28 de octubre de 2024
Nada hay tan humano como la comunicación y las relaciones públicas. Incluso con la irrupción de Internet y la multiplicación de pantallas en nuestras vidas, la auténtica comunicación siempre será interpersonal.
Por eso hoy, con el peso de la tecnología, las redes sociales y la proliferación inagotable de medios de comunicación de todo tipo, se requieren mensajes auténticos, historias que resuenen con nuestras experiencias y valores. Noticias que echan raíces y no sean flor de un día.
En 2006, hace ya 18 años, cuando Francisco Soto decidió establecerse a su regreso de un master en Public Affairs and Issues Management en Indiana, EE.UU. el panorama era también complicado, pero ofrecía oportunidades para replantear el modelo de comunicación vigente. Francisco, filólogo clásico, pero con experiencia como comunicador en agencias grandes y pequeñas, hunde por eso, sus raíces en los maestros americanos del oficio. No creó ninguna fórmula mágica ni basó en algoritmos su invento: se centró en las personas. A fin de cuentas, si la comunicación es un proceso en el que intervienen, como mínimo, dos interlocutores, ¿por qué no revisar todo el modelo bajo ese prisma? De esa idea nació 121PR, one-to-one o uno-dos-uno, como gusten llamarla, agencia que se mantiene, 18 años después, en un mercado frenético como el tecnológico, gracias a la fidelidad de sus clientes, a sus relaciones con los medios, su metodología, el esfuerzo dedicado a la gestión del talento y, sobre todo, a sus espectaculares resultados en media relations.
Una agencia local con enfoque global
Desde el principio, Francisco Soto supo ver que la comunicación en tiempos de Internet sería un asunto global. “Aunque todavía faltaba un año para el primer iPhone, que revolucionó la forma de comunicarnos, nosotros ya nacimos con una infraestructura full online y utilizábamos aplicaciones de mensajería con personas ubicadas a miles de kilómetros”, recuerda el fundador de 121PR. “Por eso, desde el primer momento apostamos por la web para poner nuestra infraestructura tecnológica: 121PR fue pionera en situar su infraestructura tecnológica en la web, base de datos de contactos, almacenamiento, y aplicaciones. Incluso trabajamos con la mentalidad de que el mercado es global y nuestro marketing se basó en una presencia online potente, ya que nuestro objetivo era llegar a una audiencia de clientes potenciales en todo el mundo”, apunta. Por eso, fue un éxito dotar a su propia web corporativa de una sala de prensa o press room. “Hasta donde sabemos, somos la única agencia de PR con su propia sala de prensa donde publicamos todas las notas de prensa creadas para nuestros clientes y enviadas a los medios”. Desde hace años, 121PR goza de una estrategia SEO que la sitúa como resultado Top1 como “agencia española de comunicación de tecnología” en la búsqueda de Google. También en inglés.
Respondimos también a la necesidad de trabajar desde distintas localizaciones lo que, años más tarde, nos facilitaría la implantación del trabajo en remoto, modelo que a raíz de la pandemia se generalizó en 121PR. “El teletrabajo nos ha permitido captar y retener talento, a veces situado fuera de nuestras fronteras, y ofrecer especialmente a las nuevas generaciones un modelo de conciliación poco habitual en un sector tan exigente como el de la comunicación”, explica Francisco. Desde hace años, todos los empleados de la agencia pueden trabajar en remoto desde distintos puntos de España, e incluso del extranjero. “Lo importante de una agencia de comunicación son las relaciones que establezcas con las personas, y en un mundo en el que hablamos continuamente por WhatsApp, email o redes sociales, no tiene sentido obligar a la gente a acudir cada día a una oficina para hacer su trabajo frente a un ordenador”, razona.
Esta apuesta por las personas se traduce en un ambiente interno cargado de compañerismo e ilusión por seguir desarrollando un proyecto común y además se proyecta hacia el exterior. “Trabajamos con clientes nacionales e internacionales gracias a un planteamiento que pone en el centro a las personas, tanto a las que participan en la creación de estrategias y mensajes como al destinatario de esos contenidos a través de los medios de comunicación”, explica.
Los destinatarios de estrategias y contenidos siempre serán personas…
Sus resultados y su enfoque estratégico de las relaciones públicas han permitido a 121PR ganar posiciones en un mercado cambiante y competitivo. A pesar de que en el entorno digital a veces pueda parecer que la cantidad predomina sobre la calidad, la realidad es que los mejores resultados solo se consiguen con un trabajo personalizado de contenidos adecuados a cada periodista y cada medio. “Nunca las notas de prensa masivas fueron del gusto de los medios, pero en su momento sirvieron para aumentar la difusión. Ahora hay que destacar con contenidos de calidad, exclusivos, útiles y relevantes, y las marcas que trabajan con nosotros han comprendido que siempre hay que adaptarse a las necesidades de los medios”, subraya Francisco, quien añade que “el objetivo de las relaciones públicas es siempre crear comprensión y consenso y cualquier ‘ruido’ es enemigo del consenso”.
Las estrategias de 121PR funcionan. Algunas marcas, como Acer, llevan vinculadas a la agencia desde sus inicios. Del mismo modo, aquellos dos jóvenes becarios, Rocío Rosón y Juan del Castillo, a los que fichó Curro al poner en marcha 121PR hoy, 18 años después, son las cabezas visibles de un proyecto sólido que cuenta con una dirección y plantilla consolidadas y que destacan por los resultados como demuestran los case studies que vienen publicando en la web, abriéndose al mercado con transparencia como vienen haciendo desde aquel verano de 2006: practicar PR bajo una perspectiva estratégica y mediática que busca el entendimiento, siempre en plano de igualdad, entre clientes, periodistas, partners, profesionales de marcas y empresas, en definitiva, siempre personas.
Tecnología: un sector clave para la sociedad de la información
La historia de 121PR está íntimamente ligada a la tecnología y no solo por ser el corazón que hace funcionar cada día a la agencia. Es también el epicentro temático de su trabajo diario. Y esta especialización en tecnología, recompensada por la fidelidad de las marcas líderes que apuestan por 121PR como compañera de viaje (Acer, Carfax, CyrusOne, Ingram Micro, GlobalSuite Solutions, Inpost, ManageEngine, Niu, PioneerDJ, Teufel, WirelessLogic, Ziclotech, entre otros), ha permitido a sus profesionales ser reconocidos como expertos fiables ante los cambios vertiginosos que ha experimentado el sector, ayudando siempre a los medios a configurarlo para los lectores españoles e hispanohablantes.
La tecnología ha pasado, en apenas unos lustros, de tema de nicho a uno de interés público. De medios muy especializados con audiencias muy fidelizadas y exclusivas, a ocupar minutos prime time en TV.
Y esto ha exigido replantear las estrategias de comunicación de las empresas: de dirigirse a públicos de profesionales, expertos y prosumers, aficionados muy entendidos, a dirigirse a audiencias cada vez más masivas, generalmente ajenas a los vaivenes del sector y sus complejidades. Solo a través del expertise de profesionales PR bien formados, conscientes de la lógica que impera en y desde el mundo digital, y capaces de analizar el pasado y presente para interpretar el futuro, se puede contribuir a crear consensos en torno a temas de gran calado que hoy son transversales en una sociedad cada vez más digitalizada, pero aún poco ducha en las consecuencias de lo “digital”.
Los últimos años han servido como catalizador de una nueva comunicación donde, entre otros cambios, el papel ha perdido vigencia y los datos han emergido como el nuevo petróleo de compañías e incluso territorios. Internet se ha convertido en un ágora difícil de gestionar y las redes sociales, con los cambios impuestos por una evolución que ha dejado atrás a plataformas como Facebook y encumbra a otras como TikTok, se han aliado con fenómenos como los influencers, capaces de competir en relevancia con medios de todo tipo y prescriptores de toda la vida, y construir su ecosistema sobre las nuevas generaciones y otros nichos específicos, incluso profesionales. Y todo ello, mientras los viejos paradigmas no terminan de caer los nuevos todavía no se han asentado. Un modelo incierto, cambiante y en constante evolución, como la vida misma. De ahí que la esencia de la comunicación corporativa haya tendido, de manera natural, hacia lo humano. Y solo quienes supieron verlo desde los inicios de la gran disrupción digital, como 121PR, podrán surfear las olas de un cambio que, como siempre, será la constante.