viernes, febrero 3, 2023

Cómo reposicionar un producto de nicho hacia audiencias más amplias

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / La agencia Brandominus creó para Extended Play una campaña para dar a conocer en España el lanzamiento del juego de rol de la serie “Stranger Things”.

Por Brandominus, 5 de enero de 2021

ESTRATEGIA:

Cuando un producto (“juego de rol”) pertenece a un nicho que limita su alcance, es necesario reposicionarlo para alcanzar a audiencias más amplias. Por eso, abordamos un plan que nos permitiera posicionar el juego bajo tres prismas: familias (juego de mesa), gamers (juego de rol) y fans de la serie (coleccionismo).  

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

La mejor forma de dar a conocer un juego es jugándolo. Por ello, creamos un evento privado con influencers del mundo de los juegos de mesa, rolers (expertos en juegos de rol) y de series de televisión, liderados por Nacho Vigalondo como maestro de ceremonias.

Ambientamos un espacio en una conocida tienda de juegos de rol, recreando alguno de los escenarios más conocidos de la serie y lo llenamos de guiños ochenteros. Y rodamos y emitimos en directo la partida, que también contó con público en el local.

Finalmente, producimos varias piezas de vídeo que compartimos en las redes sociales de la marca y de los influencers, que lanzaron concursos a sus comunidades sobre el juego, premiados con el sorteo de un kit de juego y merchandising de Stranger Things.

Reactivamos una segunda oleada de la campaña durante la segunda mitad de enero, dirigida únicamente a público adolescente en un período donde se relanzan sus compras (efecto “aguinaldo de navidad”).

RESULTADOS:

1’5 millones de potenciales compradores alcanzados, casi 4 millones de impresiones, 2 millones de visualizaciones de vídeo, 15.000 visitas a la landing del evento, superando los objetivos de alcance y engagement en un +250% y 50%, respectivamente.

Gracias a esto, el juego se convirtió en el segundo juego de mesa más vendido durante la campaña navideña, cubriendo el 100% del objetivo de ventas con más de 200 puntos de venta referenciados, y la liquidación de todo el stock en solo 5 meses.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

El storytelling es fundamental para dotar a la comunicación de una textura más creíble y transcendente. Un evento de presentación o un acuerdo con influencers, por sí solos, no hubieran aportado el resultado exitoso que tuvo esta acción.

Fue al crear un hilo conductor, “calentarlo” previamente en redes sociales y ejecutarlo con mimo lo que provocó que esta campaña tuviera un resultado extraordinario tanto a nivel digital como en ventas.

Y por supuesto, la involucración del trabajo del cliente y la agencia. La estrecha confianza y colaboración entre ambas partes fue lo que permitió que surgiera “la magia”.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Brandominus
Cliente: Extended Play
Fecha de realización de la campaña: DIC’19-ENE’20
Equipo de la agencia: Víctor Guerra, Sergio Serrano, Lara Sánchez, Miguel Herrador
Contacto del cliente: Nuria Abril

SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)