de RELEVO y la agencia, cuyo trabajo partió de dar respuesta a la pregunta ‘¿cómo responder a la realidad actual del consumo de medios deportivos por medio de la innovación?’: desde el concepto, la identificación del insight, la construcción de la propuesta de valor y la definición de los públicos objetivos, hasta la creación de la campaña de lanzamiento que se acaba de lanzar.

El equipo ha estado liderado por Óscar Campillo, director de RELEVO. Por parte de Tangoº, el responsable del proyecto ha sido Fernando de Vicente, director de proyectos estratégicos de la agencia; David Rodríguez, director de estrategia, en la parte estratégica y de planificación; y Jonathan Juliá, director creativo ejecutivo de la agencia en la parte creativa.

“El equipo de trabajo quería crear una marca que engrandeciese el periodismo deportivo para agigantar el deporte y disfrutarlo mejor”, cuenta Fernando de Vicente. El reto era elevar la experiencia y el disfrute del deporte, haciendo al espectador testigo del deporte de hoy y del futuro próximo de una manera inclusiva y disruptiva, y definiendo una nueva manera de disfrutar de la información adaptada a la realidad de los soportes y del lenguaje de la comunicación actual.

El proceso partió de una idea innovadora para bajar a toda la parte estratégica y creativa, como cuenta David Rodríguez: “El equipo de Relevo tenía en mente a los lectores deportivos desencantados y las mujeres, desplazadas del foco, pensando en la experiencia de usuario y el nuevo consumo de información. Creíamos en el poder de los datos, en el rigor, pero también en el nervio y pasión del deporte. Queríamos crecer a lo alto (mayor calidad) y a lo ancho (más deporte e inclusión) y así lo hemos hecho desde el primer concepto hasta la campaña que lanzamos estos días”, añade, “y todo ello gracias a la calidad humana de un equipo entregado al 100%”.

El periódico está dirigido por Óscar Campillo y cuenta con una plantilla de 70 personas. Inició su andadura el pasado mes de mayo en los diferentes perfiles de redes sociales, donde reúne actualmente a una comunidad de más de 300.000 seguidores, más de 170.000 en Tik Tok, de 150.000 en Twitter y más de 20.000 tanto en Instagram como en Twitch. “RELEVO quiere explorar otros modelos de contar la emoción del deporte, para convencer a todas las audiencias” afirma su director. RELEVO contará historias con un lenguaje fresco y la incorporación de información en directo, videos, mucha relevancia de datos y formatos innovadores y específicos para cada tipo de audiencia.

La campaña ‘Las reglas cambian’

Bajo el claim “Todo deporte tiene sus reglas hasta que alguien las cambia”, la campaña refleja la historia de todos aquellos personajes, hitos y situaciones en las que alguien supo entender y leer las reglas de manera diferente a lo establecido para mejorar el deporte y conseguir llegar más alto. Desde Mohamed Alí en la manera de boxear hasta la selección de fútbol femenina española, por ejemplo, que ha conseguido que no solo el fútbol femenino sino también el deporte en general haya explosionado y tenga mayor atención, tanto por parte de los medios como de los aficionados.

“Todas estas personas se enfrentaron a coyunturas y a un status quo que no les permitía progresar de manera natural ni les permitía avanzar, y gracias a su manera de entender y de darle la vuelta al deporte consiguieron dar un gran paso hacia delante. Eso es lo que quiere y buscar RELEVO como marca y es lo que hemos querido reflejar en la campaña de comunicación desde Tangoº, que existe una nueva manera de entender y disfrutar el deporte”, afirma Jon Juliá.

Para llegar al público objetivo la campaña utiliza un lenguaje directo, fresco y joven. Unos códigos actuales, digitales, que permiten narrativas diferentes y que a su vez son impactantes, que se manejan fácilmente y son casi nativos del entorno digital. Tendrá dos fases, una primera en digital y exterior, y una segunda que se lanzará a mediados de noviembre cuya pieza principal de comunicación será el spot con varias versiones de diferente duración.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Vocento

Marca: Relevo

Producto: Medio periodístico deportivo nativo digital

Agencia: Tangoº

Equipo Cliente Vocento

Ana Delgado

Oscar Campillo

Chema de la Guía López

Alfonso Martínez

Equipo agencia Tangoº

Dirección de Proyecto: Fernando de Vicente

Dirección general creativa: Jon Juliá

Dirección creativa ejecutiva: José Carlos Gómez

Dirección creativa: Álvaro Martínez-Berganza, Diego Lize

Dirección de cuentas: Miguel Pico

Equipo de planificación: David Rodríguez y Manuel López-Piñeiro

Dirección creativa digital: Javier De La Vara

Supervisión creativa digital: Susana Ramírez

Directora de producción audiovisual: Irene Choclán

Producer audiovisual: Carmen Martínez Rubio

Agencia de Medios:

Somos Sapiens

Adriana Área

Ana Cazorla

Productora La Doble

Director: Rocky Ríos

Productor ejecutivo: Rodrigo Lema

Soportes: OOH, DOOH, Display, Social Ads, Evento Relevo Bresh Lanzamiento y activaciones de amplificación.

Duración: 3 meses