viernes, mayo 20, 2022

Un plan de comunicación basado en la nostalgia

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021/ Canela realizó la campaña de comunicación que se lanzó para celebrar los 75 años de Sony.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Canela / 1 de enero de 2022

OBJETIVOS:

La innovación ha sido, desde hace 75 años, la base en la que se ha fundamentado Sony Group Corporation. Desde que en 1946 fuese fundada por Masaru Ibuka y Akio Morita bajo el nombre de Tokyo Telecommunications Engineering Corporation, y conocida desde los años 50 como Sony Group Corporation o, simplemente, Sony, la compañía siempre ha tenido entre sus máximas “hacer lo que nadie más haría”, así como facilitar la vida y el uso de la tecnología a sus consumidores.

Por ello, y con motivo de su 75 cumpleaños, nos propusimos el reto de hacer un viaje al pasado y revisar todos aquellos hitos que han permitido a Sony establecerse como una de las compañías de tecnología líderes del mercado alrededor del mundo.

El objetivo era doble: por un lado, recordar todos aquellos productos tecnológicos ideados por la compañía que marcaron un antes y un después en nuestras vidas, como el primer televisor portátil de visión directa del mundo, el modelo TV8 – 301; el primer reproductor de música portátil del mundo, el TPS – L2 o, como los más nostálgicos lo recuerdan, el WALKMAN®; o los primeros auriculares, para uso doméstico, con cancelación de ruido del mundo, los llamados MDR-NC10, entre otros muchos.

Por otro lado, buscábamos hacer extensible la celebración del 75 aniversario de Sony a periodistas y público español, mediante acciones especiales y la comunicación de una amplia selección de ofertas y descuentos, incluyendo algunos de sus productos estrella.

ESTRATEGIA:

Coincidiendo con una fecha tan señalada como el 75 aniversario de la compañía, Sony y Canela desarrollaron un plan de comunicación basado en la emoción y el sentimiento de nostalgia que nos despiertan determinados productos tecnológicos que marcaron nuestra infancia, adolescencia, juventud o adultez, y que han permitido a Sony establecerse como una de las compañías de tecnología líderes del mercado.

Abogamos así porque todas nuestras acciones supusieran un recorrido por los productos estrella de Sony, dando muestra de su evolución hasta nuestros días. El público objetivo de la campaña abarcaba tanto los propios usuarios de Sony, como influencers, embajadores de la marca y medios de comunicación españoles, tanto nacionales, como tecnológicos, lifestyle y verticales.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Para dar a conocer y celebrar el aniversario de Sony junto a los periodistas españoles, se desarrollaron diversas acciones de PR que se detallan a continuación.

En primer lugar, Canela diseñó para la ocasión un logo del 75 aniversario y un slogan creativo para transmitir el recorrido de la marca nipona hasta nuestros días: “Sony, 75 años de tecnología y emoción”. Este logo y slogan se utilizaron en toda la campaña con medios, redes sociales y acciones promocionales con los distribuidores de Sony.

Se diseñaron, además, diversas creatividades digitales para ayudar a promocionar las ofertas y descuentos de productos estrella que la compañía había seleccionado especialmente para la ocasión, y que fueron presentadas en las webs de distribuidores de Sony como Amazon, Auchan, El Corte Inglés, Media Markt o Worten, durante el periodo de campaña.

Se preparó también una nota de prensa sobre el recorrido de la marca hasta nuestros días, resaltando los grandes hitos de la compañía, junto a un recorrido histórico y fotográfico a través de sus productos más icónicos.

Para dar soporte a esta acción, se gestionaron 3 entrevistas en exclusiva con Alberto Ayala, Director de Sony Iberia; con un medio económico, Business Insider; un medio nacional, La Vanguardia, y uno tecnológico, Xataka. En ellas se facilitó un retrato de la evolución de la compañía en estos 75 años y las previsiones de Alberto Ayala para el mercado español.

Además, se gestionó para la ocasión un regalo exclusivo para más de 50 periodistas, influencers y embajadores de Sony en España. Se les envió un chocolate artesano de la conocida pastelería Escribà, personalizado con el logo del 75 aniversario y un código QR impreso y comestible. Mediante el escaneo de este código se podía visualizar una animación 3D del logo del 75 aniversario, así como un vídeo resumen del recorrido de la marca, sus hitos y valores.

De este modo, durante toda la campaña de aniversario, se fortalecieron las relaciones con los públicos clave de la compañía, al tiempo que se maximizó el alcance de los mensajes de la campaña de una forma original y muy visual. Ello permitió ampliar la repercusión de la campaña también en redes sociales, donde periodistas e influencers postearon sobre el regalo personalizado que habían recibido, felicitando a la marca por su 75 aniversario.

RESULTADOS:

Con esta campaña se consiguieron más de 60 impactos en medios nacionales, tecnológicos, verticales y lifestyle españoles, stories y post en redes sociales, principalmente en Instagram y Twitter, donde periodistas, influencers y embajadores de la marca felicitaron a la compañía por tan señalado aniversario.

Solo a través de la nota de prensa y el envío creativo realizado a periodistas, se alcanzó una audiencia de más de 5 millones de personas en España. Además, durante los meses de junio y julio los españoles pudieron disfrutar de diversas ofertas y descuentos en productos estrella de Sony, a través de los principales proveedores de la compañía, todo ello vertebrado bajo el logo y slogan del 75 aniversario preparados ad hoc para la ocasión: “Una historia de tecnología y emoción”.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Ante las restricciones que imponía la COVID-19 y la imposibilidad de celebrar grandes encuentros presenciales, esta campaña es un perfecto ejemplo de cómo con presupuestos modestos podemos llegar a combinar acciones que, bajo un mismo hilo vertebrador, trasciendan el formato físico y/o el virtual, y que ambos se retroalimenten.

A través del envío de un regalo físico creativo, que incluía un código QR que redirigía a una animación 3D, pudimos celebrar el aniversario “junto” a los periodistas y despertar su interés, logrando, no solo una mayor difusión de la nota de prensa de la campaña, sino también repercusión en redes sociales. A su vez, la nota de prensa invitaba a los periodistas a compartir los hitos de la compañía y la evolución de sus productos, pero también a postear al respecto en redes sociales.

Todo ello quedó acompañado por entrevistas en exclusiva que, por medio de una selección minuciosa de medios, permitieron amplificar el impacto de la campaña sin demandar excesivo tiempo por parte del portavoz de la compañía.

Por último, es destacable el reto al que nos enfrentábamos al tener que resumir en un único slogan 75 años de una compañía de referencia mundial como Sony. Sin embargo, supimos ver y destacar la importancia de la emoción y los sentimientos en cualquier comunicación de una compañía dedicada al entretenimiento como es Sony, vertebrando todo ello bajo el paraguas de la nostalgia que nos despiertan determinados productos.

Gracias a ello pudimos redondear un slogan conciso pero potente, que sirvió de hilo conductor de toda la campaña: “Una historia de tecnología y emoción”.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Canela
Cliente: Sony
Fecha de realización de la campaña: mayo-junio 2021
Equipo de la agencia: Sarai Carcedo, Ana Mohamed, Ángeles Morales, Miguel Ángel Sánchez
Contacto del cliente: Jorge Gállego, Ángeles Iglesias

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Canela es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON