viernes, febrero 3, 2023

Consolidar un arte que a veces es ninguneado por la prensa y retratado con estereotipos

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Ziran Comunicación realizó la campaña de comunicación Fun & Serious, el festival de videojuegos más prestigioso de Europa.

Por Ziran Comunicación, 5 de enero de 2020

Fun & Serious llega a su novena edición. Ha nacido de una convicción: el videojuego tiene una relevancia crucial en la cultura y economía y es un arte a la altura del cine, la música o la literatura. Merece un gran evento que ponga en valor tanto la tradición internacional, como las nuevas propuestas y que proporcione momentos para establecer vínculos profesionales, ocasiones de negocio y plataformas para el aprendizaje y la generación de ideas.

Pero el videojuego ha sido a menudo ninguneado en medios o retratado desde el estereotipo. Falta una vuelta de tuerca que consolide este evento y lo posicione en los medios de comunicación como imprescindible de la agenda internacional. Queremos convertir F&S en un acontecimiento on and off que sea capaz de emocionar y hacer cómplice a aficionados y curiosos.

El traslado al BEC!, en Barakaldo, nos permitirá incrementar la asistencia y las experiencias que vinculadas al videojuego. Sucede todo del 6 al 9 de diciembre en Bilbao.

La agenda de este evento se forma con diversos formatos para la divulgación, la celebración y el ocio: Ponencias profesionales, momentos para el negocio, el networking y el showcase de proyectos independientes, premios para proyectos emergentes, zona lúdica de exposición y para torneos de esports, y una gran gala de entrega de premios formarán el calendario, con Suecia como nación invitada.

Cuatro premios honoríficos elevan la categoría cultural del evento (así como la atención de medios extranjeros interesados en entrevistarlos): Bruce Straley (ex Game Director de Naughty Dog), Greg Street (Vicepresidente de IP de Riot Games), la compositora Yoko Shimomura y el ex director de iD software Tim Willits.

Además, el festival se plantea reforzar su dimensión solidaria. Un torneo liderado por el creador de contenido Ibai Llanos convoca a los más relevantes youtubers, Rubius, Wismichu o Willyrex e influencers como Ocelote -sumando más de 100 millones de seguidores-. El Gran Prix Ibainéfico recauda en dos días 102.295 euros para Save the Children.

Ziran orquesta la difusión de las diversas iniciativas y gestionando la comunicación en redes. Gracias al trabajo de años precedentes, Fun & Serious no es un festival desconocido, ni en nuestro país, ni en Europa. Pero importa consolidar su imagen.

Desde mayo dosificamos con notas de prensa y briefings personalizados novedades de la edición, formato, participantes y premios honoríficos.

Convocamos a grandes cabeceras internacionales como BBC, Corriere della Sera, Spiegel, Multiplayer y Gamesindustry.biz. Y con redes sociales, publicidad convencional en medios y exterior y una comunicación institucional que convierte en cómplices a países como Suecia y grandes marcas, llegamos no solo a 42000 asistentes sino a millones de personas en todo el planeta.

Los resultados exceden las expectativas del cliente:

– La venta de pases y pases pro se incrementa este año un 40%.

– En redes sociales logramos tres tending topic simultáneos.

– Conseguimos más de 7 millones de visualizaciones en Twitch y miles de nuevos seguidores.

– Logramos que se publiquen sobre Fun & Serious Festival más de 5.000 noticias en 23 países de los cinco continentes, además de 119 entrevistas en profundidad en medios de gran prestigio tanto televisiones como TVE, radios (locales, nacionales e internacionales como BBC) y cabeceras de gran impacto como Il corriere della Sera, El País, La Vanguardia.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Ziran
Cliente: Fun & Serious Bilbao
Fecha de realización de la campaña: Mayo – diciembre 2019
Equipo de la agencia: Francisco Díaz, Ana Calleja, Ana Bermejillo, Guillermo Baz, María Delgado de Torres
Contacto del cliente: Alfonso Gómez

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Ziran Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)