viernes, marzo 1, 2024

Estrategia de comunicación del Proyecto ANTICIPA-UCM

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ BERBÉS se ha encargado de la campaña de comunicación del Proyecto ANTICIPA-UCM.

Por BERBÉS / 3 de enero de 2024

Promover la integración de la comunidad científica y académica para situarla a la vanguardia de una ciencia abierta y cooperativa. Para ello se puso en marcha el Proyecto ANTICIPA-UCM, programa pionero para estimular en sus investigadores (expertos en salud pública, epidemiología, biología molecular, enfermedades infecciosas, bioseguridad, informática, genómica humana y de microorganismos, entre otros) la puesta en práctica de sinergias para la investigación en el virus SARS-CoV-2 y la pandemia COVID-19.

El Proyecto ANTICIPA-UCM ha perseguido también que la sociedad aproveche todos los beneficios potenciales de la investigación en COVID-19, poniendo a su disposición los resultados y se espera que permita además desarrollar en un futuro cercano nuevas estructuras de análisis epidemiológico y de respuesta colectiva frente a esta y otras pandemias.

Por primera vez un programa de investigación multidisciplinar ha integrado la comunicación estratégica -liderada por Yolanda Martínez Solana, profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM-, elemento vertebrador de los hallazgos que se han producido para trasladarlos de forma clara y sencilla a la sociedad.

El programa COVID-LOT es un servicio de análisis semanal de SARS-CoV-2 en muestras de saliva que ofrece de forma gratuita la Universidad Complutense de Madrid a su personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes. Se ha realizado de forma voluntaria con garantías de privacidad y confidencialidad. Tras iniciar su actividad en 2020, este sistema de recogida y tratamiento de datos se ha mostrado como una estrategia eficaz en la detección y prevención de contagios y focos durante el desarrollo de las actividades académicas, aportando además datos relevantes sobre la evolución de la infectividad comunitaria por COVID-19.

Para dar a conocer los resultados de este programa, se creó el Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes cuyo objetivo ha sido crear una comunicación periódica de actualización de los datos, incluyendo gráficas de la evolución para ilustrar de manera gráfica los resultados del programa.

También se difundieron imágenes de recurso, tanto en video como fotografía, con declaraciones de profesionales del proyecto, para hacer más accesible y cercana la información y poner de relieve, al mismo tiempo, a los investigadores y académicos de la UCM que lideran este proyecto, en línea con el objetivo de acercar la ciencia y la universidad a la sociedad.

En resumen, se ha puesto en relieve la importancia de abrir una vía de comunicación entre la universidad y los medios.

En el periodo de tiempo en el que ha venido desarrollándose el programa COVID-LOT, desde diciembre de 2020 hasta junio de 2023, se han analizado un total de más de 160.000 muestras de saliva de personas de diferentes colectivos de la

Universidad Complutense y los resultados de estos análisis se han ido difundiendo a los medios de comunicación, con una excelente acogida, obteniendo un gran impacto mediático, como se refleja en estos datos: 375 impactos y una audiencia de un millón de personas.

«El Proyecto ANTICIPA-UCM ha constituido un reto y un hito para los investigadores que lo conformamos. Por primera vez ha existido un grupo dedicado a la Comunicación, que ha tenido que hacer una inmersión en un tema de tanta relevancia e impacto social, como el COVID-19, y difundirlo a la ciudadanía. La labor realizada por BERBĒS ha sido determinante en los excelentes resultados obtenidos. Su capacidad para entender el reto que suponía comunicar contenidos estratégicos en materia de salud ha sido un valor esencial para que el proceso comunicativo haya obtenido los exigentes objetivos que habíamos fijados.

Los principales hitos a alcanzar, que afectaban a la comunicación interna y la implantación de un modelo de comunicación externa dedicado a difundir la actividad del grupo, con la finalidad de convertirnos en una fuente informativa legitimada, tanto para los medios informativos como para cualquier público objetivo, han sido ampliamente superados».

La labor y coordinación de los investigadores y académicos de la UCM que han trabajado en este proyecto pionero, ha sido el eje fundamental para dar a conocer los resultados de COVID-19 a la población general.  

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: BERBĒS
Cliente: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de realización de la campaña: 2º semestre 2022 y 2023
Equipo de la agencia: María Gallardo y María González
Contacto del cliente: Prof. Yolanda Martínez Solana

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

BERBÉS es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)