domingo, marzo 3, 2024

Estrategia para ser una fuente de referencia para los medios de comunicación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ BERBÉS se ha encargado de la organización del Congreso ESMO de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Por BERBÉS/ 3 de enero de 2024

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) es un referente en cuanto a educación e información oncológica. Después de cuatro años, el Congreso de ESMO volvió a celebrarse en España. Concretamente, en IFEMA (Madrid) del 20 al 24 de octubre, lo que despertó un enorme interés entre los medios de comunicación locales.

Principales objetivos:

  • Aumentar el posicionamiento de ESMO en España y situar la comunicación del Congreso como uno de los temas más relevantes del mes de octubre entre los medios de comunicación (tanto generales como especializados y de ámbito nacional y regional).
  • Tratar de mejorar el engagement con los medios de comunicación nacionales.
  • Igualar o superar los resultados de ESMO 2019, en Barcelona.
  • Estrechar lazos con los periodistas/medios de nuestro país.
  • Identificar aquellos temas de mayor interés social y localizar las comunicaciones científicas que serían claves durante el Congreso

Para la consecución de los mencionados objetivos se siguió una estrategia de comunicación en donde se contempló:

  • Potenciar sus actividades principales antes y durante el Congreso.​
  • Incrementar la notoriedad y visibilidad de sus portavoces.
  • Seguir manteniendo a ESMO como una fuente de referencia para los medios en temas oncológicos y de investigación.​
  • Maximizar las oportunidades de comunicación

Un mes antes de la inauguración del Congreso, se planteó enviar un mailing a periodistas para que agendasen las fechas de este evento anual y tuviesen los datos de BERBĒS, como agencia de comunicación y partner de ESMO durante el Congreso; para cualquier gestión o información que pudiesen precisar. Unos días antes, se envió también un recordatorio a toda la base de datos de BERBĒS.

Se optó por realizar una rueda de prensa dos días antes del Congreso en la que se abordó uno de los temas más importantes y actuales: el Derecho al Olvido Oncológico. En este encuentro para medios, se contó con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), además de con una paciente de cáncer de mama metastásico. Más de 15 medios de comunicación (radios, televisiones y medios impresos/digitales) asistieron a este evento que permitió sentar las bases del Congreso, como cita clave esa semana. Una vez terminado el encuentro, se difundió con los medios de comunicación la nota de prensa acompañada de audios e imágenes para enriquecer el contenido.

Se previó el envío de varias notas de prensa durante el Congreso. Los temas que se habían detectado como claves en este 2023:

  • Inteligencia Artificial en el abordaje del cáncer
    • Cáncer de mama y contaminación
    • Nueva era en el cáncer de pulmón
    • Avances en tumores ginecológicos
    • Manifiesto: Traducir la evidencia científica en políticas de salud pública eficaces (ESMO Opening Press Conference​).

Aunque la estrategia incluía el envío diario de notas de prensa embargadas para facilitar el trabajo de los medios de comunicación, hubo que modificarla y difundir tres notas de prensa el mismo día.

Aparte, se contemplaron sesiones informativas diarias en inglés (sábado 21 de octubre, domingo, 22 de octubre, y lunes, 23 de octubre) para los medios de comunicación en las que se entregaron documentos en español con los principales mensajes que se dieron durante los encuentros. Dado que la información que ofrecieron los KOLs estaba embargada, se prefirió enviarlos una vez que el embargo se había levantado.

Durante todo el Congreso, BERBĒS entabló relaciones con los medios de comunicación y realizó diversas gestiones para que los periodistas pudiesen tener los datos, imágenes o información que necesitaban en tiempo y forma.

  • Durante ESMO 2023 se presentaron más de 2.500 estudios, hubo 147 sesiones y numerosas ponencias cuya principal intención era cambiar la práctica clínica.
  • En total, se enviaron seis notas de prensa y se consiguieron 320 impactos.
  • Se realizaron más de 40 gestiones (tribunas, artículos de opinión y entrevistas), algunas de las cuales todavía están pendientes de publicación.
  • La cobertura fue significativamente mayor que en Barcelona 2019, produciéndose un incremento de casi el 67% en número de impactos y del 47,6% en audiencia.
    • 904 repercusiones.
    • Casi 150 millones de audiencia.
  • Del total de impactos, un gran porcentaje fueron menciones al propio Congreso y a estudios presentados por compañías farmacéuticas.

Desde ESMO, han agradecido el trabajo realizado por BERBĒS y han mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos. Asimismo, han mostrado que BERBĒS es considerado como un miembro más del equipo y se ha valorado positivamente la profesionalidad demostrada con la gestión de la comunicación de ESMO 2023.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: BERBĒS
Cliente: Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)
Fecha de realización de la campaña: 16 de oct al 24 de oct
Equipo de la agencia: Mar de las Heras, Paula Delgado y Carmen Rodríguez
Contacto del cliente: Vanessa Pavinato

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

BERBÉS es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)