martes, marzo 5, 2024

Roman Insights invita a Carlos Martín Urriza, candidato de Sumar

Como cierre del ciclo de desayunos de análisis políticos dentro del contexto preelectoral, Roman ha contado con Carlos Martín Urriza, candidato de Sumar al Congreso de los Diputados y director del Gabinete Económico de CCOO para esta última sesión antes del 23J. 

Por Redacción, 7 de julio de 2023

Martín Urriza es Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y además de ser el número 6 del nuevo partido político de Yolanda Díaz por Madrid y el máximo responsable económico de Comisiones Obreras, ejerce como profesor asociado en métodos cuantitativos en el Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares. El economista ha compartido su visión de la situación económica y social actual en un nuevo encuentro moderado por Luis Tejero, director de Public Affairs de Roman, y presentado por Sonia Doménech, socia-directora de Comunicación Corporativa de la consultora, apoyado por Jaime Suárez, director de Desarrollo de Negocio, Relaciones Institucionales y Comunicación de Roman.

En este nuevo Roman Insights, se ha basado en las bases del programa con el que Sumar afronta esta próxima cita electoral. Tras tres décadas desarrollando su trayectoria profesional en el seno del Gabinete Económico de CCOO, durante las que estuvo en contacto estrecho con la situación del mercado de trabajo, ha calificado de irrechazable la propuesta que le hizo Yolanda Díaz de integrarse en su equipo, al que ha declarado admirar por los hitos alcanzados durante su tiempo al frente de la cartera de trabajo. Los dos principales logros que ha destacado han sido el fin de la temporalidad y el aumento del salario mínimo interprofesional. “Nadie podía con la temporalidad, pero llegó Yolanda con su equipo de Trabajo y lo han conseguido”, ha asegurado al respecto.

Martíz Urriza ha asegurado que el modelo empresarial de futuro lo forman empresas sólidas, solventes, responsables con el entorno y sus trabajadores

En su intervención, tocó varios puntos sobre los que Sumar quiere dibujar su proyecto para España. “No queremos recrearnos en las buenas cifras macro, sino hablarle a la gente de los problemas que les afectan”, afirmó tras esbozar brevemente el contexto económico con el que el país afronta este nuevo ciclo electoral. En concreto, enfatizó la preocupación de su partido ante la crisis de poder adquisitivo que están atravesando las familias. “Sigue habiendo un gap entre el nivel de precios y el de los salarios, el de las rentas de los hogares, y ese es el que queremos trabajar para cerrar”.

Entre sus medidas, plantean soluciones a la problemática de la vivienda: “Nos falta un gran parque público de vivienda asequible, una gran infraestructura clave en esta sociedad”. Sobre la subida de los precios de los alquileres, plantean que se establezcan precios máximos de referencia. “Se utilizará la política fiscal de manera beligerante —asegura—, pero también razonable. Si se colocasen los alquileres por encima de los de referencia, no se tendrían incentivos fiscales”

Durante el encuentro, el referente económico del equipo de Díaz atendió a las cuestiones planteadas por algunos representantes de diversos sectores, entre ellos el transporte, el consumo, el ocio o el tercer sector. El líder económico enfatizó la posición afín de Sumar hacia las empresas, apostando por un proceso de democratización empresarial. “Sumar quiere apostar por los empresarios que innovan, que buscan un modelo teniendo en cuenta a sus stakeholders concibiendo todo el conjunto y que son responsables”, afirmaba al respecto. “El modelo de futuro lo forman empresas sólidas, solventes y que piensen en sus trabajadores, no las que buscan su propio beneficio a costa de sus empleados”.