domingo, marzo 3, 2024

Angie Rigueiro y la Fundación España Activa contra el sedentarismo

La periodista Angie Rigueiro es la protagonista de la nueva campaña de la Fundación España Activa contra el sedentarismo. Esta iniciativa busca concienciar sobre la importancia de la actividad física para mejorar la salud y el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida.

Por Redacción, 6 de julio de 2023

“Contar con la colaboración de Angie Rigueiro nos ayuda a amplificar el mensaje para que llegue a una mayor parte de la población. Además, Angie ya viene participando en acciones de la Fundación desde hace un par de años y su labor de sensibilización sobre los beneficios de la práctica de actividad física a través de sus redes sociales es muy valiosa”, explica Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa.

La inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial provocando el 6% de las muertes totales, esto se traduce en 5 millones de fallecimientos anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Concretamente en España, más de 56.000 muertes cada año están relacionadas con el sedentarismo. Esta misma entidad aconseja que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana. Estas recomendaciones también se extienden a las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad. Para los niños y adolescentes, se sugiere un promedio de 60 minutos diarios de actividad física. Sin embargo, más allá de estos consejos, esta campaña hace especial hincapié en el impacto positivo en nuestra salud mental y social. “Al hacer deporte, liberamos endorfinas que nos hacen sentir bien, reduciendo el estrés y la ansiedad, así como mejorando la calidad del sueño”, explica Rigueiro en el vídeo.

“Además, el deporte nos brinda la oportunidad de socializar, establecer relaciones positivas y fomentar la autoestima. Cualquier tipo de actividad física es beneficiosa y puede realizarse como parte del trabajo, el ocio o el transporte, e incluso a través del baile, los juegos y las tareas domésticas cotidianas, como la jardinería y la limpieza”, añade.

El vídeo también enfatiza la importancia de aprovechar cualquier oportunidad para moverse, ya sea caminar o montar en bicicleta para ir al trabajo, subir escaleras en lugar de tomar el ascensor, o simplemente salir a dar un paseo después de comer. «Empieza poco a poco y aumenta gradualmente la intensidad y duración de tus actividades físicas», aconseja Angie Rigueiro. “Este enfoque ayuda a evitar lesiones y a construir una rutina sólida que sea sostenible a largo plazo”, continúa.

Esta iniciativa se engloba dentro del plan de acción que ha puesto en marcha la Fundación para fomentar la práctica de ejercicio. Así, se suma a otros proyectos como EmpiezaXti, un programa de actividades gratuitas desarrolladas y dirigidas por personal cualificado, o la campaña Actívate por una vida mejor con la que la institución busca impulsar los estilos de vida activos en colegios de todo el país.