viernes, marzo 1, 2024

Nuria Mañá (TEAMLEWIS): “La creatividad es la gran tendencia de la nueva comunicación que ahora se está desarrollando”

TEAM LEWIS está de celebración. Este año cumple su 20º aniversario en el mercado español. Con este motivo, entrevistamos a Nuria Mañá, Head of Spain de la agencia, que hace un repaso de la evolución que ha seguido el posicionamiento de la agencia desde su llegada a nuestro país hasta ahora.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Fernando Montero / 30 de junio de 2023

Nacida en Barcelona, Nuria Mañá es periodista de formación. Sus primeros pinitos profesionales los dio, antes de acabar la carrera, en varios medios locales de Barcelona, como Radio 4 de Radio Nacional, así como en el departamento de VIP Customer Experience del Fútbol Club Barcelona.

Después de trabajar en otras agencias internacionales en la época en que la comunicación digital empezaba a dar sus primeros pasos de forma profesionalizada, llegó a Madrid para estudiar un Máster en Comunicación Corporativa. Fue entonces cuando se incorporó a TEAM LEWIS para trabajar en el área digital, fundamentalmente en servicios de redes sociales. Posteriormente se fue desplazando más hacia el área de relaciones públicas, aunque sin renunciar a la parte digital.

Mañá ha trabajado en TEAM LEWIS durante casi doce años, desarrollando su carrera profesional en diferentes posiciones de la agencia en España. En este tiempo ha trabajado para marcas de consumo y B2B entre las que se encuentran Sage, Amazon, eBay, Five Guys, Piaggio o Skyscanner.

Tras ser designada para liderar la oficina de Madrid, en febrero del año pasado fue nombrada Head of Spain de TEAM LEWIS, cargo desde el que dirige la agencia a nivel nacional, a través de sus dos oficinas ubicadas en Madrid y Barcelona y que integran a un total de más de 60 profesionales.

“Puedo decir que en TEAM LEWIS se cuida mucho el talento interno y que a mí se me han ofrecido todas las oportunidades laborales que te puede ofrecer una empresa. De hecho, todos los profesionales que están liderando las distintas regiones a nivel internacional son han hecho su carrera dentro de la propia compañía, en detrimento de la contratación externa. El objetivo es impulsar el talento interno de quienes han crecido en la compañía y ya conocen sus valores para que los puedan transmitir al resto del equipo”, afirma.

¿Cómo ha sido este casi año y medio en tu cargo como máxima responsable de la firma en España?  

Ha sido un año divertido pero sobre todo una etapa de retos en la que hemos tenido que hacer frente a muchas incertidumbres. A la guerra de Ucrania, le precedió la pandemia y toda la inestabilidad que esta supuso. Además, ten en cuenta que nosotros somos una empresa inglesa e Inglaterra ha vivido importantes cambios históricos, políticos y sociales en el último año. De todas formas, nosotros estamos acostumbrados a crecer en tiempos de incertidumbre y a ir dando solución a todos los retos que se nos plantean. Tanto es así que los resultados han sido muy positivos: hemos crecido un 30% en los últimos tres años, hemos empezado a trabajar en nuevos sectores y con nuevos clientes, hemos ampliado la plantilla… Lo cierto es que hemos llegado a nuestro 20º aniversario con un crecimiento acumulado muy potente.

¿Cuáles dirías que son los principales hitos en la historia de TEAM LEWIS en España en estos estos 20 años?

A nivel internacional la compañía tiene 27 años de vida. En España, este año estamos celebrando el 20º aniversario. En 2003, se abre la oficina de Madrid. En ese momento la compañía ya tenía presencia en algunas ciudades europeas como consecuencia de la apuesta por una rápida expansión por parte de Chris Lewis, fundador de la agencia, que antes de crear la compañía era periodista especializado en tecnología en el Financial Times.

También en 2003 se abrió la oficina de Milán, con lo que también cumple este año su 20º aniversario. Cuatro años después, en 2007, se abre la oficina de Barcelona. Inicialmente la agencia está muy enfocada en las relaciones públicas para clientes de tecnología pero con la apertura de Barcelona, se empezó a apostar por el área digital, con un importante crecimiento en este tipo de servicios.

A continuación, la agencia se fue expandiendo a nivel internacional. Una vez conseguida una presencia sólida en Europa, le tocó el turno a Estados Unidos y posteriormente al área de Asia Pacífico. En esta última región llevamos menos tiempo operando, pero con un gran crecimiento. Actualmente tenemos 23 oficinas en todo el mundo.

Otro hito importante sucedió en 2021 cuando, a raíz de la pandemia, se puso en marcha la TEAM LEWIS Foundation. La vocación de la misma es ayudar a las comunidades locales de cada ciudad a través de donaciones económicas e iniciativas de marketing y comunicación pro bono para impulsar su financiación, dar a conocer su labor y llegar a más personas.

También hay que reseñar un cambio importante en el posicionamiento de la compañía producido en los últimos tiempos. Ya hemos dicho que nacimos como agencia de relaciones públicas y que muy pronto empezamos a ofrecer servicios digitales cuando en España esta especialidad apenas existía. Pronto nos consolidamos ofreciendo servicios integrados con campañas 360º de comunicación y marketing y nuestro último movimiento ha sido posicionarnos como agencia creativa.

¿Por qué hay tantas agencias de comunicación que están creando departamentos creativos muy potentes o directamente reposicionándose como agencias creativas?

El 60% de nuestra actividad procede de las relaciones públicas, con ampliación a otros servicios, y un 40% es actividad digital, aunque esta es el área que más está creciendo en los últimos años. Sobre todo a partir de 2020, con la pandemia, por la necesidad de nuestros clientes de recibir un retorno de inversión más rápido y de agilizar las ventas. Después de la pandemia, la exigencia empresarial se ha centrado en impulsar las ventas y una de las maneras de hacerlo ha sido a través de su marketing digital.

La creatividad se ha asociado desde siempre con las agencias de publicidad pero las reglas del juego han cambiado y las agencias de comunicación y marketing deben adaptarse a los nuevos canales y formatos. La creatividad es el vehículo para adaptarse y diferenciarse. El público actual demanda un tipo de contenido mucho más exigente a las marcas, inmediato y atractivo así que TEAM LEWIS lleva ya unos años invirtiendo en creatividad para afrontar estos nuevos retos

Los medios tradicionales son cada vez menos y más pequeños, y los espacios con los que cuentan son cada vez más reducidos. Por lo que ahora prima más la calidad que la cantidad de lo que hacemos. Ya no intentamos conseguir 100 impactos con una nota de prensa, sino que pretendemos conseguir un impacto cualitativo y para eso tienes que ser diferencial y creativo. Necesitamos desarrollar storytellings diferentes. Eso, que era lo que siempre se había hecho en publicidad, ahora se ha trasladado a todas las disciplinas de la comunicación y a todo el marketing.

Nos gusta definirnos como una agencia creativa de marketing. Trabajamos desde la estrategia pensando en cuál es el objetivo de nuestros clientes: necesitas darte a conocer, necesitas vender, necesitas posicionarte, necesitar mejorar tu reputación… Con el objetivo ya definido, pensamos en los mensajes a nivel transversal con un hilo de creatividad determinado y, a partir de ahí, utilizamos todos los canales disponibles. Además, si tenemos posibilidad, nos gusta ofrecer propuestas de manera integrada porque, así podemos tienes el control total de los mensajes, adaptándolos por canales y maximizando los resultados.

¿Cómo afecta esta transformación a los perfiles profesionales que trabajan en vuestra agencia?

Este reposicionamiento nos ha impulsado a invertir y formar un equipo creativo propio. Por supuesto, seguimos teniendo a periodistas en la plantilla, pero ahora, además, también tenemos publicistas, expertos en el mundo audiovisual, diseñadores, copys… Debemos ser conscientes de que hoy el contenido es más importante que nunca y que, para que realmente tenga impacto, debemos dotarlo de un tono creativo que marque la diferencia.

¿En qué áreas estáis creciendo más?

En los últimos tres años, hemos crecido más que en los quince años anteriores y eso ha sido por nuestra apuesta por los servicios de marketing digital y la inversión en creatividad que ha impulsado tanto nuestra oferta de servicios B2B, como la de consumo y corporativa.

Tradicionalmente nuestra agencia ha estado muy bien posicionada como partner de relaciones públicas para empresas B2B, área en la que hemos seguido creciendo orgánicamente. Pero en los últimos años hemos conseguido expandir nuestros servicios enfocados a consumo y digital. Y, en este último, hemos experimentado un gran impulso en el área corporativa y creativa.

Dentro del área corporativa, hemos conseguido buenos resultados en las especialidades de thought leadership, comunicación interna y comunicación de crisis. También hemos profesionalizado los servicios destinados a branding, posicionamiento, adaptación al mercado y gestión de la reputación. Muy especialmente, en el mundo ESG con las nuevas exigencias de la Unión Europea para que las empresas tengan un impacto positivo a nivel medioambiental, social y de gobernanza.

Háblanos de la Fundación. ¿Qué tipo de actividades desarrolláis?

Como ya dije antes, en 2021 pusimos en marcha la TEAM LEWIS Foundation, con la idea de impactar positivamente en pequeñas comunidades sociales y locales. Por una parte, tenemos un programa de charity, que consiste en que la compañía ofrece a todos los empleados a nivel mundial la posibilidad de realizar una donación de 1.000 euros al año a una organización local Desde que empezamos con la fundación, en España hemos ayudado a más de 100 ONGs. Además ofrecemos a todos los empleados que utilicen dos días lectivos al año para llevar a cabo acciones solidarias de apoyo a fundaciones. Uno de esos días solemos dedicarlo a una actividad solidaria en equipo y el otro lo suelen usar de manera individual. A nivel global ya se han invertido tres millones de dólares en diferentes causas, con acciones de gran impacto que nos hacen sentir muy orgullosos de la empresa en la que trabajamos.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS