martes, marzo 5, 2024

Crear una narrativa potente para celebrar un aniversario de empresa

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Actitud de Comunicación se ha encargado de la campaña de celebración del 150º aniversario de Viena Capellanes.

Por Actitud de Comunicación / 3 de enero de 2024

Este 2023, la icónica cadena de restauración madrileña Viena Capellanes ha cumplido 150 años desde el comienzo de su actividad.

Este siglo y medio no solo representa la longevidad de la empresa, sino que demuestra su capacidad a la hora de ajustarse a las tendencias, abrazar los cambios y perfeccionarse siempre de la mano de la tradición y la excelencia.

Para conmemorar este hito tan importante, los directivos de Viena Capellanes decidieron emprender una campaña de comunicación 360 que englobaba acciones con prensa, una revisión de estética y contenido en redes sociales y un evento institucional y corporativo de celebración del 150 aniversario.

Cronológicamente, la primera de las acciones llevadas a cabo fue la comunicación a medios, a través de una nota de prensa, del 150 aniversario del comienzo de la actividad de Viena Capellanes. En esta información emitida a medios se adelantaban algunas otras acciones que se desarrollarían a lo largo del año. Ligado a este comunicado, se convocaba a los medios del sector gastronómico, nacionales y redacciones de lifestyle a un desayuno de prensa organizado en el Viena Capellanes de la C/Bordadores, un local con un valor histórico muy importante para Madrid.

Posteriormente, y con la finalidad de renovar la imagen de la marca de una compañía con 150 años de historia, durante este año se ha dado más importancia a las redes sociales, renovando la estética y creando un contenido en línea con las tendencias actuales (contenido en formato reels, mayor publicación de historias, etc.). Además, se abrieron nuevos perfiles en plataformas en auge como puede ser Tik Tok.

Dentro del ámbito de las redes sociales, Viena Capellanes empezó a emitir a través de YouTube un documental que repasa la trayectoria de la cadena desde sus orígenes. “Una historia con mucha miga” hace un recorrido por las curiosidades e hitos -que no son pocos- alrededor de la historia de la icónica pastelería de Madrid.

Como centro del 150 aniversario, se organizó, el pasado 26 de octubre en la Real Casa de Correos -sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid-, un evento al que acudieron más de 300 invitados que quisieron acompañar a Viena Capellanes en su celebración, entre los que destacaron figuras clave del gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital, y personalidades destacadas como el diseñador Lorenzo Caprile o la presentadora Marta Lozano, quien además dirigió el acto.

Lejos de querer parecer una celebración sin trasfondo, se buscaba contar la larga historia y recorrido de la empresa. Todo ello se consiguió a través de las distintas intervenciones que se dieron durante el evento y, además, gracias a una escultura de chocolate -creada por el maestro pastelero de Viena Capellanes, Paco Somoza- que construyó una narrativa visual alrededor de la rica historia de la marca desde su elemento principal, el dulce.

  • En cuanto a la cobertura mediática, se consiguió atraer la atención de medios y generar una cobertura extensa: 570 apariciones en medios de distinta temática (gastronómicos, locales y nacionales, económicos, lifestyle) y en distintos soportes (radio, TV y prensa escrita).
  • Más de 150 millones de personas han recibido las comunicaciones de Viena Capellanes a través de artículos publicados en medios de comunicación.
  • Más de 400 nuevos seguidores en Instagram, llegando a un público más joven que el consumidor habitual de Viena Capellanes. 
  • Consolidación de la marca como un comercio emblemático de Madrid, a través de campañas de comunicación en medios locales y sobre productos tradicionales de la Comunidad.
  • Ampliación del área de actuación de la compañía, alcanzando publicaciones de temáticas con las que antes no se había tenido relación. De esta forma, se consiguen artículos en publicaciones especializadas femeninas y de lifestyle.
  • Distintos reconocimientos por parte de medios de comunicación y asociaciones del sector como, por ejemplo:
    • 100 mejores ideas de Actualidad Económica (El Mundo), categoría de Alimentación
    • Hot Concepts (Restauración News): Premio Honorífico a Antonio Lence, director general de Viena Capellanes.
    • Marcas de Restauración: Premio al Concepto más Innovador
    • Premio en la categoría de Excelencia en la II Edición de los Premios Intereconomía

Actualmente, es imprescindible innovar y adaptarse a las tendencias para garantizar el crecimiento y la mejora de una empresa. Viena Capellanes, además, demuestra que es posible hacerlo sin perder la esencia, la tradición y la historia de una compañía, en este caso, centenaria.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Actitud de Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)