miércoles, febrero 21, 2024

Cómo llegar al votante joven a través de las redes

El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrado la sesión mensual de El Mirador, que ha puesto su mirada en el marketing y la comunicación política. El debate ha contado con la participación de Jordi Martí, responsable de Campaña de Juntos por Cataluña al Ayuntamiento de Barcelona, Tolo Moya, Director de Comunicación de ERC y Juan Milián, Coordinador General de Estrategia y Comunicación del PPC; y ha sido moderado por Alba Roig, Vicedecana  Comunicación i Relacioens Públicas de la entidad.

Por Redacción, 7 de julio de 2023

Por un lado, Jordi Martí, ha destacado la importancia de la buena coordinación entre el candidato y el equipo de campaña como eje clave para que los partidos consigan sus objetivos en materia de comunicación. Los jefes de campaña y comunicación tienen que tener muy presente como es el candidato, sus fortalezas y debilidades, porque no es el mismo trabajar para consolidar un candidato joven con perspectivas de un largo recorrido, que un candidato que con una dilatada trayectoria pero con un tono, mensaje y manera de hacer consolidadas.

Por otro lado, Juan Milián, respondiendo a la pregunta que ha llevado por título la ponencia, “Como se ganan unas elecciones?”, ha argumentado que el objetivo de un partido político en campaña no pasa necesariamente para ganar las elecciones. Del mismo modo que en el marketing y la comunicación en otros sectores, es imprescindible que los equipos definan claramente un objetivo realista, puesto que la ambición puede jugar en contra. Milián también ha hablado de la importancia de tener controlados todos los aspectos alrededor de unas Elecciones, para transmitir los mensajes previstos de tu candidato, pero que a la vez debiliten los rivales directos.

Otra diferencia es la gestión constante de crisis fruto de la inmediatez de los hechos en política. “La estrategia que has planteado y funciona hoy, mañana puede quedar obsoleta porque los acontecimientos en política marca el ritmo”. Para acabar, ha apuntado que el reto principal a corto plazo de los partidos políticos es llegar a los targets más jóvenes a través de las redes sociales, sobre todo a través de los influencers, que tienen capacidad de influencia sobre estos tipos de perfiles.

Para acabar, y en el espacio abierto de preguntas de los asistentes, los tres expertos han querido destacar la dificultad de los equipos de comunicación para encontrar espacios donde generar una reflexión profunda y responsable sobre los temas más importantes de las campañas. La crispación, la inmediatez, la intoxicación y la precampaña constante a gran velocidad, dificultan un debate que tarde o temprano se tendrá que afrontar.

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN