sábado, abril 13, 2024

Roatán Comunicación cumple 20 años en el mercado español

REDACCIÓN Martes 26 de mayo de 2015

La agencia de comunicación Roatán cumple su 20º aniversario en el mercado. Con erste motivo, entrevistamos a su Consejero Delegado, Alberto Delgado.

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

En 1995 Alberto Delgado trabajaba por cuenta ajena pero le ofrecían con frecuencia realizar trabajos de comunicación para otras empresas. La decisión de crear una empresa de comunicación como tal llegó a raíz de una propuesta para una campaña de un banco internacional. Habilitó parte de su casa como oficina y animó a un compañero de Facultad a que la dirigiera. Tras buscar diferentes nombres, se decidió por Roatán, una isla del Caribe famosa entre los amantes del buceo por sus corales. “No significaba nada, sonaba bien y me trasmitía una imagen idílica: sol, playa, aguas cristalinas…”, explica Delgado.

 

La primera etapa de la agencia, desde sus inicios hasta el año 2001, estuvo dirigida por Enrique González. Era una época de clara apuesta de las empresas y organizaciones por la externalización de servicios de comunicación. En 2001, tras 12 años como Director de Comunicación de CEIM-Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Roatán tenía un volumen de clientes y actividad que permitían la incorporación de Alberto Delgado. Desde entonces hasta el año 2008 tuvo un crecimiento constante. Trabajó con 50 clientes de diferentes sectores de actividad. En concreto, hasta el año 2010, contaba con más de 10 empresas del sector inmobiliario. Desde entonces ha mantenido clientes de diferentes sectores, organizaciones empresariales e instituciones y start ups.

 

¿Cómo ha cambiado el sector de la comunicación en estos 20 años?

 

El cambio más importante se ha producido en estos últimos 5 años, con la irrupción de los medios digitales y la crisis económica. Esta ha derivado en una reducción de la inversión publicitaria, que ha cambiado, a su vez, la estructura de los propios medios de comunicación. Creo que ahora, tras la “revolución” de los medios digitales y las redes sociales, se volverá a valorar de nuevo las políticas de comunicación en función de su eficacia, no sólo en el corto, sino en el medio y largo plazo. Y se pondrá en su justo lugar a figuras que irrumpieron con fuerza en este sector, pero sin ninguna experiencia ni eficacia contrastada.

 

¿Cuáles son los principales servicios que Roatán ofrece a sus clientes?

 

Los tradicionales de un departamento de comunicación, tanto interna como externa y que son los que siguen valorando más nuestros clientes: organización de encuentros con medios; elaboración de notas de prensa y de materiales informativos; creación de blogs, newsletters y revistas corporativas, etc.  Además, desde el año 2010, incorporamos la comunicación on line y una estrategia en redes sociales dentro de nuestras propuestas

 

¿Cómo se han adaptado esos servicios al nuevo entorno de Internet?

 

Aprovechando el potencial que tiene sin olvidar que uno de los valores más importantes que Internet ofrece es la necesidad de contar con contenidos interesantes para sus usuarios. Nosotros somos expertos en la elaboración de contenidos adaptados a la demanda de los usuarios y a las necesidades de los medios de comunicación.

 

¿Cuál es el posicionamiento de Roatán en el mercado español de RRPP?

 

Somos lo que se denomina una “boutique” que trata de realizar con la máxima calidad servicios “a la medida” de nuestros clientes, a unos precios muy competitivos. Cuando somos capaces de conseguir estos principios, nuestros clientes lo aprecian renovando su confianza. Afortunadamente trabajamos para empresas u organizaciones de diferentes sectores  de actividad. Creemos que lo importante es ser fuertes en el conocimiento de las posibles estrategias y  herramientas que ofrece la comunicación a los clientes. Con este conocimiento y nuestra experiencia a lo largo de estos 20 años podemos trabajar con empresas de cualquier sector.

 

¿Cuál es la tipología de los clientes de la agencia?

 

Todos nuestros clientes son importantes para nosotros. En general trabajamos para medianas y pequeñas empresas (Stratesys; Juguettos; Wilcox; Eneas ; DT Directores de Transición; Fintonic o Euroforum) y organizaciones empresariales ( ANECPLA; AELMA )  pero también lo hacemos para multinacionales  (Steelcase ) o grandes empresas (Fundación Mutua Madrileña) y participamos en el lanzamiento de muchas start ups (Drive Smart; Beyourcar; Adtriboo.com; Beonprice; Dinaru ; Tulipia o Save Meeting).

 

¿Podría citarnos alguna/s de las campaña/s o acciones de comunicación más destacadas en la historia de la agencia en España?

 

Las realizadas para clientes que nos han ayudado a crecer como IFEMA; Oracle; Auren; Metrovacesa; Telepizza o el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. También hicimos la presentación de Zinkia (Pocoyó) y su lanzamiento a bolsa como primera empresa en cotizar en el MAB.

 

¿Cómo está organizado el organigrama de la agencia?

 

En cada proyecto con nuestros clientes interviene un director de cuentas más, al menos, un responsable/ ejecutivo y alguna persona de apoyo, según las necesidades.

 

¿Cuál es el perfil de profesional que trabaja en Roatán?

 

El 95 % trabaja en Roatán desde hace más de 8 años, por lo tanto con una amplia experiencia. Y son, mayoritariamente,  mujeres, licenciadas en Ciencias de la Información, Periodismo, y en algún caso con estudios de Master en Comunicación.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la agencia en España?

 

Mantener la actividad con nuestros clientes actuales. Tratar de ganarnos la confianza de empresas y organizaciones que quieren obtener un trato personalizado con unos honorarios ajustados y un retorno positivo de su inversión.

 

SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, BÚSCALA EN NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


 


 

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS