sábado, marzo 2, 2024

Sergio Roitberg, Presidente y CEO de Newlink: «Creemos que el engagement es un paso más allá de la comunicación»

Entrevistamos al presidente y CEO de Newlink, Sergio Roitberg, que nos habla del posicionamiento diferencial de su agencia en el mercado, de sus planes de crecimiento y de cómo ve el futuro de la comunicación.

Por Redacción, 6 de julio de 2023

¿Cómo nace Newlink? ¿Cómo definiría la compañía en sus inicios y cómo lo haría ahora?

Newlink nace con muchas ganas de trascender. Vio una gran oportunidad en la comunicación y encontró la manera de ayudar a que las empresas e instituciones y gobiernos se comunicasen de una forma eficiente con la sociedad.

En ese momento, hace 23 años, los medios de comunicación eran el centro, tenían mucha más presencia que ahora y la idea fue desarrollar herramientas para ellos. La radio y la televisión, en ese momento, eran lo que hoy es internet para el mundo de la comunicación. Desde entonces Newlink nunca paró de evolucionar, siempre trató de ir un paso por adelante de los cambios que sucedían. Ya no en cuanto a tecnología, sino a la hora de adoptar las herramientas necesarias para poder hacer más eficiente esa comunicación.

Newlink nace con muchas ganas de trascender. Vio una gran oportunidad en la comunicación y encontró la manera de ayudar a que las empresas e instituciones y gobiernos se comunicasen de una forma eficiente con la sociedad.

Hoy en día, nuestra evolución es mayor, y es que ahora Newlink es una Engagement Company. Engagement Company es básicamente, entender que el endgame de todo lo que hacemos hoy es el engagement, que es un nivel superior a la comunicación. Estamos en un momento maravilloso, donde no podemos parar de mirar la cantidad de elementos que nos sorprenden cada día y tenemos esa capacidad para decodificar y transformar esto en algo positivo para la gente.

En 2018 la compañía llega a España, ¿cuáles eran sus objetivos entonces?

En el 2018 llega la compañía a España, con el fin de apalancarse en una empresa que fuese muy experta en alguna de las 3 cosas que nosotros teníamos como objetivo hacer. Estos 3 elementos eran: engagement en la marca, engagement en la reputación y engagement en la cultura.

Globally, en ese momento, era una empresa que tenía 20 años y era muy buena trabajando en la marca. Es decir, la activación y la conexión de la marca con la sociedad. Cuatro años después detectamos que Both estaba muy relacionado con la cultura y la comunicación, y vimos, por tanto, una gran oportunidad. Fue entonces cuando decidimos asociarnos y trabajar juntos en el engagement de la transformación cultural.

Recientemente, firman un acuerdo corporativo con Both People & Comms, una Consultora de transformación cultural y Agencia de Comunicación interna con 23 años de historia. ¿Qué aporta Both a Newlink?

Both aporta mucho a Newlink, sobre todo a Newlink Spain, que de alguna forma quiere desarrollar estos 3 elementos importantes de los que hablábamos antes.

Si nuestra unión fue la noticia del 2022, en el 2023 vamos a conseguir algo muy importante que tendrá que ver con la marca y con la reputación dentro del mercado español y que anunciaremos próximamente.

¿Tienen planes de seguir creciendo en España? ¿Y en Europa?

Yo siempre he hecho lo que no sé hacer y creo que hoy en día eso es una licencia para poder operar en todo lo que sucede, porque la sociedad tiene que vivir en el mundo del unknown, en el mundo del desconcierto. Tenemos que aprender a vivir en el terreno de las cosas que no sabemos hacer. Newlink tiene mucho entrenamiento en eso así que si queremos seguir creciendo vamos a tener que generar impacto en la gente, somos connections makers y tratamos de generar conexiones de valor, estas conexiones son lo que llamamos engagement ,que es la esencia de la compañía.

Hoy por hoy tenemos un plan para crecer hasta el 2030. Nuestro objetivo es que nuestra oferta crezca de una forma mucho más horizontal y en cada territorio donde empecemos a operar.

¿Qué hace diferente a Newlink de otras consultoras de comunicación?

Sobre temas la consultoría yo veo en muchos países que hay un concepto confuso, y que se ha utilizado sin saber mucho qué es.  La palabra de consultoría hay que elevarla a tener justamente la mentalidad de consultor y después tener el qué. Newlink tiene hoy en día, dentro de la mentalidad consultiva que está evolucionando, el qué. Es decir, tiene una forma diferente de pensar que es nuestra aportación a la sociedad.

Nuestra religión es el orbital thinking y nuestra forma de planear se llama orbital strategy, que es una metodología colaborativa de planificar que, hoy en día, ayuda a encontrar, usando la fuerza y el conocimiento, lo que podemos hacer juntos con la multifuncionalidad de Newlink.

Tenemos una forma diferente de ejecutar que es que mapeamos las necesidades que tienen hoy en día nuestros posibles clientes y en función de eso, con una fórmula muy básica, desarrollamos programas y estos son las formas que tenemos de ejecutar.

En el momento actual, de gran inestabilidad y cambios, ¿cómo se adapta Newlink a esta realidad? ¿qué ofrece a sus clientes y a las organizaciones en general?

Muy interesante. Este año 2023, el 87% de los ciudadanos del mundo va a tener un teléfono móvil, eso nos hace ser actores empoderados. Entonces Newlink tiene un desafío que es seguir evolucionando y creciendo. En lugar de pensar siempre cuál va a ser la forma, si es analógico, digital o social si es YouTube, Facebook o Instagram. Debemos seguir creciendo en nuestra forma de pensar y aplicando todas las herramientas que surgen en la sociedad.

Hay un espacio increíble para seguir evolucionando y tenemos muchísimo para aportar. Nosotros creemos que la experiencia del talento hoy en día sirve, pero en grado menor y la innovación sirve si tiene un formato para innovar, sino termina siendo caótico y no cumple el objetivo.

Newlink se posiciona como una consultora de engagement, ¿es el engagement un paso más allá de la comunicación? ¿por qué?

Sí, lo es. El engagement es un paso que evoluciona desde la comunicación porque necesitamos hacer esa conexión que es un paso hacia delante.  Hoy, en cambio, el hito más grande es que la gente conecte con la gente, people influence people, y eso lo hacen por dos razones: primero, porque la gente tiene el Network, la capacidad de conectar y, al mismo tiempo, en segundo lugar, tiene credibilidad, la gente cree a otra gente.

Entonces sí, es un paso más allá de la comunicación donde Newlink le pone mucho énfasis.

¿Cuál es la propuesta de valor de Newlink? Nos gustaría que nos hablara sobre su “estrategia orbital” y cuál es el papel del “propósito compartido” dentro de la misma.

Hoy el valor de Newlink es, de alguna forma, lograr que la institución, la organización y la gente empiecen a pensar que las cosas han cambiado, que hay un framework diferente para poder operar.

Yo creo que si nosotros logramos que la gente entienda que un actor empoderado es diferente a lo que era un target y si entendemos que hoy en día un claim o un slogan no puede funcionar porque ya no tiene credibilidad y que lo que hay que conseguir es un propósito compartido entre el interés particular y el interés de la sociedad, vamos a empezar a conectar. Y el propósito compartido va a ser el kilómetro 0 donde se iniciará una autovía para conectar con los diferentes actores empoderados.

¿Cómo ve la incorporación de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial en las consultoras de comunicación? ¿Convivirán con las herramientas actuales?

Tremendamente desafiante y una gran oportunidad. En lugar de tenerles miedo debemos abrazar el miedo de aprender. Por ejemplo, Chat GPT es una de las herramientas que nos hará salir de nuestra zona de confort. Después de la pandemia todos somos completamente distintos y una de las enseñanzas que nos dejó esta fue que el ser humano debe aprender a vivir en el mundo del unknown.  

¿Hacia dónde se dirige Newlink? ¿Cuáles son sus planes en Europa y a nivel global?

Newlink tiene el objetivo de seguir divirtiéndose por la cantidad de oportunidades que tiene todos los días e impactando en la vida de las organizaciones y la gente y lo va a hacer en diferentes mercados. Nuestra apuesta hoy es el mercado multicultural de Estados Unidos, seguir creciendo en América latina en México y en Brasil y en Europa hay una gran oportunidad que vamos a seguir explorando en los próximos meses.