lunes, octubre 7, 2024

Nos gusta volvernos locos y apostar por acciones poco convencionales

GUILLERMO MONTERO Martes 8 de marzo de 2016

Roberto Sánchez Simón, General Director Corporate Strategy de Room Mate Hotels y BeMate.com, pondrá en marcha el nuevo plan de marca de la firma hotelera.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Toda la trayectoria profesional de Roberto Sánchez Simón ha estado ligada al sector publicitario, dentro de grandes agencias. Estuvo en FCB/Tapsa trabajando para varias marcas como Cepsa, I,beria AVE, o McCain, entre otras, y posteriormente se incorporó a Grey Group como director de Servicios al Cliente, hasta que en 2009 promocionó a Director General de la compañía. «Tengo muchísimas ganas de afrontar esta nueva etapa en Room Mate Hotels, conozco muy bien la marca y me encanta el nuevo reto al que me enfrento», afirma.

 

Acabas de incorporarte a Room Mate Hotels como director general de marca y estrategia corporativa. ¿Cuál es el objetivo de esta incorporación?

 

Room Mate Hotels está viviendo una etapa de fuerte expansión a nivel mundial, en mercados donde ya operamos y otros que abriremos muy pronto, nada menos que 10 nuevos hoteles en los próximos meses… y los que vendrán…

 

Crecer es un objetivo clave, pero en Room Mate Hotels hemos apostado por saber crecer sin perder todo aquello que nos hace ser únicos, diferentes, que no es otra cosa que la de actuar siempre como clientes (sin miedo, pase lo que pase) y ofrecer un trato cercano, el de un amigo, gracias a un equipo que me atrevo a considerar único y que con su motivación y actitud conseguirán que te sientas “en casa”.

 

Todo ello nos ha llevado a contar con el apoyo y cariño de nuestros clientes… incluso también de aquellos que aún no “han dormido con nosotros”,  pero que nos siguen en nuestros locales, terrazas, redes sociales… dialogando con nosotros y colaborando con nosotros en nuestro proceso de innovación o, simplemente, divirtiéndose con el contenido que generamos para ellos.

 

Dicho en pocas palabras, dirigir la expansión manteniendo la cultura, la esencia, los valores de Room Mate Hotels para actuar como siempre hemos hecho, como clientes.

 

Por todo ello, estoy muy ilusionado y feliz por formar parte de este equipo para liderar esta nueva etapa marcada por la expansión y la transformación interna, sin perder lo que hace tan diferente a Room Mate Hotels, que es su equipo y su cultura interna.

 

Habéis anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de marca. ¿En qué consiste dicho plan? ¿En qué se diferencia de lo que se ha hecho hasta ahora?

 

El plan estratégico que hemos diseñado se transforma en nuestra hoja de ruta para poder alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en niveles de rentabilidad y de crecimiento.

 

Para ello, vamos a potenciar nuestra marca y su nivel de conocimiento, extendiendo sus valores actuales de forma relevante en los mercados donde ya estamos operando y en aquellos donde lo haremos próximamente. La apuesta por la marca y sus significados es uno de los ejes en los que nos vamos a enfocar.

 

Pero adicionalmente, estamos llevando a cabo un proceso estratégico de evolución interna, apostando por la tecnología como herramienta para la optimización y mejora de procesos y, sobre todo, como vía para estar más cerca de nuestros clientes, escucharles más y actuar en consecuencia.


En pocas palabras, una marca potente a nivel global, una compañía digitalizada para estar más cerca y ser capaz de anticiparse a las necesidades de sus clientes personalizando su experiencia con nosotros.

 

Has pasado de trabajar en el mundo de las agencias a hacerlo para una empresa. ¿Qué diferencias crees que existe en el trabajo que se realiza en uno y otro lado?

 

Ambos son apasionantes y tremendamente creativos y dinámicos. De un lado, te permite aprender mucho de mercados diferentes, de categorías diferentes, y analizar cómo se han manejado situaciones similares en cada uno de ellos. Esto te enriquece mucho y culturalmente es un reto. Siempre dije que lo mejor de trabajar en una agencia es que nos pasamos la mitad de nuestra vida vendiendo y la otra mitad… consumiendo. Y eso es un privilegio. Igual que lo es trabajar a diario con equipos que hacen la “magia” de crear, enganchar con el público y, sobre todo, ayudar a solventar problemas con ello.


Mi etapa por agencia debo reconocer que siempre estará conmigo y siempre me consideraré… “agencia”.

 

Ahora, en el otro lado, en el del anunciante, me doy cuenta que es muy similar, al menos en Room Mate Hotels. Trabajar en un entorno tan dinámico, creativo, con un equipo tan motivado e involucrado y que nunca pierde su sentido de “cliente” para todo, desde la elección de un colchón hasta el olor de las amenities… y, además, seguir analizando, siguiendo qué hacen otros, pero no sólo en “hoteles” sino en cualquier categoría que enganche con nuestro público, aprender, evolucionarlo, extenderlo a nuestra categoría…


He tenido el lujo de llegar a una cadena de hoteles donde los que trabajamos siempre nos recordamos que NO SOMOS HOTELEROS, y ese ha sido y seguirá siendo el motivo del éxito de Room Mate Hotels.

 

¿Cómo está estructurado el departamento que diriges? 

 

Como Director de Estrategia Corporativa mi labor afecta a todos los departamentos de la empresa, ya que el objetivo común de todos y cada uno de los que trabajamos en Room Mate es estar alineados y encaminar a la compañía  exactamente donde queremos posicionarla.


Hacer que todo fluya, trabajar juntos por objetivos en vez de por departamentos es algo que hemos conseguido en poco tiempo y contando con la colaboración del resto del comité de dirección así como la involucración directa del Kike Sarasola y de Víctor Fernández, y eso… me hace estar especialmente orgulloso.

 

Debido a mi background en comunicación, marketing, publicidad… estoy especialmente involucrado en estas áreas, donde hemos definido una nueva estructura acorde con las necesidades de una compañía en expansión y con la vista puesta en el mundo.


Room Mate Hotels se ha caracterizado siempre por su estilo de comunicación, fresca, innovadora, nos gusta hacer las cosas de forma diferente. Y es por ello por lo que el departamento de comunicación es tan importante para nosotros. Actualmente contamos con un equipo de especialistas en diferentes funciones de comunicación y que colaboran con las agencias en cada mercado. Asimismo,  contamos con nuestro propio equipo creativo que funciona como Brand Custodian y que trabaja íntimamente con la agencia de publicidad. Finalmente, disponemos de un equipo “social media” y que junto con la agencia digital y el equipo comercial, se encarga de las conversaciones y la generación de contenidos para nuestros seguidores y clientes.

 

¿Cuál es el posicionamiento que tiene Room Mate Hotels en el mercado hotelero? Dentro del mismo, ¿cuál dirías que es vuestra competencia más directa?

 

Room Mate Hotels es la cadena que no piensa en el cliente, sino que piensa COMO el cliente. Nosotros siempre estamos preguntándonos qué es lo cliente necesita para mejorar su experiencia de viaje, nunca aceptamos un no por respuesta, mientras sea legal y seguro lo llevamos a cabo. Ya lo hicimos cuando pusimos el desayuno hasta las 12, cuando implantamos el WiFi gratis, o cuando comenzamos a ofrecer WiMate, un router portátil que te permite conectar hasta 5 dispositivos y tener WiFi en toda la ciudad. En Room Mate Hotels no queremos hacer lo de siempre, queremos innovar e intentar decir sí a lo que siempre se ha dicho no.

 

Pero, por supuesto, hay marcas que lo esta haciendo muy bien, pero no nos miramos en ninguna en concreto… es más, precisamente las que más nos gustan… no son hoteles…


Retomando la pregunta… mi competencia a día de hoy sería cualquier marca que, al igual que Room Mate, esté dispuesta a romper con lo establecido e innovar, evolucionar para dar a los consumidores lo que buscan.. ¿conocéis alguna además de Room Mate?

 

¿Qué importancia tiene la comunicación en una empresa del perfil de Room Mate?

 

Desde el nacimiento de Room Mate, la comunicación y el branding han sido clave, de hecho son áreas en las que Presidencia está muy involucrado.


Nosotros siempre decimos que lo que no se comunica no existe y pensamos que realmente es así. Además, siempre apostamos por acciones poco convencionales. Nos gusta mucho “volvernos locos”.

 

¿Cuáles son las agencias con las que trabaja Room Mate actualmente? ¿Qué características crees que debe reunir una agencia para trabajar para vosotros?

 

Nosotros lo que buscamos en una agencia es que comparta el espíritu de trabajo y los valores de Room Mate Hotels, y que estén muy alineados con la estrategia general de la compañía. Actualmente, y desde hace ya 3 años, en la parte creativa estamos trabajando con Grey Group.


Para todo el gabinete de prensa y relaciones públicas trabajamos con Cohn & Wolfe como HUB en España y su red de agencias en Europa. Por su parte en Estados Unidos trabajamos con Hawkins International PR.


Para el diseño y ejecución de estrategia digital, y tras un pitch en el que han participado diferentes agencias, ha sido Hello Media nuestro nuevo partner para esta nueva etapa.

 

Hasta ahora, ha dado la impresión de que la comunicación de Room Mate ha estado muy ligada (en gran medida) a la figura de su fundador, Kike Sarasola. ¿Seguirá siendo así en esta nueva etapa?

 

Kike es sin duda uno de los grandes activos que tiene Room Mate Hotels y va a seguir siendo así. Encarna mejor que nadie los valores de la marca y nos ayuda a comunicarla a todos nuestros públicos


También es cierto que en esta nueva etapa de expansión, con innumerables compromisos a nivel nacional e internacional, otros vamos a aportar nuestro granito de arena para que Kike pueda seguir explicando nuestra visión, lo que somos en muchos más sitios.

 

El sector hotelero interesa a nuestros lectores como escenario para desarrollar en ellos los eventos, ruedas de prensa o actos de RR.PP. que organiza ¿Cuál es vuestra oferta actual? ¿Vais a desarrollar este área?

 

Por supuesto, para nosotros el público corporativo es muy importante y por ello hemos apostado claramente por él creando, por un lado, nuestro departamento de corporativo así como el dedicado a eventos.

 

Sobre este último, no queríamos ser uno más y ofrecer simplemente “espacios”, sino aplicar nuestra filosofía de “la mejor forma de viajar es visitando a un amigo” a la producción de eventos ya que “el mejor evento es aquel que es preparado por un amigo”.


Así, en Room Mate disponemos de nuestro equipo de eventos que se encargan de todo, desde el principio hasta el final, apoyando y dando soporte a lo largo de todo el proceso, incluso, pudiendo ocuparse desde el diseño, la producción, la ejecución, difusión… con la profesionalidad, cercanía que caracteriza a nuestro equipo.

 

Desde el punto de vista de espacios, hemos conseguido aportar lo mejor de los locales personalizados con la comodidad y facilidades de un hotel. Porque creemos que un evento en un hotel no ha de ser aburrido, ni indiferenciado, sino una experiencia de marca que refleje los valores de las mismas.

 

Un ejemplo son los nuevos espacios que hemos diseñado en Room Mate Oscar de Madrid, espacios flexibles, personalizables, que cuentan con la última tecnología, a un paso de la Gran Vía madrileña en la que la luz natural llena cada una de las salas.


En el mismo sentido, destacar los espacios de Room Mate Aitana en Amsterdam, donde contamos con salas de diferentes capacidades completamente personalizables… ¡hasta cuenta con un puerto propio! Qué decir de nuestro nuevo hotel Room Mate Giulia en Milán, o Room Mate Grace, en pleno Times Square, donde poder desarrollar acciones en el centro disfrutando de tres ambientes  alrededor de la piscina, o nuestra nueva apertura en Málaga, Room Mate Valeria… Un mundo de posibilidades adaptables a las necesidades de cada cliente, siempre con el toque de frescura, diseño y, sobre todo, cuidado personalizado sello de Room Mate.

 

Es por todo ello por lo que ya multitud de marcas nacionales e internacionales ya cuentan con nuestros espacios para reuniones, formaciones, eventos, proyecciones, etc. Y gracias a ellas hemos conseguido seguir aplicando lo que nos hace ser únicos… actuar como me gustaría que actuasen conmigo.



 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS