REDACCIÓN Martes 9 de abril de 2013
Una de las cuestiones analizadas en el estudio El Dircom del Futuro, y cuyas conclusiones principales publicamos la semana pasada, son los retos y los problemas a los que se enfrentará a lo largo de los próximos diez años. En este artículo exponemos las respuestas más mencionadas.
Al preguntarles a los dircoms entrevistados por los retos y problemas con los que tendrán que enfrentarse a diez años vista, los directores de comunicación apuntan los siguientes:
1. La microcomunicación se impondrá a la comunicación de masas.
Las audiencias estarán cada vez más segmentadas y tendrán una enorme capacidad de decisión sobre los contenidos a los que quieren exponerse, que cada vez serán más específicos e interactivos. Esto, además de un reto es una magnífica oportunicad, ya que permitirá que el Dircom pueda alcanzar a sus públicos objetivos con mayor eficacia. La conexión con los grupos de interés será cada vez será más directa. La producción y difusión de contenidos está hoy empezando a ser mucho más democrática y la línea entre consumidor y productor de los mismos será más difusa. Esto supone el triunfo de la microcomunicación frente a la clásica comunicación de masas.
2. Gestionar cantidades ingentes de información.
Ya hoy se genera a diario una cantidad ingente de información que puede interesar o afectar a las empresas y organizaciones. Procede tanto de medios tradicionales como online, así como en redes sociales, blogs, foros, etc. Habrá que idear maneras nuevas de gestionar esa información y sistemas de análisis de big data que ahora mismo ni sospechamos que vayan a existir.
Ana Togores, directora de Comunicación del Consejo General del Notariado, lo resume de la siguiente manera: “Uno de nuestros retos, sin duda, será el exceso de información y el “ruido” que esta conlleva. No será fácil controlar lo que se difunda y menos saber el uso que se le dará. Tampoco sabremos cuantos portavoces tiene nuestra institución o empresa. Podrían ser tantos como empleados, portavoces activos en redes sociales y sin formación”.
3. Degeneración de los valores periodísticos.
La crisis de los medios de comunicación está provocando la degeneración de los valores periodísticos y un importante déficit de rigor informativo. Esto es algo que complica enormemente la labor del Dircom. Por otra parte, están surgiendo medios alternativos con otras reglas de juego a las que debemos habituarnos y a cuyas necesidades hay que responder de forma efectiva. La redefinición del papel de los medios y los periodistas en la sociedad es, por consiguiente, una de las grandes incógnitas para los próximos años.
4. Lidiar con fuentes poco fiables.
Otro reto será “tener que gestionar noticias cuyas fuentes pueden ser muy poco fiables y procedentes de cualquier lugar del mundo y que se replican, de forma inmediata, sin ningún tipo de contraste de información…”, como vaticina Solange Cummins (directora de Comunicación de Nokia). Las crisis de comunicación online serán el pan nuestro de cada día. El Dircom va a vivir en permanente estado de crisis. La rapidez de la información puede hacer que haya que estar conectados las 24 horas del día.
5. Reto para la comunicación interna.
Los nuevos modelos organizativos en muchas empresas se basarán cada vez más en la unión temporal de profesionales que trabajan por objetivos, más que en empleados vinculados a una empresa de por vida. Se trata de todo un reto por resolver en las estrategias de comunicación interna.