viernes, febrero 3, 2023

22 reflexiones de Both sobre transformación en las organizaciones

La agencia y consultora Both. People & Comms inicia en Top Comunicación la serie de artículos  “BOTH Tips de Comunicación Interna. Conecta, Humaniza, Transforma”. Sus expertos analizarán a partir de ahora la cuestiones más relevantes relacionadas con la transformación cultural y la comunicación interna en las empresas. En este primer artículo, desarrolla 22 reflexiones fundamentales sobre transformación en las organizaciones que hicieron 22 ponentes en motivo del 22 aniversario de la consultora Both.

Por Both. People & Comms / 22 de marzo de 2022

Hablar de transformación, cambio y evolución hoy en día no debe limitarse a la transformación tecnológica y la innovación como los únicos elementos transformadores. Hay muchos factores que influyen a la hora de generar cambios profundos y sustanciales, uno de los más importantes comienza por la transformación y autoconocimiento de los líderes. Es por este motivo que para reinventar una organización hay que abordar múltiples aspectos, especialmente el humano.

En el siguiente artículo compartimos contigo 22 reflexiones que te ayudarán a redefinir tu manera de ver la transformación:

1. El cambio es una fuente inagotable de oportunidades. Es importante transitar de forma positiva en espacios de cambio en la sociedad y en las organizaciones.

2. Autoliderazgo: sé el primero en cambiar tu mente. El cambio siempre empieza en uno mismo, y nunca ha sido tan crucial hacer ese cambio en nuestra mentalidad como ahora, un momento en el que el mundo más que nunca nos obliga a avanzar y transformarnos

3. Ten un Propósito definido, e incluso mejor si tu propósito personal y el de tu empresa coinciden. Eso impulsa la motivación y el liderazgo. El propósito es la razón de ser de una empresa y tiene mucho que ver con encontrarle el sentido a lo que aportamos dentro de una organización.

4. Piensa diferente: ¿cómo dar pie al cambio si seguimos pensando cómo siempre? No es solo cuestión de abrir la mente, sino que, a la vez, debe existir una metodología para ello.

5. Promueve cambios de cultura. Lo que transforma es lo que sacude y lo que impacta, claves verdaderamente importantes de la cultura. Es por ello que podemos afirmar que el saber es realmente un elemento transformador.

6. ¿Cómo la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad pueden integrarse juntos? Muy sencillo, aquellos emprendedores que encuentren soluciones que identifiquen oportunidades y que aporten valor, consigan satisfacer necesidades de hoy sin comprometer las de mañana se convertirán en emprendedores innovadores sostenibles.

7. Aprende a desaprender. Cuando hablamos de este segundo término, nos referimos a reprogramarnos, es decir, volver a llenar la mochila de aquellas cosas que realmente necesitamos y nos serán útiles para poder afrontar un futuro que se encuentra en constante movimiento.

8. Navegar por el cambio. Transformar no se trata únicamente de ciencia, sino que también es arte; debemos aprender a utilizar el tono y el tiempo justos para acompañar a las personas en la transición, es un proceso y hay que saber fluir y navegar por él.

9. Conecta a tu gente con un propósito. Entender las organizaciones únicamente como un vehículo al servicio de construir valor económico es, no solo incompleto, sino también antinatural. Debemos entender el éxito empresarial de manera equilibrada entre este valor y la capacidad de generar calidad relacional.

10. Todos forman parte del cambio, evita las islas. En una organización todas las personas son responsables de que el todo funcione y avance, es por ello que hoy en día ya no es suficiente con que las aquellos que lideran equipos en organizaciones sean los únicos con capacidades de gestión y responsabilizarse únicamente de ello.

11. Confía en las 6C de la transformación. Cultura, Creatividad, Conciencia, Colaboración, corresponsabilidad, Ciberseguridad. Úsalas con criterio.

12. Recuerda que las organizaciones están hechas por personas. Hacerlas participes de cada proceso hará que lo sientan propio y que el cambio fluya de manera natural, al final las personas cambian, cambian sentimientos, emociones y la manera de hacer las cosas.

13. Infórmate sobre el liderazgo sistémico. El liderazgo sistémico se entiende como el rol de una organización, no de una sola persona, es un modelo participativo, situacional y humanista. Seguro te servirá como una buena herramienta de cambio.

14. Agita la organización (pero en el buen sentido). Las empresas son organismos vivos y muchas veces sacar a la gente de la zona de confort agilizará el proceso de cambio. Agita los procesos y las decisiones que puedan generar cambios facilmente.

15. Liderazgo de alto rendimiento. Como en los equipos de alto rendimiento hay que entrenarse, trabajar la confianza en el equipo y también saber hacer “piña”, al final todos jugamos el mismo juego.

16. Selecciona a la gente y empodérala. De nada sirve contratar al mejor trabajador del mundo si finalmente trabajará con un sistema impuesto. Dale confianza, poder para decidir y ejecutar.

17. Permite que la gente sea autentica. La autenticidad permite dar la mejor versión de uno mismo; la gestión productiva de emociones es una de las tres habilidades más importantes porque sentir, entender y aplicar eficazmente las emociones nos hace más productivos.

18. Escucha Activamente: Los buenos lideres son aquellos que son buenos escuchando a la gente alrededor y sabiendo gestionar e identificar las necesidades de cada uno. Abre tu mente, pero también tus oídos.

19. Comunica a todos los niveles. En cualquier proceso es fundamental que se lance una buena estrategia de comunicación interna que lo acompañe para activar a las personas. Debemos ser capaces de construir un porqué a la hora de hablar de transformación y aún más importante, saber cómo explicarlo a nuestro equipo.

20. Explora las nuevas formas de trabajar. La transformación digital es una revolución que afecta nuestros días a nivel personal y empresarial. El teletrabajo y los modelos de trabajo híbridos llegaron para quedarse. Explóralos y aplícalos.

21. Fórmate en oratoria. Las organizaciones deben aprender a persuadir a sus equipos para que estos los acompañen en los procesos de cambio y transformación, y por eso es tan importante la comunicación un buen orador es capaz de convencer a cualquiera.

22. Mantén el equilibrio. Promueve ambientes diversos, que permitan la colaboración, la integración, pero también las maneras de pensar diferentes. El mundo sería muy aburrido si todos pensáramos lo mismo ¿no?