martes, marzo 5, 2024

Qué aporta el marketing a los eventos deportivos

Un estudio reciente de YouGov, sobre la industria del deporte, declara que el 71% de la población española sigue de manera regular contenido deportivo en formatos multimedia. Unos datos relevantes sobre un sector con iniciativas empresariales, como la Kings League, que se van consolidando entre los gustos del público.

Por Redacción, 11 de diciembre de 2023

El marketing desempeña un papel fundamental para el éxito de cualquier evento deportivo, independientemente de su tamaño. Sin embargo, en el caso de eventos pequeños, es más recomendable desarrollar una estrategia de marketing efectiva, ya que puede ayudar a superar la falta de reconocimiento de la marca en el mercado o la limitación de recursos que suelen enfrentar este tipo de eventos. “El éxito de un evento reside en la cohesión de todas las partes, y el marketing es una pata de trabajo imprescindible para sostener el evento de forma crucial”, indica Javier Roca, docente de Marketing de Esports en Unisport y social media manager en Encom Games-DreamHack Spain.

Para asegurar el éxito de un evento deportivo como ha ocurrido con la Kings League y está sucediendo con la Kings League Américas, se identifican tendencias clave como el uso estratégico de redes sociales, la mejora de la experiencia del usuario, el compromiso social, el contenido personalizado, el patrocinio y colaboraciones, así como la transmisión en vivo. Según Roca, «una buena campaña puede aumentar de manera significativa la visibilidad del evento, atrayendo patrocinadores y generando interés en el público objetivo. Esto implica una combinación hábil de redes sociales, publicidad, relaciones públicas y marketing de contenidos». Además, destaca la importancia de construir una narrativa convincente alrededor del evento, esencial para captar la atención tanto del público como de los medios, respaldada por una organización y logística adecuadas.

El marketing en eventos deportivos tiene la finalidad de dar visibilidad a dicha competición junto con todos los elementos que forman parte de esta: patrocinadores, deportistas, marcas y organizaciones. En este contexto, el 26% de los usuarios de redes sociales, para uso deportivo, afirman que los propios atletas son el vínculo perfecto para conectar con las marcas y patrocinadores, según el Informe Global de Marketing Deportivo 2022, elaborado por Nielsen Sports. 

El marketing como factor fundamental del deporte 

Realizar una estrategia de marketing no es una tarea sencilla, pero su importancia es vital. Desde generar interés hasta establecer una conexión emocional con los espectadores, su influencia se destaca de manera notable. Hoy los expertos de Unisport nos cuentan cuáles son las ventajas del marketing deportivo:

  1. Generación de ingresos: Los ingresos que el marketing genera mediante la atracción de masas de espectadores junto con la compra-venta de entradas, merchandising, derechos de transmisión, etc., son esenciales para una mejora continua del evento. 
  1. Promoción y atracción de empresas: Las empresas que se asocian y colaboran en los eventos deportivos pueden aumentar su visibilidad construyendo una conexión con el público. Un evento exitoso puede mejorar la reputación de la marca y generar lealtad con su público objetivo.
  1. Cobertura mediática y difusión: El marketing garantiza una cobertura mediática tanto a nivel local como internacional. De esta manera, aumenta la visibilidad del evento, atrayendo diversos patrocinadores y espectadores. Esto impulsará el buen funcionamiento del proyecto.
  1. Engagement de los fanáticos: Se deben crear experiencias completas y abiertas a la participación para los fanáticos mediante el marketing que se unan creando contenido e interacciones en redes sociales y realizando actividades previas y posteriores al desarrollo del evento. El ejemplo más reciente lo tenemos, precisamente, en los programas que rodean a la jornada deportiva de la Kings League.
  2. Asociaciones estratégicas: Una buena estrategia de marketing puede facilitar asociaciones estratégicas con organismos gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro o comunidades locales, con el objetivo de cerrar una colaboración conjunta que beneficie a ambas partes.


SI ESTÁS BUSCANDO AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN