domingo, mayo 19, 2024

La importancia de salir en los medios para el mundo emprendedor

ARTÍCULO DE ALBA PRIETO ( REAL MARKETING Y COMUNICACIÓN) / El martes 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, que tiene como objetivo dar visibilidad y promover el espíritu emprendedor. Es muy probable que gran parte del emprendimiento que se realiza en el sector servicios se ubique en el mundo digital por todas las facilidades que conlleva, ya sea el ahorro de costes o la sencillez para la puesta en marcha. Sin embargo, es importante salir del entorno puramente digital, como la gestión de las redes sociales o la creación y actualización de la web, para conseguir que la marca llegue más lejos y tener un emprendimiento de éxito a largo plazo. 

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Alba Prieto, Cofundadora de Real Marketing y Comunicación / 16 de abril de 2024

Así, la comunicación y las relaciones públicas destacan como herramientas indispensables para el éxito de cualquier emprendimiento. Una de las opciones dentro de esta rama es salir en los medios de comunicación, ya sea online u offline, ya que desempeña un papel fundamental en la construcción de la marca, la autoridad y la visibilidad. 

Aporta autoridad y credibilidad

Salir en los medios de comunicación consigue que las marcas digitales tengan la oportunidad de conseguir una mayor reputación y, por supuesto, un aumento considerable de su credibilidad.   Esto es porque cuando una marca aparece en medios, se beneficia del prestigio y la confianza asociados a esos medios de comunicación. De forma que el público tiende a percibir a las marcas que aparecen en los medios de una forma mucho más creíble, lo que influye positivamente en su decisión de compra.

Para los emprendedores digitales, especialmente aquellos que buscan establecerse como líderes en sus respectivos nichos, obtener cobertura mediática es crucial. Al ser reconocidos como expertos por parte de los medios, no solo aumentan su visibilidad, sino que también consolidan su posición como referentes en su sector.

Logra mayor visibilidad y alcance

Cualquier publicación en herramientas de comunicación internas, como redes sociales, blogs y newsletters, cuenta con un alcance orgánico limitado sin olvidar que está sujeto a algoritmos en constante cambio. Sin embargo, salir en medios de comunicación proporciona una exposición a un público más amplio ya que los medios tienen audiencias establecidas y segmentadas que pueden llegar a miles o millones de personas.

Para las marcas esto significa una oportunidad de valor incalculable para llegar a nuevos clientes potenciales. De hecho, aparte de conseguir llegar a un público muy grande, la cobertura mediática puede fortalecer el reconocimiento de la marca, generar un impulso significativo en el tráfico del sitio web,  incrementarsu base de seguidores en redes sociales y aumentar las conversiones.

Diferenciarse de la competencia

En un mercado saturado, desmarcarse de la competencia es esencial para el éxito a largo plazo. La comunicación efectiva y las Relaciones Públicas pueden ayudar a los emprendedores digitales a diferenciarse al destacar su propuesta de valor única junto a sus valores de marca, sin olvidar contar su propia historia. Al crear una narrativa atractiva y compartir noticias relevantes a través de los medios de comunicación, las marcas captan la atención del público y establecen una conexión emocional con sus clientes potenciales, algo muy importante hoy en día.

Además, la cobertura mediática sirve como un poderoso respaldo frente a la competencia. Demostrar que algunos medios han reconocido y respaldado una marca concreta puede influir en la percepción del público y aumentar su atractivo frente a la competencia.

Genera nuevas oportunidades de colaboración

Salir en los medios de comunicación también puede abrir puertas a nuevas oportunidades de colaboración y asociaciones estratégicas con otras marcas emprendedoras. Desde entrevistas hasta menciones en artículos de medios de comunicación, cada aparición mediática puede atraer la atención de clientes potenciales, otros líderes del sector e, incluso, posibles inversores potenciales y socios comerciales.

De esta forma, la visibilidad que se le da a la marca cuando sale en medios de comunicación se traduce en que otros actores del mercado se interesen, fortaleciendo el crecimiento de ese emprendimiento. Porque en el mundo digital es muy común el hecho de establecer conexiones que aporten a cada una de las marcas y que impulsen y expandan aún más su negocio.

En conclusión, la comunicación y las relaciones públicas desempeñan un papel fundamentalen el éxito de los emprendimientos digitales al proporcionar una plataforma para construir autoridad, aumentar la visibilidad, diferenciarse de la competencia y generar oportunidades de colaboración. Al salir en los medios de comunicación, los emprendedores pueden comunicar su mensaje bajo unos cimientos estables, llegar a una audiencia más amplia y dar estatus a la marca aportando credibilidad y destacando como experto o marca referente. En un entorno digital, donde hay una saturación de información y miles de marcas del mismo sector, invertir en comunicación puede marcar la diferencia entre que una marca sea reconocida o que no destaque lo suficiente como se merecería. 


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON